magictostadora

ALHÁNDAL: EL FUTURO DEL ROCK ANDALUZ

17 febrero, 2012 3:29 pm Publicado por  6 Comentarios

Actualmente son los malagueños uno de los exponentes más importantes de ese género, que actualizaron muy inteligentemente en su disco ‘Raíces’, el cual siguen rodando en directo.

JUAN DESTROYER quiere saber un poco más de ellos pues van a ser protagonistas de la fiesta del 17 de marzo en la Ritmo & Compás de Madrid.

¿Está todo dicho en la escena del rock andaluz?

“Si hablamos de rock andaluz como un estilo o movimiento que tuvo lugar en un momento determinado, creemos que los grandes de aquel momento construyeron una estética y un sonido característico al tiempo que enlazado al momento en el que se desarrolló. De aquella época continúan los maestros Medina Azahara, conservando las esencias de un momento único de la cultura andaluza. Si hablamos del rock hecho en Andalucía, dentro del que nosotros creemos estar posicionados, pensamos firmemente que existe una riqueza especial que ciertas bandas aprovechan para desarrollar diversos conceptos artísticos. Así, la introducción de elementos ajenos generalmente al rock, como la guitarra flamenca o la utilización de ciertos patrones rítmicos procedentes del flamenco son elementos que Alhándal emplea para la confección de sus propias canciones”.

¿Qué aportáis vosotros que no tengan otras bandas? Por mi parte diría que un toque de metal progresivo...

“Pensamos que Alhándal, quizá más que progresivo, bebe de la vertiente más sinfónica de los 70, de bandas como Pink Floyd, Yes o King Crimson. De ahí tomamos algunos elementos como la utilización de motivos melódicos de forma temática, largos desarrollos instrumentales o la tendencia a generar atmósferas evocadoras. A esta base se le une un amplio espectro en el que se encuentran bandas de rock de todos los tiempos y estilos: de AC/DC a Queen, de Iron Maiden a Metallica, de Foo Fighters a Porcupine Tree. De todas estas influencias, sumadas a las procedentes de bandas y sonidos de nuestra propia tierra, surge el concepto Alhándal, a través del cual tenemos la suerte de poder expresarnos”.

¿Queda algo de Tyr en Alhándal? “Para empezar, quedan todos sus miembros. En un determinado momento, decidimos que la dirección que llevaba la banda había perdido el contacto, de alguna manera, con el concepto original de Tyr. Así, Yiyi, nuestro cantante, sugirió que afrontáramos ese cambio. A día de hoy no nos cabe la menor duda de que fue la decisión acertada, ya que el concepto Alhándal nos permite expresarnos con unos márgenes estilísticos aún más amplios”.

¿Por qué ‘Raíces’? ¡Le robasteis el título a La Fuga!

“Casualmente, conocemos bien el tema ya que La Fuga comenzó la grabación en Sonido XXI, en Esparza de Galar, Navarra, poco después de terminar nosotros nuestra mezcla, precisamente en el mismo lugar. Además, ‘Raíces’ se editó el 5 de marzo de 2010, y el homónimo de La Fuga el 8 de marzo de 2011. Por supuesto, pensamos que todo es fruto de la casualidad, son cosas normales y no consideramos que tenga la menor importancia. Para nosotros, ‘Raíces’ representa un homenaje no solo a las bandas que hemos versioneado, sino a todas las que están presente en cada uno de los sonidos que interpretamos. Quisimos tratar de forma más explícita a algunas de esas influencias, que son las que aparecen en el álbum, además de aportar nuestras propias creaciones. Mezclando lo clásico con lo actual, hemos intentado regresar a nuestras raíces con una nueva visión y un profundo respeto a los predecesores”.

¿Qué recuerdos tenéis de Rockberto, el malogrado líder de Tabletom?

“Fue y sigue siendo una institución en Málaga. Para nosotros pocas cosas han sido tan intensas como tener a Rockberto en nuestro estudio mezclando su arte con nuestra música. Es un honor y un orgullo que, de cierta manera, Rockberto González y Alhándal estén unidos para siempre de una forma sonora”.

¿Qué tal abriendo para Medina Azahara? Me imagino que es otra de vuestras fuentes de inspiración...

“Constante, ya que siguen en activo  y además hemos tenido el placer de acompañarles en varias ocasiones recientemente. Son un grupo de personas excelente; profesionales y amables. Nos llena de satisfacción cada vez que tenemos la oportunidad de acompañarles, lo que no ha hecho más que aumentar el respeto que ya previamente les profesábamos”.

¿Cómo son vuestros conciertos?

“Alhándal pretende ofrecer un espectáculo enérgico y variado, en el que el común denominador es el rock combinado con esencias de diversa procedencia. El setlist se conforma mayoritariamente de temas de propia creación, tanto de Alhándal como algunos procedentes del repertorio de Tyr. No faltan guiños a grupos que nos han influenciado de uno u otro modo y, por supuesto, las versiones que en nuestro álbum ‘Raíces’ hemos elaborado”.

Twitter: @juandestroyermr

¡VEN GRATIS A NUESTRA FIESTA!

Tenemos 5 entradas dobles para sortear entre nuestros visitantes y radionautas, esos que no pueden faltar a la cita del 17 de marzo.

¿Que aún no te has enterado? Ese día celebramos una fiesta con todo nuestro equipo presente y deseoso de estrechar contacto con los que fielmente nos leen y escuchan. Pincharemos música, habrá regalos para los asistentes e incluso nos dirigiremos a ellos desde el micrófono, pero sin duda lo más importante es que habrá conciertos, conAlhándal a la cabeza, que traen hasta Madrid su sensacional álbum ‘Raíces’, toda una muestra de cómo hacer rock andaluz en el siglo XXI. Les acompañan dos bandas del foro: los heavys urbanos Factor 19 (también noticia con ‘Campo de sueños’) y los netamente metaleros Black Hat. Será en Madrid (sala Ritmo & Compás).

¿Quieres ir por la patilla? Pues mándanos un mail (si envías más de uno quedas automáticamente descalificado) indicando tu nombre completo a radio@mariskalrock.com y poniendo en el asunto Fiesta MariskalRock.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • jorge artacho dice:

    Voto por Alhandal, son la bomba, sobre todo en directo, rock de verdad!!

  • JuanMa Gomez dice:

    Gusta escucharlos, apetece escucharlos, buenos instrumentos y buena voz, con carisma y mucha vitalidad, saben transmitir su fuerza al público y la contagian de su frescura y de su ritmo de puro Rock Andaluz. Realmente buenos. Les deseo una larga vida dentro del panorama rockero nacional.

  • Blanca López dice:

    Geniales y auténticos donde los haya. una música excelente complementada con una voz que da envidia. Saben trasmitir y enganchan al público, lo vives con ellos. Seguir asi chicos ¡¡¡¡

  • Tetería Casablanca dice:

    Simplemente hay que verlos, todo lo demás sobra.

  • UnaVezMás dice:

    Sabéis esa sensación incomparable cuando una melodía te inunda por dentro y sientes que no puede haber nada mejor? Pues eso es Alhandal!!

  • GemaVau dice:

    Un grupo que dará mucho que hablar durante este año, currantes y talentosos. Una combinación perfecta para una noche perfecta, no me los pierdo el 17!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.