bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

ALBERTO DE LA CRUZ: “TENGO LA NECESIDAD DE CONTINUAR COMPONIENDO”

12 febrero, 2013 7:36 pm Publicado por  3 Comentarios

El guitarrista madrileño, también integrante de Síntesis, ha decidido dar rienda suelta a su caudaloso torrente de creatividad sin complejos y sin condicionantes en el marco de un interesante proyecto en solitario que echa a andar con ‘El Fin de la Era Humana’, un compacto en el que el metal alternativo y el rock melódico de corte más actual se dan la mano en canciones pulidas y plagadas de expresividad. El talentoso hacha, que se ha rodeado de multitud de músicos de la escena underground capitalina, contesta las preguntas de MARK SIMONS con los siguientes resultados.

¿Este proyecto que lleva tu nombre es algo circunstancial o le auguras un largo recorrido?

Este proyecto tendrá continuidad sin duda, de hecho ya estoy trabajando en el segundo disco. Aquí puedo dar rienda suelta a ciertas cosas en una canción que quizá en Síntesis no encajan del todo, por lo que tengo la necesidad de continuar componiendo más música.

¿Cuáles son las principales aspiraciones artísticas que sacia tu primer álbum en solitario?

Este disco es una recopilación de las mejores canciones que llevaban cogiendo polvo desde hace muchos años. Tenía muchas ganas de hacer algo por mi cuenta y hacer cosas como una canción instrumental, orquestaciones, tocar con tantos amigos como he podido hacer aquí y un sinfín de cosas más.

Las temáticas personales son una tónica en este álbum. ¿Por qué se agrupan bajo un título como ‘El Fin de la Era Humana’?

En realidad el disco cuenta la historia de la última superviviente de la era humana. De sus últimos días en el planeta tal y como se puede apreciar en la intro titulada “Al Amanecer (Preludio)”. A partir de ahí se va contando una historia para ir terminando en la canción “Noviembre” y culminar con la instrumental y dura “El Fin de la Era Humana”.

¿En qué escena enmarcarías el estilo de este disco?

Siempre he creído que lo mejor para definir la música de alguien es escucharlo, por ello invito a que la gente lo haga y juzgue por sí mismo en mi BandCamp (http://albertodelacruz.bandcamp.com/). Por decir algo, diría que a veces es rock y otras es metal melódico, siempre intentando hacer canciones con melodía de las que se pueda recordar tanto la música como la voz.

Te has rodeado de multitud de músicos de la escena madrileña del rock alternativo. ¿Cómo se fraguaron estas colaboraciones?

Casi todas las personas que han colaborado son amigos desde hace mucho tiempo, por lo que fue sencillamente descolgar el teléfono comentando la idea y rápido se apuntaron. En el caso de Héctor de Moebio y Alberto de Spektra, no los conocía personalmente, pero los había visto en concierto y me gustaron mucho los dos por lo que transmitían cantando, así que me puse en contacto con ellos y me he llevado el regalo de conocer a dos grandes personas.

¿Cuáles son las canciones más destacadas de este álbum a tu juicio?

La gente me está diciendo que le está gustando mucho “El Jardín de los Secretos”. De esta canción grabaremos un videoclip en cosa de dos meses, así que en breve habrá noticias. Actualmente estamos trabajando en la idea para hacer algo bueno. También han gustado mucho “Miénteme”, “El Guardián del Viento”, “Querida Desconocida” y la instrumental “El Fin de la Era Humana”. En general, la acogida del disco está siendo muy buena y solo tengo palabras de agradecimiento a la gente que se está interesando por mi música.

¿Rindes un particular culto al estribillo priorizándolo a los solos de guitarra a pesar de ser este el proyecto en solitario de un guitarrista?

Cuando compongo una canción, en este caso con la ayuda de toda la gente que ha colaborado en el disco, intento ante todo hacer una buena canción, no un solo de guitarra interminable y aburrido. Siempre tengo las canciones muy en la cabeza cuando voy componiendo, sé cuando la guitarra debe ponerse en segundo lugar para que el teclado, la voz o cualquier otro instrumento ganen protagonismo, y así es como salen las canciones que se pueden escuchar en este CD.

¿Eres autodidacta o te has cultivado tu talento en instituciones musicales?

Estuve hace ya muchos años yendo a las academias La Factoría y 21th Century Music, aunque solo pude estar unos meses ya que en aquella época no era yo quién me costeaba las clases y las notas del instituto acompañaran mucho la verdad. Cuando era pequeño recuerdo echar entre 6 y 8 horas diarias a tocar, me pasaba el día sacando como podía canciones de mis bandas y guitarristas favoritos como Iron Maiden, Metallica, Satriani, Malmsteen, etc.

¿Podremos disfrutar en directo de las canciones de ‘El Fin de la Era Humana?

Voy a intentar hacer algunas presentaciones en Madrid y si fuera saliera algo interesante pues se valorará sin duda. Así que no tardando mucho habrá noticias al respecto.

¿A qué artistas te gustaría versionar para alargar tu repertorio?

Normalmente me gusta basarme más en mi música y no suelo tocar muchas versiones, pero si tuviera que tocar alguna, sería seguramente un clásico que me guste al que pudiera darle un toque más actual. No tendría mucho sentido tocar una canción exactamente igual a la original. Algo de Elvis Presley podría ser divertido para tocar por ejemplo.

¿Hacia qué derroteros evolucionará tu estilo en un eventual segundo disco?

Por las canciones que ya tengo preparadas para este próximo disco son canciones que se podrían enfocar más dentro del heavy. Son más rápidas y más duras. Las orquestaciones tendrán más peso y en esta ocasión tengo pensado hacerlo de otra manera. Voy a intentar superar “El Fin de la Era Humana”, si no creyera en poder superarlo no tendría sentido lanzar otro disco más. Lucharé para empezar a grabarlo a finales/principios de año.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *