Madness 2
gusylosimpostores
Ars Amandi
omniatransit
reinodehades
mrgoliath
emgrace
azrael
bronco
marionettes
puenterock
noctambul
kingaspo

AGO: “ESTOY REVIVIENDO SENSACIONES QUE CREÍA OLVIDADAS”

10 febrero, 2015 1:01 pm Publicado por  1 Comentario

Seguramente muchos de los rockeros y heavys más veteranos de este país recordaran a la banda ochentera cordobesa AGO, formación con la que perdieron la virginidad musical dos de nuestros músicos más influyentes en los últimos años, el guitarrista de Medina Azahara  Paco Ventura (que ya no forma parte del grupo), y Manuel Escudero, actualmente en Sacramento y una de las mejores voces del hard rock nacional. El pasado año se anunciaba y este 2015 definitivamente se confirmaba el regreso, tras muchos años de silencio, del grupo, que este sábado toca en la sala Hangar de Córdoba con grandes colaboraciones. De todo esto nos habla MANUEL ESCUDERO en una entrevista con ANTONIO VÁZQUEZ. .

intago1Antes de encarar lo que te va a deparar el presente año, hagamos balance. ¿Cómo ha sido para ti este 2014 que hemos dejado atrás?

Ha sido un año excepcional, cargado de muy buenas noticias y experiencias. El lanzamiento del disco de Sacramento ‘A Sangre y Fuego’ y la gira de presentación por España han hecho que me sienta realizado como músico y como persona por la gran acogida que ha tenido. Los conciertos vividos con Manny Charlton junto a Sacramento no los olvidaré nunca. Por otra parte, ha sobrevenido la reunión de mi primer grupo AGO después de 27 años, con los que estoy reviviendo sensaciones que creía olvidadas. Y por supuesto, lo más importante ha sido el nacimiento de primer hijo, Manuel Escudero Jr.

Nos encontramos con la noticia de la vuelta a los escenarios de AGO, tu primera banda allá por los ochenta. Cuéntanos como fueron aquellos años de tu vida musical junto a Paco Ventura y los demás músicos que te acompañaron en aquella época.

Como he dicho antes, los recuerdos de mi primera banda y los primeros conciertos de AGO, en los que derrochábamos energía y en los que me fui formando como cantante, son inolvidables. En el año 1983 saltamos a la escena musical con pequeños conciertos y concursos que nos llevaron en 1984 a la “1ª Muestra Pop-Rockera de Córdoba” y de allí a tres años de ensayos, vivencias y conciertos en los que AGO éramos un grupo muy unido. Paco Ventura, Vicente del Río, Quique del Río, Juan Diego Aguilar y yo nos lo pasábamos realmente bien tocando y haciendo lo que realmente nos gusta, Heavy Metal.

intago12La peña se preguntara: ¿Por qué ahora? ¿Por qué regresa AGO? ¿No tienes suficiente con Sacramento y los ocasionales conciertos de la Deep Purple Music Experience o del proyecto Voces del Rock?

Tengo que decir que el regreso de AGO ha sido algo muy espontáneo y casual, y por eso lo estamos disfrutando tanto. Esta reunión se compagina perfectamente con mis otros compromisos. Es verdad que a veces me faltan horas, pero el proyecto AGO es algo especial para mí, porque siempre he tenido ganas de volver a tocar con mis amigos de AGO esos temas que no había cantado desde 1987, y que siguen sonando muy actuales.

¿Qué nos encontraremos en los próximos conciertos de AGO?

Nuestro primer concierto fue el 7 de febrero en el 1º Palacio Metalfest en la provincia de Sevilla, y este próximo sábado 14 de febrero hacemos nuestra presentación en Córdoba, en la Sala Hangar. El público va a disfrutar de los temas más potentes de AGO y alguna versión del Heavy de siempre. Y por supuesto, muchas sorpresas que no puedo desvelar.

Hace unas semanas pude presenciar un ensayo vuestro. Cuéntale al público que tiene de especial vuestro local y los músicos que forman estos nuevos AGO.

Curiosamente, volvemos a ensayar en el mismo local aunque totalmente reformado. Es muy amplio y cómodo. Y con respecto a los músicos, decirte que lo mejor es que seguimos siendo un grupo de amigos que disfruta con lo que hace, ahora mucho más exigentes con nosotros mismos.

La lógica ausencia de Paco Ventura por su trabajo con Medina, está cubierta por Mario. ¿Que puede aportar este guitarra al sonido de la banda?

Mario Alcántara se ha adaptado perfectamente a la banda y contamos con él porque vimos que su forma de tocar haría que los temas de AGO no perdieran su esencia. Incluso ha realizado arreglos en algunas canciones que las han mejorado.

Volviendo al concierto de Córdoba, en el que se subirán al escenario Óscar Sancho (Lujuria), Gorka Alegre (Barón Rojo), Loki (Trilogy 666) y Adrián Phoenix (Sacramento), ¿tendremos también la oportunidad de ver a Paco subirse con vosotros para recordarnos viejos tiempos?

Nos gustaría mucho y de hecho está invitado. Pero no sabemos si sus compromisos profesionales le permitirán estar el día 14 con AGO.

¿Además de estos dos conciertos que proyectos tenéis en mente, grabación de disco? ¿Aparición en algún Festival?

Sí, después del concierto de Córdoba entramos en el estudio para grabar ese disco que quedó pendiente de hacer hace 30 años. Hueso Producciones ya está planificando los conciertos para el año 2015.

Cambiando de banda, el pasado mes de diciembre se grabaron los dos primeros videoclips de Sacramento. Cuéntanos, ¿cómo ha sido esta experiencia?

Ha sido muy gratificante, en especial el segundo videoclip, “La estrella de David”, para el que hemos contado con Juan Bau, su intérprete original. Tengo que comentar que también iban a intervenir el violinista y el flautista de Mägo de Oz, pero por compromisos estrictamente personales no pudieron estar en la grabación del mismo, aunque sí contamos con ellos en la grabación musical.

Adelántanos la máxima información que puedas sobre las actividades de Sacramento para este 2015: conciertos, festivales, nuevo disco (cuántos temas tenéis y algún título que barajéis) y previsiones para este año.

Estamos trabajando en los temas del segundo disco, pero aún no tenemos fecha para entrar en el estudio. También nos encontramos planificando nuestros conciertos para el 2015. A este año le pido salud y mucho trabajo. No quiero parar de dar conciertos con mis grupos.

Me ha contado un pajarito que es posible que Manny Charlton regrese este verano, ¿qué hay de cierto en esto?

Ya casi es un hecho, pero en esta ocasión la banda que lo va a acompañar será AGO.

El año pasado nos quedamos con las ganas de ver a Sacramento junto a Bernie Torme el aplazamiento de la presentación en Madrid de vuestro primer disco. ¿Habrá posibilidad de que podamos veros junto a él o incluso con Manny Charlton también en algún concierto? Sería una buena idea, ¿no crees?

Sí, es muy buena idea. Como te he dicho antes, Manny Charlton estará con AGO.

Sí que me gustaría que se hiciese realidad el concierto de Sacramento y Bernie Tormé.

Te voy a poner en un compromiso: Tú que has colaborado de alguna forma con muchos músicos de este país, dame los nombres de un batería, un guitarra, un bajista y un teclista con los que te gustaría hacer una banda.

¡Vaya tela de pregunta! No te puedo dar nombres, hay muchos. A estas alturas de mi vida musical, sólo pido tocar con músicos con los que tengan mucho feeling y me hagan sentir bien.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Estupenda entrevista a un grande de nuestra escena rockera como es MANUEL ESCUDERO con estos AGO que después de casi treinta años están de vuelta aunque un poco “canosos”.Ójala que sea este año el idóneo para que AGO vean publicado su nuevo álbum y que se den un garbeo por andalucia ya que el año pasado me encantó ver en directo a SACRAMENTO.Además fue un placer escuchar integro el A SANGRE Y FUEGO anoche cuando me enfundé el walkman y los cascos para disfrutar de ese buen álbum!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.