Madness 2
Invisible
vaka
Burning
blackened
rokavieja
Cherokee

’77: “El rock’n roll no puede seguir estando mal visto”

30 abril, 2009 9:20 am Publicado por  – Deja tus comentarios

Además de lo ya incluido en el último número de la Heavy/Rock (309) donde encontraréis la entrevista que Jorge Bobadilla realizó al grupo, la grata sorpresa que supuso en la redacción su primer disco ‘21st Century Rock’ nos llevó a entablar una segunda conversación con los hermanos Valeta, Armand y LG, guitarras y voz de la banda que ha resucitado el espíritu de Bon Scott.

¿Cómo ha sido el camino hasta este primer disco?

(A) “El año pasado teníamos algunos temas, seguimos trabajando temas nuevos hasta que llegó el momento de decidir entrar a grabar y no había más, había que trabajar los temas, elegirlos y buscar un estudio, no hay mucho más.”

El nombre es curioso ¿Preferís que se diga setenta y siete o seventy seven?
(LG) “Seventy Seven.”

Muchas veces actuáis con bandas de tributo a AC/DC, no será difícil que os metan en ese saco.
(LG) “Esa fue una propuesta de nuestro manager, pensando que yendo con un grupo de tributo a AC/DC sería más fácil vender entradas. Pero la gente lo acepta bien y en esta gira no nos están diciendo que parezcamos una banda de tributo, y nos estamos sorprendiendo por eso, porque a la gente le están gustando nuestros temas y disfruta con ellos. Pero compartir cartel con un grupo tributo a AC/DC está bien, porque también nos mola, así que…”

¿Se ha puesto en duda el que los dos guitarristas seáis hermanos? Porque también es casualidad…
(LG) “Hombre, eso es demostrable… (risas) ha sido cosa del destino, no se.”

También tiráis con la imagen de la Gibson SG por bandera, como se ve al sacar el CD.
(LG) “Esa foto estaba guay y nos mola.” (A) “También fue un poco improvisado, mirando fotos encontramos esta que nos hicieron en un concierto, y la pose, la luz, el reflejo en la pastilla verán el símbolo del rock’n roll, de la electricidad.”

¿Sois de los que aseguráis ser una banda de directo?
(A) “Totalmente, de hecho lo que queremos siempre grabar es lo que más se aproxime, o la mayor recreación de lo que es el directo. La gente escucha el disco, pero tienen que venir a vernos, porque es todo, la música, el espectáculo, lo visual y lo acústico. Completamente somos una banda de directo.”

Por la redacción se ha comentado que sois como escuchar a AC/DC con Bon Scott treinta años después.
(A) “Eso es lo que se dice. Vamos desde el rock’n roll más clásico a las primeras líneas de AC/DC, es lo que nos sale de dentro totalmente.”

¿Para la portada qué dijisteis, que queríais algo clásico y duro? (El Partenón)
(LG) “Todos los procesos del disco los hemos hecho nosotros, cuando vimos cómo se iba encaminando el disco dijimos que tenía que representar algo clásico, qué mejor que el Partenón, que es el clasicismo puro, es símbolo del clasicismo y también está un poco en ruinas porque es lo que dice la letra, que creemos que el show business cojea un poco y por eso tiene ese cielo rojo, en plan a ver cómo va esto. Suponemos que el rock nunca morirá, pero…” Hombre, en la contraportada lo derrumbáis. (LG) “Eso tiene muchas lecturas, hay gente que nos ha dicho que llegamos nosotros y nos lo cargamos todo, que no era el caso, otros dicen que parece que al final todo se va a la mierda pero nosotros sobrevivimos… hemos dejado que cada uno interprete lo que quiera.” (A) “Al final también es lo mágico, que cada uno saque su paranoia.”

¿Habéis encontrado la fórmula para que los temas no se hagan repetitivos? Con AC/DC pasa mucho que, quitando las cuatro grandes, todas se parecen.
(LG) “AC/DC tiene un estilo muy personal y con quince discos, aunque a nosotros nos molan todos, a la gente sí que se le hacen repetitivos. Nosotros intentamos hacer riffs que peguen fuerte, que tengan gancho, y creo que de momento lo estamos consiguiendo, no se cómo vendrá el segundo disco. No es que haya una fórmula, precisamente el hacer riffs originales, que tengan esa garra es lo que cuesta, porque hay muchísimos ya hechos, te coges la discografía de AC/DC y hay tantos riffs que el que no se parezca a ninguno es chungo, y ya que mole es más chungo.” (A) “A parte de esto desde hace tiempo ya han salido bandas que se han comparado con AC/DC, hay tantos riffs en la historia del rock que es muy difícil que no te recuerden diferentes cosas, canciones, tal grupo, pero realmente siempre acabas dándole tu toque, porque no deja de ser tu mente y tu mano la que toca, por mucho que te quieras parecer a alguien todos tenemos un toque personal, a medida que pasa el tiempo vas madurando personal y musicalmente y vas haciendo tu camino.” (LG) “En este disco hemos hecho lo que ahora nos mola, quizá cuando vayamos creciendo como grupo y grabemos más discos, siempre intentaremos ser fieles a esto, pero nunca sabes la situación en que te encontrarás, igual encontramos más nuestro sonido dentro de este estilo, pero de momento lo que hacemos es lo que nos gusta, que es rock’n roll.”

Teniendo en cuenta la gran diferencia que hay entre vuestras letras y la mayoría de las de los grupos de rock clásico, de las que más me llamaron la atención destaco “Let The Children Hear Rock’n Roll” ¿Es por la prohibición de entrar menores a conciertos o algo más de cuestión generacional?
(LG) “Es un poco por todo, el mensaje cada uno lo puede interpretar como quiera, dejar que los niños escuchen rock’n roll, que cada uno saque la interpretación que quiera. El rock’n roll no puede seguir estando mal visto, todos sabemos que hay padres que no dejan a sus hijos ir a conciertos de rock porque no saben lo que se van a encontrar y al final el rock’n roll es un estilo de música que está de puta madre.” (A) “También es para que el rock siempre tenga un relevo, que nunca muera, los niños de ocho o nueve años empiezan a descubrir algo y dicen “hostia, esto mola”, y en lugar de el padre decirle, “no niño, esto es ruido y es mala gente y unos acabados”, pues realmente que se deje escuchar rock’n roll a los críos, y que si un niño quiere tocar la guitarra, que no le priven de esa ilusión, el rock’n roll no debe morir nunca.”

¿Os empieza a molestar el que se hable tanto de AC/DC en la entrevista, aunque sea el primer disco?
(LG) “Estamos acostumbrados, sería absurdo intentar separarnos de AC/DC, sonaría hasta hipócrita, si hacemos esto siempre se nos va a relacionar con AC/DC, entonces tampoco nos molesta en exceso, aunque algunas entrevistas parecen más de cuál es tu opinión sobre AC/DC que cómo va el grupo.”

Pues, ya que estamos ¿Qué os parece ‘Black Ice’?
(LG) “Sinceramente, a ninguno nos acaba de convencer del todo aun, quizá porque lo primero somos fans de Bon Scott, segundo creemos que hay muchos temas, hay muchos que habríamos quitado de antemano. Preferimos el ‘Stiff Upper Lip’, o el ‘Ballbreaker’ mil veces antes que este.” (A) “Yo no se si será por el rollo del cambio de discográfica, o también el productor que con Brendan O’Brien es la primera vez que trabajan, y también supongo que las ganas, la espera desde el 2000, tantos años, creo que te creas una película, que cuando escuchamos el primer tema nos quedamos en plan, hostia, no se, no me acaba de convencer, pero esperábamos que siguieran saliendo y cuando saliera el disco nos lo compramos y lo escuchamos, pero lo hemos seguido escuchando, metiéndole ganas y mola, son AC/DC, pero realmente es una cierta decepción.” (LG) “Ocho o nueve años esperando para esto, sabe a poco.” (A) “Yo prefiero el ‘Stiff…’ que es casi un disco de blues, lento, medio tempo, que, hostia, te hace mover la cabeza total, o el ‘Ballbreaker’ que es diferente, pero tiene temas que son dinamita, pero este es que no sabes por donde pillarlo y hay temas como “Anything Goes” en plan balada, la forma de cantar de Brian, que el productor le hizo encontrar tonos más bajos y cantar de una forma diferente, que también choca, creo que es un popurrí de este palo y del otro, audible cien por cien para la peña para meterlo ahí a saco.”

¿Queréis añadir algo más que nos hayamos olvidado?
(LG) “Que el disco también sale en vinilo y si la gente quiere puede reservarlo a través de myspace, www.myspace.com/seventysevenrocks, o enviándonos un mail a seventysevenrock@hotmail.com puede reservar el vinilo o el CD.” (A) “La tirada es corta, pero lo tenemos también en vinilo.”

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.