El criminal golpe militar en Chile contra el pueblo y su democracia tenía banda sonora en aquel cantautor comprometido que los "milicos" asesinaron con la complacencia del gobierno de Franco y sus medios oficiales y no oficiales de entonces. Busquen en las hemerotecas.
En aquellos años de comienzos de los setenta donde el cambio se olía y se luchaba desde muchos frentes, la palabra rock aglutinaba no solo músicas, sino posturas de lucha, y los Jara y Parra entre otros sonaban en los programas comprometidos por el cambio.
Por eso compartimos esta noticia que hace justicia a un tiempo que no se debe perder en la memoria. Todavía en nuestro país se pasean y exhiben en los medios algunos represores del franquismo que firmaron muertes. Reproducimos lo que la agencia EFE ha distribuido sobre la condena a este militar represor:
"ORLANDO. Un jurado de una corte federal de EEUU ha hallado por unanimidad "responsable" al exteniente chileno Pedro Barrientos del asesinato extrajudicial y tortura en 1973 del cantautor Víctor Jara.
El acusado, de 67 años, recibió cabizbajo la decisión en un tribunal en Orlando, en el centro de Florida, en el primer juicio que se celebra por la muerte del folclorista chileno y en el que se le ordenó una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares a la familia de Jara...".
Lee la noticia completa a través del diario Público: http://www.publico.es/internacional/condenado-exmilitar-chileno-asesinato-victor.html
- Crónica de Al Contado en Valencia: Música a velocidad de vida - 17 enero 2026
- ¿Cuál de los 10 discos seleccionados por el equipo de MariskalRock y La Heavy fue el mejor de 2025? ¡Resultados de la encuesta! - 13 enero 2026
- Homenaje a Phil Lynott (Thin Lizzy) en Dublín con Marco Mendoza (Whitesnake, Journey), Richard Fortus (Guns N’ Roses), Ricky Warwick… - 12 enero 2026



