Tragedia en Rumanía: Solo sobrevive el cantante de Goodbye To Gravity

13 noviembre, 2015 1:27 pm Publicado por  Deja tus comentarios

goodbyetogravityLa cifra de fallecidos en el trágico incendio acaecido en el Club Colectiv de Bucarest durante el concierto de Goodbye To Gravity asciende ya de manera desgarradora hasta los 51, y entre los últimos se encuentra,  bajista de la banda rumana de metal, Alex Pascu. Antes de él, también perecieron los dos guitarristas del grupo Vlad Telea y Mihai Alexandru, así como el batería Bogdan Lavinius, quien sufrió un paro cardiaco el pasado domingo 8 de noviembre cuando era trasladado a Zúrich (Suiza) para recibir tratamiento. Con este balance, solamente permanece con vida Andrei Galut, vocalista de la banda que aquella noche presentaba su nuevo álbum de estudio, ‘Mantras of War’.

El testimonio de Delia Tugui, un profesor de español superviviente del suceso, da escalofríos: “El cantante hizo una broma rápida: “esto no era parte de lo previsto”. En el siguiente segundo, se dio cuenta de que no era broma y pidió un extintor. En treinta segundos, el fuego se extendió por todo el techo. La gente corrió hacia la entrada pero ésta era demasiado estrecha, y el publico entró en pánico. Detrás de mí había una estampida, con la gente trepando unos sobre otros tratando de salir fuera”.

Tras multitudinarias marchas por todo el Estado rumano para protestar contra la corrupción enquistada en todos los estamentos de la sociedad y la política del país, lo cual todas las fuentes coinciden que fue la causa principal de la tragedia dado que el local no reunía en absoluto las condiciones para celebrar con garantías de seguridad un espectáculo como el que tenía lugar aquella noche; el primer ministro del país, Victor Ponta, sucumbió a la presión y presentó su renuncia al cargo. El líder del gobernante Partido Social Demócrata, de 43 años, se encontraba imputado por otras causas relacionadas con la corrupción.

Por otro lado, los tres responsables de la sala donde ocurrió la deflagración, que anteriormente había sido una fábrica de zapatos, han sido detenidos y acusados de homicidio involuntario. Los empresarios han alegado que tenían todos los permisos en regla – a pesar de la evidencia de notables fallos en la seguridad del lugar para celebrar eventos como el que transcurría – y ha atribuido a la banda la responsabilidad del incendio. En el local solamente había una puerta de entrada y salida, y no contaba con salida de emergencia alguna. Su techo, además, estaba recubierto por un material insonorizante que era inflamable.

El jefe del Estado, Klaus Ioh, declaró a la prensa que “no se han respetado los reglamentos legales”, con lo que todo apunta a una neglicencia que vuelve a cobrarse la vida de gente de a pie que solo quería disfrutar de un concierto. Se cuenta que solo una de las dos salidas del local, que es un subsuelo, estaba habilitada, y que tan solo 10 días antes la policía le había impuesto una multa al local por falta de personal cualificado. Ojalá nunca más tengamos que volver a dar una noticia como esta.

Nuestro más sentido pésame.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *