N.E.O. presenta 'Objeto cercano a La Tierra': “Tenemos que continuar hacia adelante”

24 enero, 2019 12:48 pm Publicado por  1 Comentario

Han pasado tantos días sin tener noticias discográficas de Alberto Cereijo y Tino Mojón (guitarra y batería de Los Suaves) que el 25 de enero está marcado en todos nuestros calendarios. Estamos impacientes porque ese ‘Objeto cercano a la Tierra’ golpee nuestros tímpanos. Pero un par de días antes, convocaron a la prensa en la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) para presentarnos de forma oficial esta nueva etapa bajo el nombre de N.E.O., y el nuevo trabajo que se han marcado.

No es un grupo surgido de la noche a la mañana, aprovechando el parón de Los Suaves. “Llevamos mucho tiempo trabajando”, nos confesaba Alberto mientras bromeaba con que se lo habían tomado con calma. Y es que llevan “años preparando un nuevo disco, hay temas anteriores a 2012”. Habría que echar la vista atrás hasta  Eco, el anterior proyecto que compartieron Alberto, Tino y el bajista Diego P. Castro. Y proseguía el guitarrista poniendo el punto de partida en Diego, “empezamos él y yo a retomarlo, a hacer temas”. Asegura que algunas canciones “tuvieron su germen en lo último que no se llegó a hacer, para que os deis cuenta de que sí, somos muy lentos”.

Pero si las composiciones vienen de aquella etapa, y siguen tres de los cuatro miembros, ¿por qué no seguir con el nombre de Eco? La razón es admirativa. Roberto, anterior vocalista, se bajó del grupo y “tiene registrado el nombre de Eco”. Pero Alberto lo ve como una oportunidad para que N.E.O. sea un nuevo comienzo. Con respecto a la anterior etapa “queríamos romper un poco en ese sentido”, este grupo “es un paso más allá, tiempo nuevo, tenemos que continuar hacia adelante. Yo creo que también era necesario un nuevo escenario en todos los sentidos. Es un concepto totalmente distinto y necesita por tanto un espacio y una identidad totalmente distintos”.

La espera les ha sentado muy bien. Grabado a medio camino entre Vigo (Planta Sónica), Madrid (Estudios Cube) y masterizado en Estados Unidos (DNA Mastering), han sabido crear un trabajo compacto, lleno de melodía e intensidad.  Y a modo de curiosidad, “todos los solos de guitarra los hice yo en mi casa”, destacaba Alberto, motivado en una búsqueda de una producción más barata utilizando los recursos más cercanos que tenía.

Once temas que pudimos disfrutar en exclusiva, pero tras la escucha un nombre se respiraba en el ambiente. Es lógico que, escuchando el disco, te vengan a la mente melodías o detalles de Los Suaves. Ellos lo reconocen y no huyen de ello. El propio Tino nos aseguraba que aunque ha cambiado “bastante la forma de tocar en este disco con respecto a lo que hacía con Suaves, pero el animal sigue siendo el mismo”, y proseguía confirmando que “Alberto suena a Alberto esté donde esté”.

El vocalista Pedro Regueira, último miembro en llegar, quiso destacar que “las canciones nos van llevando donde las canciones quieren. Unas suenan más fuertes, otra suenan más suaves, otras suenan más agresivas, nosotros no nos ponemos trabas”. Pero siempre con ese punto de sinceridad que siempre le ha acompañado y que sus seguidores siempre han agradecido. No se lanzan a decir a qué suena este nuevo disco, “lo de poner etiquetas a la música que uno hace me parece raro”, decía Alberto y añadía, “yo hago lo que me sale, no se hacer otra cosa”.

Pero no solo destaca la música en N.E.O. Las letras son combativas, con un mensaje que te hará pensar. El responsable ha sido Diego, que ha intentado con los textos “que fuese algo honesto”, pero confiesa que “hay de todo, tampoco pretendía que fuese muy evidente, me gusta que dé lugar a segundas interpretaciones”.

La anécdota de ‘Objetivo cercano a la Tierra’ la pone el bonus track, “Land Of Confusion”. Una versión de Genesis, que tenían compuesta y adaptada al castellano, pero que no pudieron incluir porque no les dieron permiso. Lo que sí podrán es tocarla en directo, un motivo más para no perderse sus conciertos. Y aunque “lo que tenemos como objetivo es tocar los temas del disco”, los más nostálgicos pueden respirar aliviados ya que habrá cabida para temas de anteriores proyectos ya que “forma parte de lo que somos, de lo que hemos hecho y la razón de que esto exista es porque lo otro existe también”.

Casi al final de la rueda de prensa, y fuera de tiempo llegaba la pregunta obligada, ¿Cómo está la relación con Charly y Yosi? La pregunta llegaba un día especial para la familia suave, ya que Yosi cumple años el 23 de enero. Así que aprovecharon para felicitarle nuevamente y Alberto destacó que “lo más importante es que se recupere bien”, y alejó toda controversia asegurando que “seguimos manteniendo relación”. Tino siguió por el mismo camino, asegurando que “lo último que queremos es general polémica, nos da mucha pena que haya gente que quiera manchar el nombre del grupo”, en relación con los rumores que han surgido alrededor de la banda. Y concluyeron con palabras amables para los hermanos Domínguez, ya que “ni Charly ni Yosi se merecen que se haga polémica”.

Tranquilizados los seguidores de la banda del gato más famoso de Ourense, también nos avisaron de que no quieren esperar tanto tiempo hasta tener el próximo trabajo de N.E.O. Quieren que este nuevo comienzo tenga largo recorrido paro lo que “ya estamos con temas nuevos para que no nos pase lo que nos ha pasado”. Y es que los cuatro miembros del grupo ponen su energía y alma en cada composición, que al fin y al cabo “es lo que nos gusta, no podríamos hacer otra cosa, somos así”.

Texto y fotos: Borja Díaz

Borja Díaz
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *