Muere Tom Verlaine, líder de Television y pionero del art punk

29 enero, 2023 11:37 am Publicado por  1 Comentario

Se nos ha ido otra leyenda de la guitarra que marcó el devenir del punk, el indie y el rock alternativo de las últimas décadas. Muere Tom Verlaine, fundador y líder de Television, a los 73 años por causas desconocidas en Nueva York. La hija de su amiga Patti Smith, Jesse Paris Smith, ha sido la encargada de comunicar la noticia del fallecimiento de este pionero del art punk a The New York Times confirmando que el fatal desenlace se ha producido tras “una breve enfermedad”.

Nacido como Thomas Miller en Nueva Jersey en 1949 y criado en Wilmington, Delaware, asistió a Sanford School, donde conoció a Richard Meyers, más tarde conocido como Richard Hell. Posteriormente ambos se establecieron en Nueva York y allí formaron parte de una escena que pivotaba alrededor de los templos del punk neoyorquino Max’s Kansas City y CBGB y de la que formaron parte grupos como Ramones, Blondie, Johnny Thunders & The Heartbreakers o Patti Smith.

Fue en la Gran Manzana donde Tom adoptó como apellido un nombre artístico que aludía al poeta simbolista francés, Paul Verlaine. Entre sus influencias estaban el free jazz, The Yardbirds o The Rolling Stones, entre otros. Junto a su amigo Richard Hell fundó su primera banda, The Neon Boys, pero se disolvieron rápidamente. Poco después resurgieron como Television tras reclutar al guitarrista Richard Lloyd.

Para la historia del rock quedará su álbum debut ‘Marquee Moon’, el cual tocaron en su integridad tanto en el festival Azkena de 2015 como en el Primavera Sound de 2014. Canciones inolvidables como “See No Evil”, “Venus” o “Guiding Light” formaron parte de un trabajo peculiar al que costaba clasificar en un género concreto, pues lo mismo bebía de la urgencia punk que de los desarrollos instrumentales del jazz o el rock progresivo. Junto con Gang of Four, Television se convertiría en una referencia fundamental para el sonido de muchas bandas indies posteriores, pese a disolverse en 1978.

Tom también salió con Patti Smith durante una época y contribuyó a piedras angulares del calibre de ‘Horses’ o ‘Easter’. Television, por su parte, se reformó a principios de los noventa y más tarde también lo volvería hacer en 2001. En la eternidad permanece ya el inmenso legado de todo un poeta de la guitarra. Descanse en paz.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Otro pionero del Punk Rock estadounidense que se nos ha ido. Muy buen resumen hacia la figura de tan emblematico vocalista y un placer escuchar este temazo de su banda madre como fueron TELEVISION. Descanse en paz MAESTRO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *