La muerte del bailarín Pedro Aunión en el Mad Cool apunta a un fallo humano. Segundo comunicado de la organización

10 julio, 2017 11:52 am Publicado por  1 Comentario
Caja-pedro-aunión-mad-cool

Pedro Aunión durante su espectáculo en el Mad Cool Festival de Madrid, antes de la tragedia

La versión digital del diario El Mundo ha arrojado nuevos datos sobre cómo se desarrolló el fatal accidente del bailarín aéreo en la segunda jornada del festival madrileño.

El artista llevaba un arnés que podía ser sujetado con dos cuerdas: una corta, con la que ejecutaba la mayor parte de los ejercicios del espectáculo; y otra elástica, larga y gruesa, con la que finalizaría haciendo puenting y liberando una lluvia de confeti púrpura, haciendo referencia a la banda sonora del momento, "Purple Rain" de Prince. Al parecer, el problema surgió durante el intercambio entre ellas.

El diario tiene dos teorías, basadas en las imágenes a las que han podido acceder y en fuentes de la compañía InFact. La primera señala señala que la cuerda corta se desató de la estructura de la caja, provocando su caída al vacío; la segunda, que fue un error humano y que prescindió del nudo de seguridad antes de asegurar la segunda cuerda. Fue entonces cuando se precipitó desde 30 metros de altura, falleciendo prácticamente en el acto. El espectáculo siguió, hecho que recientemente ha indignado a los cabeza de cartel de la jornada, Green Day. Slowdive, otra de las bandas, decidió cancelar su actuación.

El día 8, 24 horas después de la tragedia, Mad Cool emitió un comunicado más extenso en el que se justificaba ampliando información sobre lo sucedido:

  1.  La organización del festival Mad Cool quiere expresar su absoluta desolación por lo ocurrido ayer durante la representación de un espectáculo del coreógrafo y bailarín Pedro Aunión y mostrar a su familia y amigos todo el cariño y afecto en estos momentos tan duros y tristes.
  2. Estamos en contacto con la familia y el entorno de nuestro compañero Pedro. En estos momentos, lo más importante es respetar la voluntad y el duelo de su familia y amigos.
  3. Desde MAD COOL queremos realizar un homenaje a Pedro, pero será siempre con el acuerdo y respeto a la familia.
  4. Si el festival no paró en el momento de los hechos fue porque en una decisión coordinada entre los responsables de seguridad y los cuerpos de seguridad del Estado, se desaconsejo hacerlo para prevenir un movimiento incontrolado de gente, ante una posible conducta reactiva por una cancelación con 45.000 personas dentro del recinto. Ante el desconocimiento de una parte importante del público se podrían producir situaciones de pánico y tensión que habrían sido contraproducentes y arriesgadas.
  5. Igualmente, no difundimos la identidad del artista para preservar la privacidad en la comunicación con los seres queridos, a los que se priorizó -como no podía ser de otra manera- la información.
  6. Desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se nos  pidió no comunicar nada de lo sucedido en el accidente hasta la intervención de la Comisión Judicial.
  7. En todo momento se trabajó de manera coordinada con los servicios sanitarios contratados para el evento; así como con los servicios de emergencia y la seguridad presentes en el recinto. Igualmente una unidad de psicólogos del SAMUR se puso a disposición de la familia.
  8. MAD COOL FESTIVAL cumple con todas las medidas de seguridad exigidas en este tipo de eventos para el público, artistas y empleados.
  9. La cultura es precisamente una apelación a la vida y por eso el festival ha decidido continuar como homenaje también a los trabajadores artísticos  que intervienen mostrando sus habilidades ante un público que les admira y valora. En ese sentido, Pedro Aunión fue una persona comprometida con el arte que se merece todo el respeto y admiración.
  10. Al público asistente que se percató de lo ocurrido agradecerle su respeto, también a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias queremos mostrar desde la Organización nuestro afecto en las circunstancias que vivimos ayer noche.
Redacción
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *