sons of exodus
brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera

Julio Castejón (Asfalto) nos recuerda el primer concierto de un grupo español de rock en Londres. ¡Hoy hace 38 años!

20 octubre, 2016 12:00 pm Publicado por  Deja tus comentarios
asfalto-en-el-marque-1978

Fotos de Asfalto en directo en el Marquee: Enrique Cajide (Batería), José Ramón Pérez "Guny" (Bajista), Julio Castejón (Guitarra y voz) y Jorge García Banegas (teclista)

Se cumplen 38 años de aquel 20 de octubre de 1978. Puede que la fecha no represente gran cosa para la mayoría pero, para todos los que un día apostamos por hacer rock cantado en español, pienso que algo debiera significar.


Aquella tarde gris oscura de otoño londinense, por primera vez actuaba una banda española en el corazón de la capital del Reino Unido. Un hito, públicamente relativo, pues de alguna manera, la noticia pasó más que desapercibida en España y, por supuesto, no fue noticia ninguna en el país del que acogía el concierto.

mariskal-en-el-marquee-1978

Mariskal Romero presentó el concierto de la formación

Cuando a eso de las 8 de la tarde me subí al escenario del Marquee, en pleno Soho londinense, tuve dos sensaciones encontradas; por un lado, pensé que mis pies pisaban las mismas tablas que antes habían pisado los más grandes del rock; por otro, un poso de tristeza: el que tal vez por entonces era el grupo de rock español más significado, se veía entrando en Inglaterra por la puerta de atrás, como simple telonero de una banda de punk (Bram Tchaikovsky). Un público, más bien escaso y en su mayoría español, se acercó a escucharnos.

Sería absurdo que me hubiera esperado otra cosa ya que, pese a mis veintitantos, tenía claro dónde estábamos.

marquee-asfalto-clubCuando terminó el concierto, sólo deseaba que las fotos hubieran quedado bien. Jamás regresamos y, si lo hiciéramos algún día, espero que sea con otro tipo de dignidad pues, de no ser así, un servidor preferiría quedarse en casa.

Para terminar, cabe decir que hace algo más de un año tuve la ocasión de conocer personalmente a un músico, mito de mi adolescencia. Hablo de Enrique Lozano. Puede que a casi nadie le diga nada este nombre, pero os puedo decir que él, formando parte de su banda Los Íberos, fue el primer grupo de pop español en girar por Inglaterra. Hablo de algo así como 1962/63/64… no más. Es justo reconocer este nombre como pionero real de la “british adventure”.

Julio Castejón

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.