IRON MAIDEN: ESCUCHAMOS THE FINAL FRONTIER TEMA A TEMA

15 julio, 2010 4:59 pm Publicado por  14 Comentarios


Escuchamos en adelanto el nuevo disco de Iron Maiden, un pelotazo de 76 minutos de duración repartidos en 10 canciones. 'The Final Frontier' saldrá a la venta el 17 de agosto.

TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ

Para entender bien ‘The Final Frontier’ debemos remontarnos a la anterior obra de estudio de los ingleses, ‘A Matter Of Life And Death’. Para explicarnos esa obra, Steve Harris nos contaba cuando le entrevistamos que: “es un disco denso que hace falta ser escuchado varias veces para que el oyente capte todos los matices (…) Aparte de eso, hay más influencias del rock progresivo de los setenta que en discos anteriores”.
En ‘The Final Frontier’ continúan con esa línea trazada de disco denso, largo y con cambios de ritmo, pero bien es cierto que no tan progresivo ni difícil de escuchar como el anterior. Parece que la madurez ha llegado definitivamente a su manera de componer y en todo el disco la canción que menos dura tiene un minutaje de cuatro minutos y medio. Partiendo de ese concepto de alargar cada tema, cierran el disco con “When The Wild Wind Blows”, de once minutos.

Comienzan de manera extraña, con una intro de cuatro minutos, con guitarras, bajo pesado y redoble de batería mientras se escucha la voz de fondo de Bruce. Tras esto, hay un pequeño silencio y arrancan duro con el tema en un gran estribillo en la canción “Satellite 15… The Final Frontier”, que se repite todo el rato. “El Dorado”, el tema que regalaron en internet, tiene esa cabalgada perfecta de bajo creada por Harris. En el lp en concreto te encuentras de todo lo que se identifica con los Maiden. Tal vez se eche de menos un tiro al piso, uno de esos temas cañón de tres minutos, pero por lo demás está todo genial. Muchas guitarras épicas en temas como “Mother Of Mercy”, contundencia en las dobladas como en “The Alchemist”, los estribillos tan fáciles de digerir como en “Coming Home”, esos comienzos tan lentos y melódicos como en “Starblind”… Hay dos temas que llaman la atención por ser algo innovadores en la manera en la que Dickinson, que como bien sabéis es locutor de radio en la BBC, mete las voces. “The Talisman” da comienzo con guitarras acústicas y al poco se solapa Bruce. Lo hace de una manera que parece más una adaptación de una obra de teatro, como si estuviera cantando poesía, y lo hace de manera embaucadora. Al par de minutos arranca ya la descarga con la lluvia eléctrica. Esta es una de las que más me ha gustado porque lo tiene todo, innovación, toques progresivos, caña en las guitarras y buenas cabalgadas.
Cierran con “When The Wild Wind Blows”, también tema muy épico con sonido de viento y una melodía de guitarra bastante bonita.

Las que más me han gustado han sido “El Dorado”, “Coming Home”, “Starblind”, “The Talisman” y “When The Wild Wind Blows”. Me dejó un poco frío “The Man Who Would Be King” y el resto se mantienen en la línea de calidad marca de la casa.

En resumen ‘The Final Frontier’ pertenece a la última época de Iron Maiden. No hay grandísimas sorpresas, un disco elaborado pero que entra más fácil que ‘A Matter Of Life And Death’. Yo fui uno de los defensores de aquél lp y lo sigo siendo. Me parece positivo que grupos con treinta años de carrera decidan cambiar en algún lp. ‘The Final Frontier’ suaviza esa propuesta, la equilibra, y mantiene de todo un poco, pero sigue siendo un gran disco que hay que escuchar y desmenuzar con paciencia y gusto. 

Set list:
Satellite 15… The Final Frontier (Smith/Harris) 8:40
El Dorado (Smith/Harris/Dickinson) 6:49
Mother Of Mercy (Smith/Harris) 5:20
Coming Home (Smith/Harris/Dickinson) 5:52
The Alchemist (Gers/Harris/Dickinson) 4:29
Isle Of Avalon (Smith/Harris) 9:06
Starblind (Smith/Harris/Dickinson) 7:48
The Talisman (Gers/Harris) 9:03
The Man Who Would Be A King (Murray/Harris) 8:28
When The Wild Wind Blows (Harris) 10:59

Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

14 comentarios

  • dios que ganas de escucharlo.

  • tiu dice:

    yo me lo he comprado por internet sale muy barato unos 5 o 6 euros ya no me acuerdo y me lo mandan el dia del estreno

  • esta muy bueno, me gusta mas q el dorado!

  • Antonio dice:

    Al comentario de "tiu", no es por nada amigo pero me huele a estafa, eso de 5 ó 6 euros por un cd nuevo y encima te lo mandan a casa...no se, ojalá me equivoque.

  • raul dice:

    que ganitas le tengo a este disco.

  • Andrés dice:

    Ya veremos qué tal está este disco. The Final Frontier, el single, no me desagrada, no tanto El Dorado, pero la verdad es que a partir de Dance Of Death me dejaron de empezar a gustar los discos de Iron Maiden. No digo que sean discos malos, en absoluto, pero simplemente a algunos nos satura mucho el rollo progresivo que se están llevando, me resultan muy "cansinos"; para eso ya están Dream Theater y similares, digo yo... Los temas más "directos" y "sencillos" son los que siempre me han gustado más de Iron Maiden, es verdad que a lo largo de su historia siempre han hecho temas largos en casi todos los discos, pero ésto ya es pasarse. Es sólo mi opinión, como grupo en directo me siguen pareciendo de los más grandes.
    Y respecto al que compra el nuevo disco por 6 euros, no sé, yo imagino que se referirá a una copia digital, aunque si es un cd, tampoco me parece un timo ni mucho menos como dice Antonio; chaval, no tienes más que rebuscar en Internet tiendas especializadas y verás que los precios de algunas novdedades están tiradísimos; también es normal, se vende poco ya el formato físico. Saludos

  • eddie dice:

    yo creo que desde hace 15 años no sacan un buen disco,pero bueno siempre espero el proximo haber si es bueno, el dorado es buen tema,me espero 1 o 2 mas y ya esta up the irons

  • Nostalgico dice:

    ...Con todos mis respetos....el rollo "progresivo" no es algo que a los Maiden les salga especialmente bien, respeto absoluto a la gente que le guste esta etapa pero creo que es un tipo de musica a la que el grupo no acaba de pillarle del todo el "feeling" necesario para que convenza sin que las composiciones,que no son malas,no acaben pareciendo interminables. Es como si los Marillion se pasasen de pronto a hacer musica "sencilla" con temas de tres minutos,tampoco les saldria del todo bien

  • Adrián dice:

    Son ya más de 20 años en esto del heavy metal, los mismos que llevo siguiendo a Maiden, y siempre es la misma historia; que si se repiten, que si no evolucionan... que si los cambios han... sido drásticos... Cuando se marchó Di'Anno, y se publicó "The Number of the beast"... fue mucha la gente que decía que se habían vendido, que si eran comerciales, que si Paul sería para siempre el cantante de Iron Maiden... Cuando editaron "Somewhere in time"... que si era demasiado distinto, que si eran comerciales, que si el rollo futurista era mucho, que si las guitarras sintetizadas no eran heavies... Hoy nadie discute que tanto "The Number..." como "Somewhere in time" son dos grandes discos no sólo de Maiden, sino de toda la música heavy en general. Respecto de los últimos discos de Maiden... la verdad, si esperamos de una banda que lleva 35 años en la carretera, con 14 discos de estudio (ahora 15) publicados va a sorprendernos con algo nuevo, pero nuevo nuevo... entonces, perdonadme la expresión, no vive en este mundo. La creatividad tiene sus límites, y Maiden llevan años creando bajo unos parámetros muy reconocibles, que por otro lado son los que quieren y por los que son lo que son. El "rollo progresivo" es algo que Harris persiguió desde los inicios de la banda, y hay muchas canciones desde 1980 que tienen ese deje a elaborado; desde "Phatom of the opera", pasando por "Hallowed be thy name", "Revelations", "To tame a land", "The rime of the ancient mariner", "Powerslave", "Alexander the great", "Infinite dreams", "Seventh son...", "The nomad"... Claro que la evolución es latente y, valga la redundancia, progresiva... Y claro que Maiden nunca van a ser Pink Floyd, ni Jethro Tull, ni Genesis... pero tampoco ellos dicen que lo quieren ser; en todo caso se definen como un grupo de heavy metal, que hacen canciones a las que podríamos encajonar en un estilo "metal progresivo"... Respecto de la comparación con Dream Theater... es futil... porque los Theater hacen lo mismo desde los inicios, sin dejar de decir al mundo que Maiden son una de sus más importantes influencias. La marcha de Smith en 1989 dejó a Maiden muy huérfana... luego marchó Dickinson... Hoy están de vuelta... y la verdad... se nota.

  • fredy gonzalez dice:

    La calidad de Maiden es innegable de echo todos sus discos me parecen buenos, ahora no siempre hacen lo que uno quiere o espera y eso creo que es lo que motiva las malas criticas, antes de que salgan los adelantos de su nuevo album se podia especular con trallasos cos be quick or be dead o Gangland pero la evolución de la banda va por otros rumbos, por ello creo que hay que tomar los nuevos discos con madurez y esperar lo que nos llege de la creatividad de la banda y no lo que quiesieramos que hagan, pero aun asi Iron Maiden so grandiosos Up The Irons

  • ALF PICAROCK dice:

    Hay bandas y bandas, pero IRON MAIDEN es ùnica y seguira siendo ùnica porque hacen lo que realmente les venga en ganas, las calidad que tiene este grupo es indiscutible ,criticamos una carrera coherente con su estilo,desde hace años y sabemos que siempre steve harris el rollo progresivo le ha encantado fijate el buen gusto que tienen siendo fans de whisbone ash , led zeppelin , the who ò jethro tull.¡siguen siendo los mejores!

  • red baron dice:

    para fans de la nueva era...los fans ochenteros les seguira sonando a chino.

    repetir la esencia a matter...es un error...me quedo en death of death.

    no me compro ni de coña...

  • Adrián dice:

    Fans de la nueva era... de la vieja... Yo tengo todos y cada uno de los discos de Maiden, comencé a escucharlos cuando "Powerslave", y si bien hay discos que me encantan, otros que escucho con menos pasión, y alguno que, aun escuchándolo, sé que tiene canciones malas, hay que tener la mente más abierta a la música. Una carrera tan dilatada como la de Maiden requiere entender varias cosas: la primera, es que los músicos que componen Maiden han ido variando, y los que se han mantenido o han sido claves para la banda también han tenido su evolución personal. La segunda, es que existen claramente etapas en la carrera de Maiden que responden precisamente a lo que acabo de indicar: cambios y evolución personal. Los dos primeros discos son distintos a la etapa posterior (1982-88) con Dickinson, igual que "No prayer..." y "Fear of the dark" son distintos, notándose horrores la marcha de Smith. Ya no digamos la etapa Bailey... La vuelta de Smith y Dickinson le ha devuelto a Maiden dos cosas: la esencia de los 80', por mucho que no se quiera ver, y canciones elaboradas que no suenan huecas, algo que ha conseguido Smith con sus arreglos y composiciones. El problema con Maiden es que la gente siempre espera otro "The Number..." o "Powerslave"... y eso es imposible... primero porque Harris nunca haría eso... y segundo, porque esos discos corresponden a momentos muy concretos tanto de tiempo material como de esencia creativa. Un fan de Maiden, de todas formas, un verdadero fan de Maiden... nunca dejará de comprar discos de la "vieja o nueva etapa" según le gusten más o menos...

  • ALMAFUERTE dice:

    Iba a hacer un comentario pero adrian ya los hiso por mi jajaja. nada mas que agregar solo que escucho maiden desde "the number of the best" y lo vi en vivo una decena de veces. dentro mi larga vida metalera mentiria descaramente sino reconociera que maiden influyo en mi odio musical de manera contundente, agregar que es la mejor , mas constante, solida y completa banda d etodos los tiempos sin lugar a discusion , es una ovbiedad .
    HOy maiden no tiene el poder y la contundencia de los 80 pero a partir de "dance of death" llegaron a una madures musical. "danche of death" como criticaron ese disco por dios....desde su portada hasta el resto...alguien podria decirme que "paschendale" por ejemplo no es un tema exquisito musicalmente.
    Este ultimo disco ami me llena menos que el anterior "matter of..." le faltan comparativamente mas profundida y poder pero the final frontier no deja de ser un material con el sello maiden con todo el respeto en el mundo musical que ese conlleva

    LARGA VIDA ALA DONCELLA DE HIERRO!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *