GATILLAZO: ESCLAVOS DEL SIGLO XXI

20 marzo, 2013 6:53 pm Publicado por  7 Comentarios

Encontrarse con Evaristo frente a frente es una experiencia inolvidable, y es que aunque uno no sepa cómo reaccionar, se queda absolutamente con la boca abierta de lo extraordinariamente cercano y humilde que es. Todos nos hacemos una imagen de nuestros ídolos pero la cuestión es que Evaristo te la echa abajo de un plumazo. Es una persona por encima de todo que huye de títulos, de palabras vacías, y que le gusta la cercanía y poder entablar una conversación medianamente inteligente sin que le pregunten “cosas” de músicos o que le digan “eres el puto amo”. Por estas razones, como él mismo dice, no quiere estar con músicos en festivales, sino que le gustaría estar disfrutando los conciertos desde abajo, lo cual tampoco puede hacer por el acoso cariñoso de todos los seguidores. En fin, que me enrollo, y lo importante, que al final se me va a olvidar, es la rueda de prensa que daba Gatillazo por la edición de su próximo trabajo, ‘Siglo XXI’, que saldrá a la venta de manera oficial el 2 de Abril. Antes que nada, lo primero era hacer una pre escucha del disco que era algo de lo que teníamos muchas ganas.

A grandes rasgos, por lo que pudimos escuchar, aunque no va a sorprender a los seguidores de Gatillazo ya que se ciñe en ese punk marca de la casa donde Evaristo se mueve como pez en el agua; nos vamos a encontrar con un disco al que la producción de Carlos Kreator le saca mucho partido a las composiciones, donde también están muy presentes los arreglos. Como el mismo Evaristo nos dijo, aunque se grabó de un tirón y de forma muy rápida, lo la labor de producción y arreglos fue mucho más larga. Sin duda, la mano de Carlos Kreator se nota en el resultado final y tiene mucho que ver con esto.

El disco se abre con “Hemos Venido a Divertirnos”, punk rock a lo bestia lleno de fuerza, una auténtica bofetada en la cara que te deja completamente K.O. para enlazar con “Esclavos del Siglo XXI”, en la que el humor cabrón de Evaristo, ese diente que clava, sale a relucir para hablar de los tiempos actuales y de cómo si realmente nos ponemos a pensar, nos daríamos cuenta que al fin y al cabo somos esclavos. Se trata de un tema plenamente “pollero” para cantar y bailar, sin complicación pero con una buena melodía. “Jota de la Derrota” bien podía ser una jota punk. No se puede definir, pero estamos ante la marca de la casa y no hay ninguna objeción. Tampoco la hay en “Un minuto de Libertad”, que suena a punk de los 70, ya sabes, Damned y similares. Incluso me atrevería a decir que un toque a lo Bad Religion tampoco falta. Es otro corte imprescindible, aunque según vamos escuchando todo el trabajo se me antoja tal. “Nunca Fui a la Ikastola”, al margen de ser un punk hecho con rabia, la letra merece detenerse en ella. La parte final del disco, que se compone de un total de 15 temas, es absolutamente vertiginosa y en ella se nota que va subiendo la rabia y la mala ostia, algo que personalmente me encanta sobremanera. “Es el odio (Ignorancia)”, “Entorno” y “Crónicas de un cerdo” suenan a La Polla en sus inicios. Sobresaliente, si hay que ponerle nota.

Tras la escucha, risas y risas hablando con Evaristo, ya que la cercanía que transmite es absolutamente honesta. Fue contando cosas de este nuevo trabajo, como lo contento que está con la producción, y que el sonido hace justicia a cómo Gatillazo suena en directo, algo que no se consiguió en sus tiempos con La Polla. Al mítico cantante se le llena la boca hablando del resto de la banda, recalcando que este disco es el esfuerzo conjunto de todos y asegurando que él es el menos importante. Se sucedían las carcajadas cuando se negó en rotundo a la posibilidad de hacer un nuevo videoclip. “Que lo hagan con muñecajos de plastilina, de eso ni hablar”, sentenció con rotundidad, haciendo gala de una sinceridad y honestidad que sorprende en un mundo tan hipócrita como el musical. ¿Sus planes? Conseguir más festivales sin pensar en salir fuera de España. Con una sencillez ejemplar, Evaristo no se corta en decir nada.

Después de la rueda de prensa fue momento de beberse unas cervecitas mientras hablábamos largo y tendido sobre los añorados tiempos de La Polla con humor y desenfado. Y es que no tiene precio hablar cinco minutos con Evaristo.

Texto y fotos: Charly Rock and Roll

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *