Download Festival Madrid 2017: crónica de la segunda jornada

24 junio, 2017 2:34 pm Publicado por  2 Comentarios

Caja Mágica, Madrid

En la segunda jornada del Download Festival Madrid 2017 se esperaba mucha más afluencia de gente que en la primera, y así fue. Aún así no hubo colas kilométricas como el jueves ya que la organización tomó medidas para tratar de evitarlo y que así se pudiera disfrutar de la mayoría de los conciertos. Además, el calor dio algo de tregua ya que hizo algunos grados menos y eso se notó en que hubo menos golpes de calor entre el público.

Pese a ser solo las 18:30h la fiesta está servida en el Main Stage 2, en el que los galeses Skindred estaban preparados para dar una buena dosis de ragga metal. La banda liderada por Benji Webbe es una de las más punteras dentro del género, verles en directo siempre es un acierto. El concierto arrancó con la famosa “Thunderstruck” de AC/DC de fondo, seguida por una imponente marcha imperial; la expectación del público no podía ser mayor. Para esta ocasión, el grupo tenía previsto un setlist que resume su trayectoria musical de más de veinte años. Se dejaron “Rat Race” para los primeros minutos del concierto y calentar así los motores para lo que estaba por llegar. Posiblemente el de Skindred fuera el concierto más desenfadado y animado de la jornada, la gente no podía evitar bailar al ritmo de temas como “Doom Riff” y “Pressure”.

La banda apenas tuvo media hora para desarrollar su show, pero supo cómo sacarle el máximo partido. Benji animó a la gente desde el principio y el respetable respondió con creces. Uno de los temas que más se disfrutaron fue su “Kill the Power”, tema perteneciente al álbum con el mismo nombre. Para el final se dejaron otras canciones míticas como “Nobody”. El concierto se hizo corto para los presentes que pedían más, pero la banda visita nuestro país con bastante frecuencia desde hace varios años y se despidieron asegurando que les volveríamos a ver pronto.

hamlet-(5)

J. Molly, vocalista de Hamlet

Los españoles Hamlet crearon bastante expectación, ya que media hora antes de su comienzo la gente ya se amontonaba lo más cerca posible del Main Stage 1 para verlos. Y no me extraña porque lo de estos chicos es puro espectáculo, ya que J. Molly, su vocalista, se mueve sin parar de un lado a otro, con bailes frenéticos y saltos alocados. Esto se pudo ver nada más empezar en “Limítate”, en la que se bajó a la pasarela central y compartió la canción con el público, situación que se vivió en la mitad de las canciones; se pasó más tiempo abajo que arriba. Otro que le acompaña en su búsqueda del frenesí, es el guitarrista Luis Tárraga. Su manejo de la guitarra es espectacular, poniéndola en posiciones inhumanas mientras tocaba el tercer tema, “Imperfección”. Molly agradeció en repetidas ocasiones al público su asistencia, todo ello mientras intercalaba frases en inglés como “fucking amazing”, muy típico en él. El momento cumbre fue el espectacular doble wall of death que se formó, pedido por los miembros de la banda, entre “Tu medicina” e “Irracional”. En definitiva, la desgarradora voz del cantante y su afán por ser un showman, hicieron que el respetable ovacionara y pidiera más de estos chicos madrileños.

Turno para otro grupo nacional, Somas Cure. Destacó por encima de todo la potente y brutal voz de su cantante, Txema Fonz. Demostró su talento en temas como “Leviatán” o “Helios”, con los que cerraron el concierto. Hubo buena afluencia de gente a pesar de que Opeth tocaban a la vez. Se creó un gran feedback entre banda y público ya que se vivieron momentos muy divertidos cuando en un momento dado; Txema pidió a todo el mundo que se agachase, para después empezar a saltar y gritar todos juntos. Tras solo 35 minutos de concierto (la organización tampoco les dejó más) se despidieron mientras todos los que estábamos allí pedíamos otra canción, pero une hubo suerte. Gran concierto de los madrileños que convencieron sobradamente y gustó muchísimo.

A las 20:15 llegaba el turno de Opeth en el Main Stage 2, escenario que fue de los más concurridos de toda la jornada. Los suecos son una de las bandas referentes del metal progresivo, estilo que, a juzgar por la actitud de los asistentes, parece más para escucharse en casa que en directo, ya que estuvieron muy tranquilos durante todo el concierto. Además, el calor no ayudó a que la cosa se animara mucho. Los suecos lograron un buen sonido en directo y el público, pese a no moverse, no podía quitar los ojos del escenario.

Entre otros temas, pudimos escuchar “Sorceress”, “Ghost of Perdition” y “Cusp of Eternity”. La banda se centró en su música y no hicieron todo lo posible por animar a sus seguidores, que sin embargo, salieron contentos del concierto. La música a fin de cuentas se puede disfrutar de muchas formas.

cult-(3)

Billy Duffy, guitarrista de The Cult

Los británicos The Cult dieron una lección de elegancia y saber estar en su concierto en el main stage 1. Su estilo de hard rock a la vieja escuela predominó a lo largo de todo el show, dejando imágenes tan espectaculares como los impresionantes solos de guitarra que se marcó Billy Duffy en la mayoría de los temas; especialmente destacable en “GOAT", en la que se pudo ver cómo salía humo de las cuerdas.¡Impresionante! El vocalista de la banda, Ian Astbury, no dudó en salir a cantar con una chaqueta negra y gafas de sol. Vale que no hacía tanto calor como el primer día, pero el cantante no pensaba igual ya que estuvo así la hora y diez que duró el concierto. También fue curioso como Astbury acompañó su voz con una pandereta en gran parte de las canciones, pero no con la misma, ya que se dedicó a estampar varias de ellas contra el suelo como se pudo ver en “Rain”.

Sorprendió a todos el homenaje que rindió el cantante a Federico García Lorca en varias pausas entre canciones, con frases como “viva Lorca”. Hacia el final del concierto explicó que para él había sido una inspiración. También hubo tiempo para el añorado Chris Cornell, ya que en la penúltima canción, “Peace Dog”, le dedicó un snippet de "Black Hole Soun" y unas palabras a las que todo el mundo respondió con aplausos; bonito gesto que se vivió en el Download. El final apoteósico llegó con “Fire Woman”, en la que Astbury levantó el micro al cielo mientras todo el mundo coreaba la canción.

Los estadounidenses Mastodon hicieron de las suyas en la noche de la segunda jornada en el Main Stage 2. Su imponente sonido atrajo a la gran mayoría de las personas que se encontraban en la Caja Mágica, a excepción de los que ya estaban guardando sitio para SOAD (que eran los siguientes). El cantante y guitarrista, Brend Hinds, ya en la primera canción, “Sultan’s Curse”, se bajó al foso para un solo de guitarra, iniciativa en la que el público enloqueció y que se repitió a lo largo de todo el concierto. La largo y potente parte instrumental que se marcaron en “Ancient Kingdom”, séptimo corte de su último trabajo, ‘Emperor of Sand’, heló la sangre de todo el recinto. "Andromeda” provocó que empezaran a volar minis de cerveza entre el público; ni que fueran gratis, a 10€ sale cada uno. Está claro que los riffs de guitarra de estos chicos calan bien hondo.

Un increíble juego de luces les acompañó a lo largo de todo el concierto junto a una imponente lona que mostraba la carátula de su último LP. El otro vocalista y bajista, Troy Sanders, comenzó a tocar de forma magistral mientras su compañero y batería, Brann Dailor, cantaba sus fragmentos de “Roots Remain”. El momento gracioso del show se vivió cuando en esa canción, Hinds casi se va de morros contra las tablas al subir del foso; estuvo muy cerca de dejarse la cara contra la guitarra, pero no le pasó nada. Con un apoteósico “Steambreather” finalizaron el espectáculo para dar paso a los agradecimientos y los aplausos del público que de esa forma mostró su respeto por estos grandes del metal.

mastodon

Brent Hinds, gutarrista y vocalista de Mastodon

System of a Down era sin duda el grupo más esperado de todo el festival ya que son los cabezas de cartel indiscutibles. El concierto arrancaría pasadas las 23:30h pero en el Main Stage 1 hubo gente esperando para estar en las primeras filas desde horas antes. En torno a las 22:30h el público de Mastodon comenzaba a retirarse para tratar de evitar la horda de gente que iría en dirección al escenario principal en cuestión de minutos. Cabe mencionar también los esfuerzos de la organización por informar debidamente mediante con vídeos en las pantallas acerca de las salidas de emergencia y los puntos de asistencia sanitaria.

Se acercaba la hora y la expectación no podía ser mayor,  sonaron los primeros acordes de “Soldier Side” y el público apretó para acercarse todo lo posible a sus ídolos. Fue una lástima sin embargo que el sonido no estuviera a la altura de tanta expectación. A lo largo de todo el concierto, que duró aproximadamente una hora y media, el volumen se mantuvo muy bajo y el micro de Serj sufrió varios problemas técnicos que, pese a todo, no empañaron la esperada actuación.

SOAD tenía preparado un set list que resume su discografía a la perfección ya que no faltaron clásicos como “BYOB”, “Toxicity”, “Violent Pornography”, “Pictures”,“Radio/Video” o “Aerials”, pero también incluyeron un par de perlas para sus seguidores más fieles como “Roulette” o “ Want me to Try“. Uno de los mejores momentos fue cuando, para sorpresa de los presentes, se marcaron una intro muy especial para su tema “Psycho”, haciendo el cover más metalero de “Physical” de Olivia Newton-John que se ha visto en los últimos años. Habría tiempo también para temas más tranquilos como “Lonely Day”, “Mr.Jack” o “Lost in Hollywood”.

Los estadounidenses no decepcionaron a su público; se notan las tablas de la formación que sin duda dieron un buen espectáculo  y lograron emocionar a más de uno. El respetable cantaba cada tema a todo pulmón y había ocasiones en las que prácticamente solo se escuchaba a la gente cantar. El desgaste energético a lo largo de toda la jornada se hizo notar, aún así la mayor parte de los asistentes se fueron a sus casas con la enorme satisfacción de haber visto a sus ídolos en directo.

soad-(4)

Serj Tankian, vocalista de System of a Down

Texto: Isabel García y Gonzalo Domínguez
Fotos: Alfonso Dávila

Redacción
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Javier dice:

    Creo que estuvisteis en otro directo de Hamlet... como bien dicen en otras críticas fue un poco despropósito. Se hizo largo, muchos momentos aburridos y fuera de lugar. Pero bueno, un mal día lo tiene cualquiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *