Crónica de Saratoga: El mejor directo

6 febrero, 2017 12:02 pm Publicado por  1 Comentario

Sala But, Madrid.

Saratoga continúa en 2017 la gira de presentación de 'Morir en el bien, vivir en el mal', el primer disco con la nueva formación: Tete, Niko, Jero y Dani.

Tenía muchas ganas de ver a Saratoga, banda galardonada con el "mejor directo" en el “Rockferéndum 2016-2017” de La Heavy, y la verdad que no decepcionaron.  Desde el primer corte, “Perseguido”, nos explotó la cabeza a todos los presentes. Continuaron con “Volverá” y “Tras las rejas”. Tras un duelo de Tete con Jero, en el que el guitarra imitaba la voz del vocalista con su instrumento, sonó “Maldito corazón” del increíble ‘El clan de la lucha’. Tete estuvo muy cercano animando al público a gritar y a volverse locos con la banda. Se notaba que jugaban en casa.

Tete-Novoa-But-Saratoga

Hubo mucho peso del último disco, y tienen pinta que muchos de sus temas se convertirán en clásicos, ya que el público los recibió de muy buena manera, pero también hubo tiempo para los cortes de toda la vida. Tete nos comentaba, de manera jocosa, que las discusiones que tienen dentro de la banda no es por dejarse abierta la taza del wáter, sino por hacer el repertorio. Son casi 25 años y muchos temas que se acumulan, pero “Vientos de guerra” o “A morir” no podían faltar.

Dani Pérez nos deleitó con un brutal solo de batería, ganándose la ovación del público. Tete también tuvo su show particular poniendo a prueba las gargantas de los fans, aunque, sin duda, contra Tete hay poco que hacer en el ámbito de las cuerdas vocales.

Niko-Madrid-Saratoga

Esto fue antes de que cantaran “Heavy metal”, en el que el vocalista aprovechó para agradecer a quienes apoyamos el heavy y hacemos que se mantenga vivo. Ya quedaba poco para que acabara el recital, pero antes sonó “El ciprés solitario” y “Si amaneciera”, una de las mejores baladas del heavy patrio. Tras cantar “Resurrección” y que Tete acabara sin camiseta y lanzando agua al caluroso público, la banda se despidió… aunque no de manera definitiva ya que faltaban “Sin perdón”, “Como el viento”, la canción que mejor representa esta nueva etapa; y “Perro traidor”, en la cual Tete ofreció el micro a los fans de las primeras filas.

Saratoga dio un auténtico espectáculo, con unos músicos que se encuentran en muy buena forma y con un disco que en directo suena como una artillería que no desentona con sus clásicos. Mientras esperamos la sorpresa que harán a finales de año por el 25 aniversario de la banda, el tour de 'Morir en el bien, vivir en el mal' sigue por territorio español.

Texto y fotos: Alejandro García Aguejas