
El 21 de julio de 1990 tuvo lugar un concierto absolutamente histórico. Roger Waters llevó el espectáculo de ‘The Wall’ a la capital germana ocho meses después de la caída del Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), en lo que vino a ser una fiesta de reunificación de las dos Alemanias. La actuación tenía también como fin apoyar a la Memorial Fund For Disaster Relief, fundación concebida para ayudar en la reconstrucción de países en guerra o afectados por desastres naturales.

El ex de Pink Floyd estuvo rodeado de una larga lista de grandes artistas que se unieron a él en el escenario para dar vida a la obra; entre ellos, del lado del rock, Scorpions, Bryan Adams, Van Morrison o The Band. Orquesta y coro proporcionaron aún más grandilocuencia a un espectáculo de dimensiones gigantescas que tuvo lugar entre la Puerta de Brandemburgo y la Postdamer Platz, en un aéra que tan solo unos meses antes aún era tierra de nadie, y contó con una audiencia estimada de entre 250.000 y 300.000 personas. Quedaría inmortalizado para siempre con el lanzamiento de un disco y vídeo en directo llamado ‘The Wall – Live in Berlin’.
Mariskal Romero cubrió como enviado especial tan magno evento para la revista Heavy Rock en su edición número 85, en lo que fue sin duda alguna uno de los grandes hitos de su carrera profesional durante los años 90. También supuso uno de los momento clave de la trayectoria artística de Roger Waters.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock) el
Así fue el comienzo del show, con Scorpions interpretando “In the Flesh”:
Este es el disco en directo, publicado también en 1990:
- Crónica de One Ok Rock + Paledusk en Madrid: Rock nipón para las masas - 8 octubre 2025
- Depresión Sonora estrena “Cómo será vivir en el campo”, una oda al escape y la renovación desde el disco "Los perros no entienden internet" - 7 octubre 2025
- Lamb of God publica “Sepsis”, su primer single desde 2022 - 7 octubre 2025
2 respuestas
Un placer haber leído este pequeño resumen hacia tan histórico concierto tanto de ROGER WATERS como de las bandas participantes en este evento tras la caída del dichoso muro de berlin en conmemoración hacia esos 30 años. Gran interpretación igualmente en este video de los históricos SCORPIONS con su formación clásica.