Leyendas del Rock 2017: crónica de la primera jornada

10 agosto, 2017 2:47 pm Publicado por  1 Comentario

Polideportivo Municipal de Villena, Alicante.

“La tormenta perfecta”. Como el título de esa famosa película se podría calificar esta primera jornada del festival más potente de rock y heavy metal que actualmente tenemos en nuestro país. Porque todas las bandas participantes “atronaron” y sí, hubo lluvia, bastante intensa de hecho en British Lion, pero eso no fue óbice para que el festival parara su maquinaria. Los leyenderos lo dieron todo una vez más, con una entrada espectacular pese a los cinco euros simbólicos que muchos agradecimos para no ver el recinto más saturado de lo normal. Aquí una primera crónica de urgencia de lo que aconteció en esta nueva edición del Leyendas del Rock.

Metallica-Tributo-Leyendas-del-Rock-2017

Metallica Tributo

Muchas voces en contra se encontró el grupo homenaje a la banda de Ulrich & cía cuando fue confirmado por el odio a las bandas tributos, pero lo cierto es que en Villena consiguieron callar muchas bocas. Para empezar, los componentes del combo tienen sus propios proyectos profesionales, pues el cantante y bajista Fer Varela lidera Infernale, que han arrasado este verano en varios festivales veraniegos; su batería Matt de Vallejo colabora en infinidad de grupos (Zero3iete, Kaothic, etc…) y el guitarrista Juan Saurín publicará su segundo álbum ‘Human’ a mediados de septiembre con colaboraciones estelares como la de Leo Jiménez. Metallica Tributo sonó compacto y de lujo pese a su escaso setlist de media hora, y sus rendiciones a clásicos como “Blackened”, “Master Of Puppets” o, ya en el final, los coreadísimos “Enter Sandman” y “Seek And Destroy” fueron un más que buenísimo aperitivo de bienvenida, con una audiencia que pidió con fervor algún tema más, pero los horarios mandaban y en eso el festival siempre ha sido milimétrico. Grandes músicos, y ojalá aquellos que tanto se quejan de las bandas tributos apoyen a estos o cualquiera que tenga un grupo de versiones con sus bandas profesionales.

Judith-Mateo-Leyendas-del-Rock-2017

Judith Mateo

Leyendas-del-Rock-2017-Judith-Chuse-Mariskal

De izq. a der.: Chuse Joven, Pachucho, Judith Mateo y Mariskal Romero

Seguíamos con otra propuesta de versiones, con la particularidad de que en esta ocasión era el violín de Judith Mateo el protagonista. Mariskal Romero también hizo presencia durante el show de la simpática y efectiva violinista. Judith consiguió que la cada vez más numerosa audiencia que se encontraba en el recinto del miércoles gritaran a pleno pulmón clásicos como el celebérrimo “Smoke On The Water”, con el que abrió fuego, o con un sentido y bonito “Dust In The Wind” de Kansas. El público disfrutó bailando clásicos como el celebérrimo y festivo “Cotton Eye Joe” o, ya en el final, las trilladísimas pero siempre efectivas “Sweet Child O’Mine” de los reunificados Guns N’Roses y, sobre todo, el tema para el que más guiños por parte de las bandas hubo a lo largo de la jornada: el coreadísimo “Highway To Hell” de los actualmente troceados AC/DC.

La agrupación sueca Thundermother pisaba el escenario del Leyendas no sin cierta polémica, puesto que venían con nueva formación tras la desbandada del grupo a principios de año. Lideradas por la carismática guitarrista Filippa Nässil, única superviviente del anterior line-up, lo cierto es que las nuevas componentes Guernica Mancini a la voz (con un maquillaje “guerrero”), Sara Petterson al bajo y Emlee Johansson a la batería demostraron con creces ser dignos reemplazos para las fugadas. Eso sí, el grupo empezó con algún que otro problema de sonido, incluso tuvo un abrupto corte al comienzo de una de las canciones, lo que no empañó una actuación bastante buena con temazos como “Cheers”, que aprovecharon para dedicar a Filippa que cumplía años, su último y pegadizo single “We Fight For Rock ‘n’ Roll”, o un “Shoot To Kill” demoledor. Los guiños a AC/DC son evidentes, con el mencionado riff del “Highway To Hell” al final de su exitoso bolo. Aunque todavía les falta un poco de rodaje, la banda demostró con creces que las chicas son guerreras.

angelus-apatrida-leyendas-del-rock-2017

Angelus Apatrida

Con un contundente “Hemos venido a liarla un poquito”, los albaceteños Angelus Apatrida repetían en Villena tras el éxito del pasado año. La lluvia hizo entonces acto de presencia en el recinto, siendo, eso sí, lo suficientemente pasajera para no temer por la suspensión del festival. Lo cierto es que la banda demostró una vez más por qué es una de las formaciones de metal con más peso internacional de nuestro país, pues temas como “Immortal”, “Violent Dawn” o la pegadiza y melódica “Versus The World” siguen poniendo los pelos de punta en directo, “moshing” incluido entre la animada audiencia. Tralleros, compactos, los manchegos incluso atrajeron a algún que otro fan venidos expresamente desde Australia, tal y como hizo mención el líder Guillermo “Polaco”, agradeciendo su presencia entre el público. Recordaron su presencia histórica en el festival a lo largo de todas sus ubicaciones (Lorca, Beniel…), nos invitaron a la presentación de su vino oficial al día siguiente al mediodía y sobre todo, prometieron volver con nueva música el próximo año. Mientras tanto, la gira del décimo aniversario de ‘Give’ Em War’ les espera en este último tramo del año.

Last-In-Line-Leyendas-del-Rock-2017

Last In Line

Mucho desconocimiento se podía apreciar de quienes eran Last In Line, a tenor de la escasa afluencia que hubo en la firma oficial unas horas antes. No obstante, fueron otros de los grandes triunfadores de la jornada, pues estamos hablando de los músicos originales de la mejor formación de Dio en los 80, liderados por el guitarrista de Def Leppard, Vivian Campbell, y el incombustible batería Vinny Appice. Creo que esta formación tributo a la memoria del gran Ronnie, que además cuenta con un primer y nada desdeñable disco con material propio del que sonaron temas como “Devil In Me”, le da cien mil vueltas en honestidad a esos otros “discípulos” que girarán próximamente por nuestro país con un holograma en dos o tres temas; sin comentarios. Respecto al setlist, y como era de esperar, estuvo repletos de clásicos de la mejor época de Dio como fueron “Stand Up And Shout”, “Don’t Talk To Strangers”, o las exitosas y esperadas “Holy Diver” y “Rainbow In The Dark”. No faltó la mención al fallecido bajista original, el pasado año, Jimmy Bain. Con un “We Rock” de infarto, mi tocayo el vocalista Andrew Freeman demostró salir con notable de la casi imposible misión de sustituir al DIO(s) del metal (con permiso de Mr. Halford).

Steve-Harris-British-Lion-Leyendas-del-Rock-2017

Steve Harris

Con una pancarta que rezaba “Us Against The World” se presentaba la banda British Lion, cuyo mayor atractivo era poder ver por primera vez de cerca al carismático bajista y líder de Iron Maiden, Steve Harris. Con un repertorio basado en su discutido debut, y un inicio de concierto un tanto saturado con “This Is My God”, lo cierto es que su sonido sí que tiene reminiscencias maidenianas, con un bajo omnipresente a lo largo de todo el concierto y temas también hímnicos que, aunque no llegan a la calidad de los de la banda madre, sí que tienen la suficiente eficacia para no dejar indiferentes. Su vocalista Richard Taylor me recordó mucho a Blaze Bayley y, en general, dieron un concierto correcto y bien recibido del que destacaría al gran batería que tienen, aunque a nivel personal se me hizo un tanto lineal el repertorio. No obstante, temas como “A World Without Heaven” o “Eyes Of The Young”  enamoraron a la concurrencia a pesar de la intensa lluvia que no logró apartar a los fans que se quedaron hasta el final, ya que muchos acabamos refugiándonos en la carpa al lado de la barra.

Amon-Amarth-Leyendas-del-Rock-2017

Amon Amarth

Muchos años y años venían ya pidiendo los seguidores al festival que trajeran a los suecos Amon Amarth. Parece que este año sus ruegos a Odín han dado resultado, y es que los reyes vikingos del death melódico demostraron una vez más por qué son una de las bandas más demandadas en los festivales europeos. “The Pursuit Of Vikings” del álbum ‘Fate Of Norns’ daba el pistoletazo a uno de los bolos más esperados de la intensa noche. La escenografía del grupo era espectacular, con numerosa pirotecnia de fuego y dos impactantes dragones en el escenario. El vocalista Johan Hegg estuvo inmenso y bastante comunicativo con el público, dando las gracias en castellano, mientras sonaban temas como “Destroyer Of The Universe” o “Deceiver Of The Gods”, si bien fue su último disco editado el pasado año ‘Jomsviking’ el que mayor representación tuvo en el exitoso show junto a su ya clásico  “With Oden On Our Side”. Mucho moshing, muchas melenas al viento entre sus fans, y sobre todo, un final de órdago con el siempre bien recibido “Twilight Of The Thunder God”. “Muchas gracias, buenas noches, ¡Viva España!”, gritaban como despedida de su atronadora propuesta.

Que Medina Azahara siempre son otros de los triunfadores de este primer día del Leyendas está más que claro, y aunque el año pasado descansaron, no podían faltar en esta edición. Apostaron a caballo ganador iniciando con un medley que intercalaba “Necesito Respirar” con su hermana gemela “Aprendimos a vivir” del disco ‘Las puertas del cielo’. Respecto al repertorio, una vez más todos los grandes clásicos como “Palabras de libertad”, “Hay un lugar”, “Tierra de libertad”, sus rendiciones a los Módulos “No quiero pensar en ese amor” y “Todo tiene su fin” o su tributo a Triana, “Abre la puerta”, aprovechando que tocaban en el escenario Jesús de la Rosa. Los temas más antiguos que sonaron fueron “Que difícil es soñar” y el mitiquísimo “Paseando por la mezquita”.

Medina-Azahara-Leyendas-del-Rock-2017

Medina Azahara

Manuel Martínez, melena recogida, derrochó simpatía y camaradería con el público una vez más, mientras que Paco Ventura dio otra lección de por qué es de los mejores guitarristas de este país (ojalá su proyecto paralelo Black Moon pise también el escenario del Leyendas algún año).

La única pega que se le podría poner al evento es que entre el bolo de Medina Azahara, que terminaron antes de su hora y el de Saurom, pasó demasiado tiempo, lo que hizo que el frío que hacía como consecuencia de la lluvia caída templara un tanto los ánimos. No obstante, la espectacular entrada de los gaditanos de la mano de un pasacalles junto a la banda de Villena y Wyrdamur interpretando la BSO de "Juego de Tronos", y la fantástica ejecución de "Nostradamus", "Irae Dei", "Cambia el mundo", "La Leyenda de Gambrinus", "El llanto de Loumiere" o "Se acerca el invierno”, épico corte dedicado a la mencionada serie televisiva con reminiscencias de su banda sonora (que desde luego pegaba con el tiempo) hizo que su siempre extenso show fuera tan bien recibido como siempre. Además, contaron con la banda de Villena, extras, figurantes, fuegos, arpas, multitud de colaboradores…

Leyendas-del-Rock-2017-Saurom

Saurom

No se olvidaron de temas emblemáticos como "La batalla con los cueros de vino", "La musa y el espíritu", "Noche de Halloween", "El círculo juglar", con la participación abajo de Wyrdamur; o "La taberna" en un repertorio en el que hubo incluso muchas sorpresas, rescatando temas de sus primeros discos, y es que no podría haber mejor “Fiesta” de despedida para cerrar este primer día de leyenda… Muy grandes Saurom. ¡Seguimos…!

Texto: Andrés Brotons
Fotos: Hughes Vanhoucke

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *