Entrevista a Mando Diao: “La palabra indie no significa lo mismo ahora que en 2005”

12 julio, 2017 11:33 am Publicado por  1 Comentario

Muchos recordarán a estos suecos por aquel rompepistas radiado hasta la extenuación en garitos alternativos llamado “Dance With Somebody” y a otros quizás les sorprendiera su deriva synth pop a lo Depeche Mode plasmada en ‘Aelita’. Lejos de reincidir en los experimentos, en ‘Good Times’ regresan tímidamente a sus raíces y a esa peculiar mezcla de garaje, rock, soul o disco que les hizo conocidos más allá de sus fronteras. A pocos días de que recalen en el Mundaka Festival, un festival diferente que aúna sostenibilidad, gastronomía y bandas de la talla de Ocean Colour Scene, Beth Hart, Allah-Las o Quique González, el vocalista Björn Dixgård coincide con Alfredo Villaescusa.

Mando-Diao-2017-foto-promo

Acabáis de editar el álbum ‘Good Times’, ¿existe por tanto una época de bonanza en la banda?

“Sí, ese es el sentimiento ahora, nos lo hemos pasado genial haciendo el disco y estamos también muy a gusto tocando música juntos. El mundo anda un poco patas arriba, pero esperamos que podamos traer algunos buenos momentos también a la gente y que puedan bailar y divertirse con mucha energía positiva. Siempre hay un reverso en todas las cosas, ya sabes, la luz y la oscuridad”.

Con el anterior trabajo ‘Aelita’ hubo un cambio importante en vuestro sonido, ¿os cansasteis del garaje y del rock alternativo?

“Siempre intentamos probar cosas nuevas y nos inspiran diferentes instrumentos, sonidos o géneros, pero está bien, no pasa nada. Nunca pensamos vamos a hacer esto o lo otro, hacemos lo que nos apetece y sale de la manera en que sale”.

Ese cambio de timón hacia el synth pop no fue muy bien recibido entre vuestros fans, ¿le disteis alguna importancia o no os importa satisfacer las expectativas del personal?

“Creo que no deberíamos pensar o preocuparnos acerca de lo que opina la gente. Los artistas deberían hacer música desde el corazón. Por supuesto que queremos que a la gente le guste lo que hacemos, pero lo importante es que nos guste a nosotros mismos, de lo contrario, no merece la pena hacerlo, es importante probar cosas nuevas para no aburrirse. Probar, crear y probar otra vez”.

Sin dar tanta importancia al sintetizador como en ‘Aelita’, en ‘Good Times’ sí que existe cierto apego al sonido disco de finales de los setenta en piezas como “Shake” o “Money”, ¿no?

“Nos encanta bailar y quizás por eso siempre salen esos ritmos, el soul, el funk o el disco están muy cerca de nuestros corazones. Nos encanta la música, así que es lo normal”.

¿Lo calificarías como una vuelta a las raíces?

“Quizás no tanto, sino más bien un regreso a lo que implica estar en una banda, grabar juntos, tocar juntos, producir juntos, etc. El ambiente se asemejó bastante al del tercer disco ‘Ode To Ochrasy’, tanto en la manera en que se desarrolló el proceso como en la forma de grabar”.

¿El término “dance rock” os haría justicia o preferís caer en el cajón de sastre del indie?

“Nos encanta la música electrónica que se pueda bailar y si la gente puede hacer lo mismo con nuestras canciones, eso está bien. En cuanto al indie…bueno, ha cambiado bastante el concepto, ¿no? Esa palabra no significa lo mismo ahora que en 2005, cuando se llamaba así a bandas como The Libertines. No me gusta cuando se clasifica a los grupos en un género tan pequeño, les impide experimentar y les obliga a pensar cosas tan absurdas como “Oh, tenemos que ser indies”. Creo que se pueden tener influencias de indie y al mismo tiempo de cosas de los 50, 60 o 70, eso es mejor que limitarse a ser un grupo con influencias de los 50, por ejemplo”.

En 2015 un miembro fundador como Gustaf Norén abandonó Mando Diao, ¿por qué? ¿Afectó de alguna manera a la composición de ‘Good Times’?

“Fue un shock, pero lo entendimos perfectamente porque él quería hacer otras cosas. El proceso cambió, pero fue muy divertido a medida que cada uno se implicaba todavía más en la composición, producción, etc. ¡Hay toneladas de talento en el grupo y queremos utilizarlo todo! (risas)”.

¿Qué tipo de show ofreceréis en Mundaka?

“Algo enérgico y divertido, que nos deje con ganas de volver”.

póster mundaka festival 2017

Mando Diao encabeza la jornada del 28 de julio en el Mundaka Festival de Vizcaya. Los abonos están a la venta a 65€ más gastos de distribución. Las entradas de día, a 40€ más gastos.

Soléis girar bastante por la península, ¿verdad?

“Sí, estamos allí casi cada año y nos encanta, estuvimos en A Coruña en 2015 y en 2016 pasamos por los festivales Interestelar y Sonorama. Los conciertos fueron genial y el público increíble”.

Muchos aquí os conocen por el llenapistas “Dance With Somebody”, ¿qué te parece?

“Esa canción es una de las grandes, pero creo que hay muchas otras que la gente también conoce, llevamos ya en esto unos 15 años y algunos todavía se acuerdan de “Mr. Moon”, “Down In The Past”, “Ochrasy” o “Gloria”. ¡Nos encanta cuando al público le gustan tantos temas y puede cantar!”.

En el pasado proclamabais a los cuatro vientos que The Beatles eran vuestra mayor fuente de inspiración, ¿seguís sintiendo lo mismo?

“Nos inspiraron mucho, eso es verdad, pero del mismo modo que The Kinks, Rolling Stones, Janis Joplin o Michael Jackson. Últimamente hemos estado escuchando mucho a The Band”.

Y en 2002 os atrevisteis a decir que vuestra música era mejor que muchos discos de The Beatles o Rolling Stones, ¿una bravuconada juvenil?

“Ahh…éramos jóvenes y arrogantes, aunque por otra parte es fundamental creer en uno mismo, si no piensas que algo es bueno, entonces no merece la pena perder el tiempo. Todo artista debería pensar que su arte es el mejor”.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *