Charly Fernández

Almas encadenadas

Autoeditado (2017)

Por: Jorge García Martínez-Arráz

8.5

Si hay algo que se suele poder atisbar al escuchar un disco es el trabajo que lleva detrás. Eso no quiere decir que algunas obras particularmente espontáneas, casi fruto de la casualidad, sean peores que aquellos que son resultado de meses (o años) de trabajo, pero sí suele cumplirse que, cualesquiera que sean las virtudes de esos álbumes, no igualan la madurez personal y musical del redondo que ha estado un tiempo largo en periodo de gestación.

Este ‘Almas encadenadas’ es uno de estos últimos casos. Es un disco que, siendo a su modo humilde como sólo nuestro rock nacional sabe ser, destila una profundidad que no puede ser sino fruto de un largo proceso de creación, de años de vivencias. ¿Cómo se entiende sino una letra como la del tema homónimo o como la de “Amasijos de cristal”?

No es difícil establecer vínculos estilísticos con la música de Fito, tanto en su vocación de rock americano clásico (bien patente en las acústicas, el tono de la guitarra eléctrica, el hammond o la puntual intervención de un pedal Steel en temas como “Luna”) como en su prístina producción. Aunque, sobre todo en el desempeño vocal, no deja de verse un poco del desgarro propio de grupos como Marea o Extremoduro.

Las composiciones (más allá de las letras) tienen siempre un permanente deje nostálgico, evidente en la elección de acordes y melodías, por cierto, siempre pegadizos; es quizás el punto más fuerte de todo el disco. Porque, además de estar bien producido, sin ningún momento discordante, todas las canciones consiguen algo fundamental; hablar directamente a quien las escucha.