Monóxido

Manual del Menosuno

Autoeditado (2017)

Por: Christian Fernández

8.5

Un año después de publicar ‘Viva España y mecagüenros’, Monóxido vuelve a la carga con ‘Manual del Menosuno’, un álbum de 10 canciones en el que el grupo de La Aldea de San Miguel no dejan títere con cabeza y tratan una amplia variedad de temas, desde las eléctricas hasta las formas de gastarse el sueldo, entre muchos otros.

El disco comienza con “Qué daño está haciendo el Decathlon”, en la qhacen hincapié en el auge de la ropa deportiva y cómo está cambiando las viejas costumbres del medio rural, empezando por la forma de vestir, todo ello con el humor que les caracteriza. Le sigue “Independencia eléctrica”, con una letra cargada de realidad sobre un asunto que cada vez es más grave como es todo lo que rodea a las eléctricas: el incremento de la factura de la luz, las puertas giratorias, los impuestos a las renovables...

Ya que el disco se titula ‘Manual del Menosuno’, no podía faltar “Soy un Menosuno”, la canción que nos explica (¡cómo no!) por qué se es un menosuno, con un estribillo muy pegadizo en el que ROS vuelve a hacer acto de presencia. En cuarto lugar llega “Pulenóminas”. En ella nos cuentan, con su característico rock-rural-soviético, las diferentes maneras que hay de gastarse el sueldo al poco de recibirlo. Seguro que al escucharlo nos viene alguien a la cabeza. En el ecuador del disco está “Losers”, un tema rápido y contundente con una letra ácida cargada de sarcasmo que la hace realmente imprescindible desde el primer instante.

“Fracaso en Zorrilla”, un corte con estribillo futbolero, sirve para advertirnos lo complicado que es ligar en Valladolid. Habrá que intentarlo para saber si están en lo cierto. En séptimo y octavo lugar hay dos temas con mucha verdad en sus letras: “Pringao del Internet”  habla de la gente que se cree todo lo que aparece en Internet, cada vez más plagado de bulos y de cadenas estúpidas, mientras que “Tienes la Travel” nos traslada a una gasolinera en la que cada vez hay más variedad de productos y de ofertas. ¿Su estribillo? La  recurrente pregunta que hacen los trabajadores sobre la conocida tarjeta de puntos.

No podía faltar un tema que llevara las hoxtias en él; en este caso “Soy el que te da las hoxtias” contiene una letra políticamente incorrecta que hará las delicias de todo el que lo escuche. Como broche final del álbum está “Políticamente correcto”, donde prima la ironía sobre los políticos y una crítica sobre la ley mordaza y la libertad de expresión.

Monóxido lo ha vuelto a hacer. Nos vuelve a sorprender con un gran disco de rock-rural-soviético, cada vez en mayor auge, que hace que ‘Manual del Menosuno’ sea de escucha obligatoria y esté entre los álbumes a tener en cuenta este año. ¡Larga vida a Monóxido, mecagüenros!

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *