Crónica de Europe + Imperial Jade: Más allá del tiroriro

28 noviembre, 2016 12:42 pm Publicado por  1 Comentario

La Riviera, Madrid.

Un disco mítico como 'The Final Countdown' bien merecía una celebración de su treinta aniversario. En una época como esta, en la que los grupos de renombre han encontrado un filón con este tipo de acontecimientos, la propuesta tenía el éxito asegurado. De hecho, se colgó el cartel de “sold out” con semanas de antelación.

Para sus dos fechas españolas contaron con una banda invitada: Imperial Jade. A día de hoy son la punta de lanza de jóvenes bandas, junto a The Electric Alley desde Cádiz  o Mr. Wilfred desde Madrid, y beben del hard rock setentero de clara inspiración zepelliniana.

Era la cuarta vez que los veíamos y comprobamos como, a base de tablas, el quinteto catalán ha ganado consistencia, empaque y seguridad sobre el escenario.

Disfrutaron de un magnífico sonido en la presentación de su único trabajo hasta la fecha, el fantástico y recomendable 'Please Welcome’.

imperial-jade-la-riviera

Imperial Jade

Temas poderosos y rotundos como "High On You", baladas gloriosas con cambios de ritmo como "Electric Lady", medios tiempos como "Camel Ride" o su excelente primer single que nos cautivó desde su primera escucha, "Satyr", sonaron francamente bien. La voz de Arnau Ventura y las guitarras afiladas de Alex Pañero y Hugo Nubiola nos transportaron a épocas pretéritas, ya sea por sus propios temas como por su sentido homenaje a sus queridos Led Zeppelin a través de fragmentos de "Black Dog" y "Whole Lotta Love”. El público, el cual desconocía en su mayoría a la banda, tuvo una buena respuesta ante su propuesta. Imperial Jade se presentó como una banda muy apetecible en directo. Está destinada a cotas mayores.

A las nueve en punto llegó el turno de Europe. Tras una pequeña intro y unas proyecciones en dos pequeñas pantallas en la parte posterior del escenario, salía el quinteto sueco a la palestra, con el vocalista Joey Tempest y el guitarrista John Norum a la cabeza, escudados por el bajista John Leven, el teclista Mic Michaeli, y el batería Ian Haugland.

Su show iba a tener dos partes bien diferenciadas: la primera iba a consistir en la interpretación íntegra de su último trabajo 'War of Kings', que salió el pasado 2015, y la segunda y más esperada por todos, la interpretación de ‘The Final Countdown’, tocado en su totalidad y en el mismo orden que el álbum. La enérgica "Hole in My Pocket", con la guitarra distorsionada de Norum, dio el pistoletazo de salida con una expectante y abarrotada sala que tenía ganas de Europe. A continuación, llegó "The Second Day" y "Praise You", con gran presencia de los teclados de Michaeli envolviendo ese hard & blues de su última época.

europe-directo-madrid-la-riviera

Europe

Tras "Nothing' To Ya", los teclados nos llevaron a "California 405". En ella, Joey se colgó una guitarra, reforzando la labor de Norum con las seis cuerdas. La balada "Angels (With Broken Hearts)", puso un poco de pausa en su actuación, que volvería a la caña con la rockanrolera y fantástica "Days of Rock'n'Roll". Joey se mostró muy simpático y comunicativo con el público, moviéndose de un lado al otro del escenario y dirigiéndose en algunas fases en castellano: "Buenas noches Madrid, ¿cómo estáis?” o "Estar aquí es como estar en casa". De Leven y Norum no podemos decir lo mismo, ya que apenas se movieron de sus puestos aunque, en este último, su clase y elegancia a la hora de tocar permanecen intactas.

La intro de Norum nos llevó a "Children of the Mindplay", para continuar con "Rainbow Bridge", la instrumental e intimista "Vasatan", que permitía tomar aire a Joey; y dar por zanjado este disco con "Light It Up" y la melódica "War of Kings”. Y después, todos sabíamos lo que tocaba. En las pantallas empezó una cuenta atrás con las portadas de todos los discos… hasta llegar a ‘The Final Countdown’.

El dibujo de teclados más reconocible de la historia del rock, en las manos de Mic, empezó a sonar, desatándose la locura colectiva. El público, no habitual a los conciertos de rock y que había olvidado a la banda tras este disco, revivió entre gritos y saltos para corear su famoso estribillo, jaleados por el señor Tempest. Entrelazada sonó "Rock the Night" y, después, su balada por antonomasia "Carrie", otro gran éxito.

Fue una auténtica delicia volver a escuchar temas menos conocidos que llevábamos mucho tiempo sin oír en directo, como el magnífico "Danger on the Track", la cual llegó tras una presentación express de todos los músicos por parte de Joey; el entrañable "Ninja", el pegadizo "Cherokee", "Time Has Come" y  "Heart of Stone". El cierre llegó con "On the Loose" y "Love Chaser", cortes que clausuraron su obra maestra, la que encumbró a la formación a nivel mundial. Como guinda, volvieron a ejecutar un fragmento de "The Final Countdown", el cual sirvió para cerrar el bucle y dar un epílogo agradecido por los espectadores. Joey se despidió en castellano, dando las gracias y diciendo "Nos vemos en el Rock Fest".

Está claro que los nuevos temas no han enganchado al público mayoritario tanto como lo hicieron los de 'The Final Countdown'; requieren de una escucha más detallada, siendo también menos comerciales. Sin embargo, Europe ha sabido evolucionar de acuerdo a su edad y sus gustos, moviéndose en unos terrenos donde el hard rock, el rock and roll y el blues se entrecruzan. Ese progreso, facturado con la experiencia y el buen gusto de unos músicos consagrados, hace que la formación se mantenga en una magnífica forma a día de hoy. Como peros tenemos que ponerles lo austero de su puesta en escena para esta celebración tan importante y el uso incontrolado e indiscriminado del humo, que a veces impedía una correcta visibilidad de los músicos.

Texto: José Luis Martín