Crítica de Los Violadores: Fundamentales (81-87)

16 noviembre, 2016 11:42 am Publicado por  Deja tus comentarios

los-violadores-fundamentalesPinhead Records 2016
9/10

En este año en el que se celebran los cuarenta años del nacimiento del movimiento punk, qué mejor que hacerlo en nuestro idioma, escuchando, descubriendo, recordando a la banda argentina pionera de este estilo musical.

Permitidme introduciros en esta maravillosa formación de la que yo siempre he sido fan. Argentina, año 1976. Unos generales repletos de chapas, -pero de las otras, de las que llevan los genocidas-, determinan que el país es suyo y deciden eliminar sistemáticamente, con una purga sin igual, a estudiantes, sindicalistas, intelectuales, profesionales, artistas… que fueron secuestrados, torturados, asesinados para desaparecer para siempre.

Entre tanto horror, - el arte siempre sobrevive con inteligencia y cooperación-, un grupo de jóvenes músicos deciden crear una banda de punk rock llamada "Los Violadores". Frente a las armas, sin ningún apoyo, solo con buena música altamente influenciada por el punk británico, crean una banda, inventan un circuito y desarrollan un movimiento musical. Un movimiento que recoge este recopilatorio de Pinhead Records, editado por testigos vivos de esta explosión cultural que surgió por rabia - Mundy Epifanio y Maximiliano Bueno-, que es una maravillosa banda sonora de esos momentos del resurgimiento del rock en castellano.

Cuatro CDs con sus primeras obras (1981-1987) con muchos bonus tracks y un DVD repleto de material (videoclips y directos), que incluye un fabuloso libreto repleto de documentos únicos en texto y fotografía que para mí es un manual de como vencer a los intolerantes, con arte e ingenio. Una música imprescindible que, en este año de celebración, volvió a oírse en directo en el concierto que reunió a Los Violadores en Buenos Aires. Faltaron muchos, especialmente los desaparecidos, pero sonó a victoria. A una victoria fundamental e imprescindible.

Jose Delincuencia