Crítica de Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers: Graffire

14 noviembre, 2016 1:50 pm Publicado por  2 Comentarios

portada-graffire-salanRock Estatal Records
9,5/10

Segundo trabajo del guitarrista madrileño junto a ‘The Majestic Jaywalkers’, en el que se aleja de los sonidos más progresivos y rockeros de sus inicios para adentrarse en el blues rock, manteniendo la línea de su anterior ‘Madrid/Texas’ de 2015. Este ‘Graffire’ está compuesto por excelentes piezas donde el buen blues predomina por encima de todo, pero también tienen cabida el rock y el jazz. Se inicia con “Born Under a Bad Sing”, tema al más puro estilo blues negro, compuesto y cantado por Jeff Espinoza (Red House). Le sigue “Victim Of Desire”, corte muy contagioso y fiestero, con una magnífica sección de viento y la guitarra de Jorge sobresaliente en todo el corte. La primera versión que nos encontramos es "Take Me To The River” de Al Green, con un ritmo soul y voces muy trabajadas; me ha impresionado cómo Jorge ha mejorado como cantante desde sus inicios hasta ahora.

La joya de este álbum es para la canción que el genio madrileño ha dedicado a otro genio como fue Paco de Lucía, uno de los grandes de guitarra. En “Para Paco de Lucía” la emoción predomina, con la guitarra flamenca fusionándose con otras eléctricas.

La nota más rockera del disco la tenemos en “On My Own”, guitarras con más distorsión y base rítmica más potente, con letra de su amigo y compañero Jeff Scott Soto. Desde ahí saltamos a “One More Empty Feeling”, un hermoso tema pausado e interpretado por el genial vocalista irlandés Garrett Wall. La segunda versión del disco viene a cargo de “They Don’t Make Them Like You Anymore” de Rory Gallagher, con esos estupendos guiños al jazz en la guitarra y el piano. Unos riffs más hard rockeros y gran solo de guitarra posee el corte “No Turning Back”, con solo de saxofón incluido. Finaliza con la cover de Buddy Guy “Leave My Girl Alone”, gran blues denso bajo el prisma del madrileño, excelente para terminar un álbum variado de enorme calidad musical.

Jorge Salán se supera disco tras disco innovando y explorando en nuevos terrenos musicales, mejorando como guitarrista y vocalista. Por eso juega desde hace muchos años en la misma liga que lo hacen los grandes como Joe Satriani, Steve Vai, Joe Bonamassa o Pat Metheny. Bravo por él.

Roberto Villalba