Crítica de Valkyria: Principio y Fin

5 septiembre, 2016 10:57 am Publicado por  Deja tus comentarios

valkyriaAutoeditado
8,5/10

'Principio y Fin' es el título del álbum debut de los bilbaínos Valkyria, toda una demostración de cómo hacer buen heavy / power moderno de calidad, sobre todo si tenemos en cuenta que la banda nació en 2014. Insisto, ¡atónito me encuentro por lo bien que suenan en todos los aspectos para el poco tiempo que llevan como grupo! Me atrevo a decir que cualquier aficionado al heavy metal sabrá apreciar lo que alberga esta obra, incluso aquellos elementos recalcitrantes que habitualmente reniegan y denigran dicho género tachándolo de desfasado e infantil. 'Principio y Fin' es un disco que denota trabajo, dedicación y buen hacer, una obra madurada que no hace más demostrar todo el potencial que la banda alberga y que, a buen seguro, seguirán demostrando en posteriores obras.

El disco se abre con una intro muy al uso para adentrarse en terrenos puramente power metaleros, repletos de una calidad y una ejecución incuestionables.“Tus secretos” irrumpe con delicada y medida fuerza; adornada por tenues teclados se expresa por medio de una excelente lírica. Aspecto este último que los vascos han cuidado mucho a lo largo de todo el plástico. Se agradece. La siguiente, “Estandarte”, de carácter épico sirve para que tanto Yeray Hernández como Borja Aguirre demuestren sus habilidades a las seis cuerdas. Un potente riff inicial nos dirige hacia “Sobre el Cadalso”, donde la magnífica maquinaria rítmica de Jon Romero (batería) y Gorka Pérez (bajo) queda más que patente. A diferencia del resto, “Sin aliento”, de afiladas guitarras y mayor presencia del doble bombo, se convierte en una de las canciones más pegadizas del álbum. De las mejores junto con la siguiente, “Adictos al caos”, con unas líneas de bajo iniciales ciertamente maidenianas. Cañera y melódica a partes iguales. “Cada fracaso” es la pieza que más se aleja del marco power metalero. Reposada y acústica al inicio, progresa hacia la electrificación llegando a sonar un atractivo y original doble bombo.

En la recta final, “Vulnerable”, con un tapping ultrasónico, y la canción que da título al disco, “Principio y fin”, nos recuerdan que al power metal le gusta la velocidad, pues con prestas y ágiles guitarras se despide un álbum que sorprenderá para bien al oyente más escéptico, al que en algún momento se alejó de la etiqueta “power metal” y al fan más acérrimo del estilo. Los vascos Valkyria se han sacado de la manga un disco debut de primer nivel. Aúna velocidad, garra y fuerza a la vez que delicadeza y cuidado. Todo ello envuelto por una hermosa lírica y enormes niveles de buen gusto.

David Esteban