Crónica del Weekend Beach Festival 2016 (Gamma Ray, Medina Azahara, Loquillo, Obús...)

15 julio, 2016 4:38 pm Publicado por  2 Comentarios

Torre del Mar, Málaga.

Tercera edición del Weekend Beach y, sin duda, la más rockera de todas. Eso sí, sin perder el eclecticismo musical que caracteriza a este evento que se afianza como otra de las grandes propuestas culturales en Andalucía, situado en plena costa de la Axarquía malagueña.

Un año más, el público ha disfrutado durante cuatro jornadas de sol, buena y variada música en directo, el relax de sus playas y la típica gastronomía que ofrece esta zona. Y, por encima de todo, destaca la convivencia de aficionados a distintos estilos musicales, dando un color y un ambiente diferente al de otros festivales.

ambiente-weekend

Miércoles 6

Los más ávidos de disfrutar de la buena música en directo se congregaron ante el escenario a las 19:00 del miércoles para disfrutar de una banda que probablemente pase a ocupar lugares más destacados en las cartelerías en muy poco tiempo. Los malagueños Terral, oriundos del cercano municipio de El Rincón de la Victoria, exhibieron una decidida y pura actitud de rock and roll sonando compactos y enérgicos al mismo tiempo. Son tres miembros y no necesitan nada más para entusiasmar a cualquiera que se exponga a la reflectante energía de temas como los que integran su adictivo primer álbum, ‘¿Dónde está mi casa?’.

terral-weekend

Terral. Foto: Jason Cenador

Con Sergi Méndez destilando pasión a la voz y a la guitarra entre salto y salto por todo el escenario, Javi Requena marcando firme e inequívocamente el ritmo a su batería y Álex Molina seguro y ágil a las cuatro cuerdas de su bajo, el show se inauguró tal y como transcurrió en diferentes momentos: con una banda auténtica haciendo sonar sus instrumentos a modo de jam sin prisa y sintiendo cada acorde, cada punteo y cada diálogo entre unos músicos alineados con suma precisión. Con garra y ante un público modesto por la hora pero creciente a medida que se dejaban empapar por la electricidad del grupo, fueron descargando “De punta a punta”, la ineludible “Basta ya”, con muchas papeletas para ser un futuro clásico del rock estatal; el “Necesito un trago” de Tequila, enlazada con su predecesora y fenomenalmente defendida; o la adictiva “Ahora”, cuyo pegadizo coro animaron a repetir al público con éxito. “Por las calles” y una alargada “La del bar” pusieron el broche de oro a una actuación para enmarcar y sin ningún condicionante lo suficientemente fuerte como para erosionar la pétrea dignidad de un combo con mucho que ofrecer.

Los siguientes en liza también era malagueños y con patente poso rockero, si bien su vocación está más orientada hacia el rock alternativo con constantes guiños a Muse o Depeche Mode. Break the Senses defendió su propuesta ante un público menos receptivo hacia la misma y su sonido fue irregular. Por algo se alzaron como triunfadores el pasado año del concurso de bandas que convoca la organización del festival, y así lo demostraron en temas como “Eternal Life”, “In the Sky” o “A Place in the Sun”, la cual escogieron para su videoclip. La calidad de la vocalista y guitarrista Rocío, la bajista Priscila y el batería Marce era palmaria, pero les faltó conectar con la audiencia. Tendrán días mejores, porque el potencial y la innovación están ahí.

Con el caudal de público en aumento exponencial y tras un magnífico show de los eclécticos Los Vecinos del Callejón, Celtas Cortos echaron el ancla en el Weekend Beach en el marco de una amplísima gira que está haciendo de este 2016 uno de sus años más prolíficos en vivo. Con un sobresaliente Cifu a las voces y a la guitarra, en perfecto estado de forma y con un carisma arrollador sin dejar jamás de lado su siempre argumentada conciencia social - hubo tiempo para hablar de los refugiados y de la Europa de hoy en día que les cierra las puertas y les yergue paredes a su paso -, el veterano grupo pucelano hizo saltar a todo el mundo con su particular versión en castellano de la canción popular irlandesa "Drunken Sailor" ("El marinero borracho"), "Haz Turismo", "El emigrante", "20 de Abril" o "Cuéntame un cuento" entre otras muchas imprescindibles y varios momentos de irresistible exuberancia instrumental.

medina-weekend

Medina Azahara. Foto: Weekend Beach

Para cuando los maestros Medina Azahara pisaron el escenario, aquello estaba a rebosar. Miles de asistentes de toda edad y condición se rindieron a un show precisamente magistral por parte de una auténtica leyenda viva que se halla actualmente en uno de los momentos más dulces de su trayectoria. Su último redondo, 'Las puertas del cielo', causó sensación, y de él cayó "Aprendimos a vivir" tras un esbozo inaugural del "Necesito respirar".

Con una química de diez ante la concurrencia, Manuel Martínez cantó con tremenda eficacia y Paco Ventura hizo levitar a todos los presentes con su cada vez más asombroso virtuosismo a las seis cuerdas, de lo cual no está para nada exento el genial teclista Manuel Ibáñez. Por su parte, la base rítmica conformada por el bajista Juanjo Cobacho  y el arrollador batería Nacho Santiago confiere al grupo un cimiento rocoso y le da varias vueltas de tuerca a su contundencia en directo.

No se dejaron atrás clásicos como "Velocidad", "Tierra de Libertad", la siempre escalofriante "Córdoba", "Paseando por la mezquita" o la mentada y ya entera "Necesito respirar", con la que hicieron cantar a diestro y siniestro. Tampoco se olvidaron de Camarón, con "Al Padre Santo de Roma", ni de Triana, a quienes brindaron merecido tributo como piedra angular de la historia del rock andaluz con "El lago" y "Abre la puerta". El final fue, como es habitual, para el "Todo tiene su fin", original de Los Módulos y popularizada por una banda que no tiene techo, pues su música les sigue concediendo un permiso de residencia indefinido en el cielo.

Jueves 7

ciclonautas-weekend

Ciclonautas

El jueves 7 las hostilidades se romperían sobre el escenario Weekend Brugal, exclusivo para los conciertos rockeros y metaleros. A las 19 horas y aún con el sol presente, tras la presentación de nuestro compañero Jason Cenador encargado de esta labor este año, aparecerían Ciclonautas, combo Pamplonica-argentino que continúa ganando adeptos allá por donde pasan. Con el Marea Alen Ayerdi a la batería y coros, Javi Pintor al bajo y el rosarino Mai Medina  a la guitarra y voz, La Renga y otras grandes formaciones argentinas nos vienen a la mente. Rock potente y un punto blusero fueron sus credenciales. Nos lo hicieron pasar en grande.

def-con-dos-weekend

Def Con Dos

Tras varias bandas de corte pop-rock alternativo, y mientras los gaditanos Trashtucada  literalmente ponían patas arriba el escenario Torreblanca con su festiva fusión de estilos,  llegaba el turno de un histórico de nuestro rollo. De las cenizas de los Barricada han surgido tres auténticos Ave Fenix y uno de ellos, Javier Hernández Larrea, más conocido como Boni, mostró toda su fuerza y carisma en directo. No solo escuchamos material de esta etapa en solitario, sino que también habría lugar para recordar su amplia hoja de servicios con los Barricada. Ya en 1992 nos entregaba su primer disco, 'Peligroso Animal de compañía' y el pasado 2015 aparecía 'Incandescente'.  Su  set tendría una primera parte con total protagonismo de este último, además de  "Peligroso Animal de compañía", para después atacar clásicos de Barricada que el cantaba, como "Callejón sin salida",  A Toda Velocidad, Pasión Por el Ruido, Rojo, Noche de Rock N Roll…
Si el concierto de Boni nos engancho, el de los Def Con Dos no fue menos; en mi caso, uno de los mejores que les he podido ver. Quizás la furia incontenida de los últimos acontecimientos entre Cesar Strawberry y algunos estamentos gubernamentales por las conocidas acciones de falta de libertad que últimamente vemos en este país pusieran un extra de rabia en su puesta en escena. Sencillamente brutales, setenta minutos que nos supieron a poco plenos de intensidad y con la enorme aportación de la guitarra de Alberto Marín, quien cumple su primer año tras abandonar Hamlet y sustituir a Ken Txo en Def Con Dos.

Tras escuchar la sintonía del   NODO de los años sesenta, nos ofrecieron un repaso a sus más de 25 años de carrera con trallazos como "Condición de defensa", "Alzheimer", "Muertos del rock", "La Culpa de Todo la Tiene Yoko Ono", "Acción Mutante", "Ultramemia", "Tuno bueno, el tuno muerto" "El Día de la bestia", "Mi reino por un poco de caballo", "Armas pal Pueblo"…

jason-weekend

Jason Cenador presentó los conciertos rockeros del Weekend Beach Festival 2016

Eran cerca de las cinco de la madrugada y los vallecanos Habeas Corpus cerraban esta jornada. Su concierto tuvo un cierto olor a despedida tras más de 20 años de lucha a través del metal  y de sus letras combativas, ya que todo parece indicar que esta será su última gira. Las altas horas de la madrugada no afectaron en absoluto al cuarteto madrileño. Supieron ganarse a los valientes que quedaron tras la batalla y les recompensaría con un gran directo.

Viernes 8

El verdadero fin de semana comenzaba el viernes 8 de Julio y, con permiso de los Varry Brava y Miss Caffeina, los sonidos rockeros empezaban a escucharse con el regreso a los escenarios de los granadinos 091, 20 años después de su despedida en Maracena. Este año realizan una extensa gira única de reunión, curiosamente llamada Maniobra de Resurrección, con una cuidada puesta en escena que sirvió de marco para muchos cincuentones que cantaron sus canciones recordando momentos noventeros.  Para muchos una banda de culto que con siete álbumes de estudio,  pueden presumir de haber tenido como productor al líder de los Clash, Joe Strummer. "Para impresionarte", "La vida qué mala es", "Qué fue del siglo XX"… canciones que el público se sabía al dedillo y cantaba junto al quinteto  liderado por dos músicos con peso en la escena musical, José Ignacio García Lapido y José Antonio García.

weekend-loquillo

Loquillo

porretas-weekend

Porretas

Tras los 091, llegaba un veterano de la escena rockera estatal que en pocas semanas veremos llenando Las Ventas. Loquillo y su gira Salud y Rock And Roll tenía parada en el Weekend para dar una clase magistral de pura actitud y buenas canciones. Si le vais a ver en el futuro, mucha atención a su banda de grandes profesionales. El Loco nos ofreció rock directo y sin aditivos, cargado de nuevas composiciones en el primer tramo de su directo y un buen puñado de clásicos en la recta final, como "El Rompeolas", "Hombre de Negro", "La mataré", "El Ritmo del Garaje", "Rock N Roll Actitud", "Feo, fuerte y formal", "Quiero un camión" o "Hawai", cortes que anticiparon el fin de fiesta con "El cadillac solitario".

Porretas son todo seguro para cualquiera de los festivales de este país. Los de Hortaleza llevan sus raíces con orgullo y se mantienen fieles a su estilo: rock, punk y letras que hablan de la calle y de su entorno; se nota que crecieron con la música de Leño, Barricada o Ramones, por citar algunas de sus más claras influencias. Congregaron a mucha peña para disfrutar de su directo,  una explosión de júbilo continua que alcanzó su máxima expresión con la archiconocida "Marihuana".

obus-weekend

Obús

En la noche profunda llega la historia viva de nuestro heavy metal...  palabras mayores. Obús, con un Fortu en un estado de forma impresionante afincado actualmente en la costa Almeriense con el mar a sus pies, es para mí el mejor frontman de este país. El combo no se anduvo con chiquitas y comenzaron directos a la yugular, tirando de clásicos ante el poco tiempo del que disponían. Arrancaron con "Juego Sucio" y, como dije antes, solo caviar de su cosecha: "Necesito más", "Te visitará la muerte", "Que te jodan", "El que más", "La raya", "Dinero, dinero", "Solo lo hago en mi moto" y "Vamos muy bien"; así nos quedamos tras su descarga, de puta madre. Qué mejor manera de despedir el día. Eran cerca de las 5 de la mañana y había que descansar para la última jornada, que también prometía.

Sábado 9

La jornada tenía dos frentes diferentes, por un lado la visita de Skrillex en el escenario Torremar, y por otro un menú muy apetecible en el Stage Rockero, en el que dos bandas de corte indie-alternativo como son Nixon y Second precedieron a una de las sensaciones del momento. Recién aterrizados de su periplo por tierras americanas y aun con el jet lag, el escenario Weekend Brugal se petaba para recibir a Izal. La verdad es que apenas tenía referencias de esta joven formación madrileña, pero los cabeza de cartel en media España sorprendieron con sonidos frescos; esos que atraen a los más jóvenes a la senda del rock coetáneo. Un montaje espectacular y actitud sobre el escenario bastaron para ganarse al respetable.

Con muchos kilómetros de carretera a sus espaldas, Sex Museum, o como decía mi colega Jason en su presentación, "El museo del sexo", nos ofrecieron un autentico conciertazo con un sonido espectacular. Llegaban con buenas dosis de rock setentero, marcados por el Hammond  de Marta Ruiz. En lo que respecta a las guitarras, su rock eléctrico y enérgico nos hizo viajar en el tiempo acompañado con sus particulares señas de identidad. ¡Merece la pena la escucha!

weekend-gamma-ray

Gamma Ray

Este año uno de los atractivos para los metaleros era contar con una banda de nivel internacional. No será la única, ya que para el próximo la organización promete otra banda de primer nivel. El power metal germano de los Gamma Ray de Kai Hansen me sorprendió gratamente. La incorporación de Frank Beck como cantante de apoyo ha sido un acierto total: Kai Hansen castiga menos su voz y los temas continúan sonando como auténticos tiros. Todos los presentes nos lo pasamos increíble con los teutones. Estos tíos saben moverse como peces en el agua en este tipo de festivales. Pura actitud y metal de calidad. ¿Acaso no es un lujo escuchar canciones de la talla de "Heaven Can Wait", "Last Before the Storm", una enorme "Empathy" o "One With The World"? Mención aparte merece "I Want Out", uno de los himnos del metal que Kai Hansen compuso en su etapa en Helloween y que nunca falta en sus directos. Continuaron "The Silence" y "To The Metal", para retirarse con un medley compuesto por "Rebellion", "Heavy Metal Universe", "Ride The Sky" y "Somewhere". Con la portada del 'Sigh No More' como telón de fondo, aparecía para comenzar los bises Dirk dejándonos un espectacular solo de bajo muy aflamencado, para atacar "Heading for Tomorrow" enlazada con "Avalon". Para la despedida no pudo faltar "Send Me A Sign".

boikot-weekend

Boikot

Rock, punk, ska… sonidos perfectos para liarla en cualquier festival. Los madrileños Boikot cumplieron este objetivo, dando caña a una peña que se lo pasó en grande sin parar de saltar y bailar al ritmo que marcaban Juankar,  Alberto,  Kosta,  Grass y la nueva sección de vientos con la que se presentaban en este Weekend. Abrieron con la festiva "Naita na", aunque cayeron "Gasolina, vidrio y mecha" y "Sin tiempo para respirar". Empapados en sudor llegamos a clasicazos como "Hasta siempre",  No pasarán", "Tierra quemada", "Amaneció", "Korsakov",  "Grito en alto" y "Cualquier Día".

Cambio de backline y también de estilo. Turno para el metal más actual con otra formación madrileña, Skunk  D.F.. En plena madrugada, agotamos nuestros últimos cartuchos para entregarnos a los sonidos mas cañeros del combo liderado por Germán González y un espectacular Pepe Arriols al bajo.

El Weekend Beach Festival fue un éxito total. A nivel organizativo, es una maravilla tener a nuestro alcance festivales así. En cuanto a los asistentes, la cifra superó a la del año pasado; se hablan de unos 30.000 diarios. ¿Aumentará la asistencia en su cuarta edición el próximo 2017? Estaremos allí para contarlo.

Texto: Antonio Vázquez / Jason Cenador
Fotos  Antonio Vázquez

Weekend Beach ya tiene fechas para su edición 2017. Comunicado oficial.

"La organización del Weekend Beach Festival Torre del Mar, tras hacer un balance positivo del festival con más de 33.000 personas diarias, anuncia las fechas para el 2017 que se fijan, como viene siendo habitual, en la segunda semana de julio, del 5 al 8.

El Teniente Alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha declarado que “el impacto económico que ha dejado el festival para Torre del Mar ha sido de entre 2 millones y medio a 3 millones de euros aproximadamente. La ocupación hotelera y de apartamentos ha sido del 100%.” El concejal de Turismo ha apuntado que el festival supone un “importante motor económico para la localidad. Durante estos últimos meses, se ha puesto el nombre de Torre del Mar en el mapa y por todo lo alto. Este año, hemos contado con un mejor servicio de limpieza durante el festival, tanto en playas como de limpieza diaria así como de parques y jardines”. “WeekendBeach Festival se consolida en su tercera edición, como Teniente Alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo es para mí una gran satisfacción anunciar que en 2017 Torre del Mar volverá a acoger este gran festival”.

Según los datos aportados por la Policía Local, el balance del Weekend Beach es muy positivo. “Para un evento de estas magnitudes donde se ha superado con creces el número de asistencias respecto a ediciones anteriores, el festival se ha desarrollado de forma muy tranquila. El comportamiento de los asistentes ha sido muy bueno y el número de casos con comas etílicos ha disminuido respecto a años anteriores, como lo han hecho también las quejas por ruido.” Atencia, ha resaltado la excelente labor durante el festival de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Nacional, Bomberos y Protección Civil".