Crítica de Alhandal: Donde empieza el tiempo

7 junio, 2016 4:48 pm Publicado por  1 Comentario

alhandalDuque Producciones
8,5/10

Tengo que reconocer que me ha sorprendido mucho este disco, a pesar de que entre mis preferencias no se encuentra la unión entre el flamenco y el rock más potente, ese género que ha dejado una marca en tanta gente de nuestro país.

Sin embargo, desde el inicio con "Conjura" me han enganchado y arrastrado a su mundo musical. Este tema de corte instrumental tiene un toque progresivo y sinfónico que apasiona y que derrocha una sensibilidad abrumadora. Sus sonidos te envuelven y acarician para llevarte en sus brazos a  "Perder el norte",  que desprende sonido potente y cuyos inicios con bajo funky continúan con guitarras muy contundentes. Sorprendente y muy refrescante, reconozco que no me lo esperaba. Hacen hambre para escuchar el resto del disco ávidamente, con ganas y ansia.

"Azul y Sal", tema de gran calidad con una melodía preciosa, entra de lleno en esa marca tan propia que tienen los malagueños y que bebe de bandas míticas como Triana o Medina Azahara, por citar solo algunos ejemplos muy conocidos. Gran corte en cuanto a calidad, pero reconozco que no me engancha demasiado; todo lo contrario que "Jardín del sur", que posee una melodía de corte pop enriquecida por el toque de la guitarra española y los teclados.

Todavía nos quedan paradas en este viaje musical a través de su nuevo disco. "Ecos de un tiempo", con una melodía exquisita y de gran belleza de las que te acarician el oído y con pinceladas de pop de corte más ochentero, sorprende gratamente. Un tema que se disfruta independientemente del estilo y la fuente musical de la que beban sus oyentes. "La Trampa del ayer" y "Mentiras de la verdad" comparten sabor musical, contrastando con la melancólica "Ritual de la pena" que, sin saber por qué, me trae a la cabeza el gran Paco de Lucía.

"Danza de los vientos" bebe de las raíces árabes, al igual que "La última vez", mientras que "Canción del retorno", desde el primer minuto, me trae recuerdos de bandas como Kansas, desprendiendo una intensidad brutal desde la calma que te cala los huesos y que cierra este fabuloso trabajo de los malagueños.

Charly Rock and roll