Entrevista a Lilith: "La victoria está en el interior de uno mismo cuando es coherente"

22 abril, 2016 11:56 am Publicado por  1 Comentario

‘Leche de rock’ es el nuevo disco de Lilith y a raíz de su lanzamiento, Charly Rock and Roll habló con la vocalista Agnes Castaño sobre la etapa actual de banda entre otros muchos asuntos, como su actividad con Miss Octubre. Aquí tenéis la agradable conversación entera.

Lilith1Si os parece, antes que nada me gustaría que recordarais un poco que, si no me equivoco, este disco cierra una trilogía. ¿Cuál es el nexo de unión a nivel de idea y musicalmente?

“A nivel conceptual, los tres discos relatan la evolución del individuo entre adolescencia y madurez, tomando muchas referencias de mi propia experiencia. El primero era sobre el miedo adolescente al salir a la vida real. El segundo iba sobre lo que te conviertes y cómo te corrompes cuando pasas a formar parte del engranaje social. todo lo que pierdes de ti mismo al incorporar protocolos y convenciones.  Este tercero reivindica las verdaderas convicciones, la individualidad de cada uno, el volver a tener sueños e ilusiones y no depender de gratificaciones materiales. La victoria está en el interior de uno mismo cuando es coherente con su verdadera manera de ser. Musicalmente es el más polifacético aunque en los otros ya apuntábamos a que no nos gusta repetir la misma fórmula de canción. Aquí hay una idea de rock más amplia; va desde el hard rock al punk, el pop, el rockabilly y, cómo no, cortes marca de la casa”.

Cuando vi que salía el disco, me lleve un alegrón, ya que no lo daba por hecho por estar todavía en plena vigencia Miss Octubre. ¿Cuál es la situación de las dos bandas? ¿Vamos también a gozar con Lilith en directo?

"Sería interesante montar un show único con Lilith y Miss Octubre"

“La idea ahora es hacer algunos bolos de cada banda procurando no chafarnos fechas mutuamente. Cada vez toma mas forma el proyecto de show conjunto, ya que Albert está cubriendo la ausencia de Iker en Miss Octubre, así que puestos a ser prácticamente los mismos, pensamos que sería interesante montar un show único con temas de ambas bandas. Lo estamos trabajando para cuando salga alguna fecha propicia para hacerlo”.

A nivel musical, cuando uno escucha este trabajo, nota también un nexo muy fuerte con Miss Octubre, al margen de las formaciones de ambos proyectos. ¿Qué separa en ese sentido a Lilith de Miss Octubre?

“En ambos discos hemos buscado una producción veraz y natural, con mucha presencia de murallas de voz y con tomas únicas. Nada de maquillaje ni nada de corta-pega. Ese ha sido el estilo de producción en ambos trabajos y creo que es el nexo en común principal, además de mi voz; aunque hay que decir que canto muy distinto en uno y otro. Lo que los separa, sus compositores musicales.  Albert tiene una forma muy particular de componer para Lilith, y asimismo, Rafa que aportó tres temas. Alfredo e Iker, cada uno por su lado también tienen un estilo muy marcado para Miss Octubre. En Lilith predomina siempre más el punk rock, mientras que en Miss Octubre parece que el estilo que marca mayoritariamente las composiciones es el hard rock. Sin embargo, todos ellos tienen una visión del rock muy rica que abarca muchos más matices, como comentaba al principio. Personalmente, creo que soy muy afortunada de contar con compositores tan brillantes y a la vez tan sensibles a las necesidades de mi voz y de mis letras”.

"Soy afortunada de contar con compositores tan brillantes y sensibles a las necesidades de mi voz"

lilith2Me encanta cuando escucho este disco y los anteriores de Lilith me vengan a la cabeza los Stooges o Turbonegro, con guitarras contundentes muy setenteras. ¿Está enfocado desde este punto de vista con la produccion de Iker?

“Albert trabajó dos años en la preproducción de ‘Leche de rock’, mucho más tiempo que el que pudo dedicar a los dos anteriores, en los que no parábamos de girar. En este tiempo de reflexión, también fue tomando forma una idea muy clara, que Iker debía ser el productor. Nadie como él para entender lo que queríamos hacer y encima sumar sus pinceladas creativas como músico, productor y cantante.  Los dos juntos se entendieron muy bien y en cinco días habíamos grabado el disco. Se mezcló en dos”.

Me encanta especialmente un tema como “Payaso”, cuyas guitarras son puro Sex Pistols y la letra es tan cínica y despiadada. ¿Va para ciertas rock stars?

“El disco va sobre nuestras convicciones, sobre el rock. Pero también habla de cuando el sistema asimila una fórmula o a un líder que funciona con las masas, corrompiéndolo o despojándolo de contenidos, dejando solo la apariencia. Algunos se acomodan a eso convirtiéndose en puros payasos. No puedo hacer un disco sobre rock sin que muestre también el reverso oscuro de la profesión. Pero ni hablo de nadie en concreto, ni específicamente del rock. Creo que cualquier político de este país se ajusta más a la descripción que hago en “Payaso” que ningún músico que yo conozca”.

Siguiendo con los temas, “El muro” me parece una patada en la cara musicalmente hablando, pero en letra, ¿es algo así como una llamada a que despertemos a nivel social?

"Hemos de buscar el poder del individuo y el trabajo en equipo frente a la mentira en la que nos han metido"

“Sí. Solo hay una manera de salir de la crisis crónica en la que estamos, y es que cada uno se adentre en sí mismo y trabaje profundamente sus convicciones, sus valores y su educación emocional. Si mejoramos a nivel individual y empezamos a creer en nosotros mismos, en vez de en las patrañas que la sociedad, los anuncios y los políticos nos venden; el mundo mejorará sustancialmente. Un ser humano coherente consigo mismo es un ser pacífico y consciente de lo que le rodea. Por lo tanto, generoso con las necesidades de los demás, empático con su entorno. Inevitablemente irradia confianza y positividad a los demás, y eso es contagioso también. Hemos de buscar el poder del individuo, el trabajo en equipo, frente a la mentira en la que nos han metido y llevado a la ruina económica y moral”.

La versión de “¿Por qué te vas?” me ha gustado mucho, pero, sin querer menospreciarla, quizás hubiera preferido un tema propio. ¿Por qué no lo metisteis en su lugar?

“Este tema lo sentíamos nuestro a fuerza de hacerlo en directo y queríamos reivindicar el dolor que está oculto en su versión original tras la voz Naif de Jeanette y los arreglos pop de Perales.Es una gran canción de todos los tiempos que hemos querido poner al desnudo con toda la crudeza, a la vista de ese terrible mal de amor del que habla. Porque del dolor se aprende mucho sobre uno mismo y esa es la consigna del disco. Por eso, encajaba como si fuera nuestra. Conócete a ti mismo y aprende a vencer la adversidad sin ayuda externa, sin nadie que te apoye, solo tú. Tenemos muchos, muchos temas propios en la recámara, pero aquí tenía que estar este”.

En el aspecto vocal me ha gustado mucho el álbum, porque creo que te has metido en diferentes registros en consonancia con la variedad musical que atesora. A veces, incluso me has recordado a la voz de Garbage. ¿Se ha trabajado más este aspecto con respecto a discos anteriores?

"No nos hemos fijado en nada ni nadie en concreto. Nunca lo hemos hecho"

“Todo en este disco está más trabajado que en los anteriores. Decidimos que la contundencia no dependiera de los gritos que hago yo, así que grito menos, pero mi discurso es más maduro, más rotundo, más consciente y seguro. No nos hemos fijado en nada ni nadie en concreto. Nunca lo hemos hecho. Es la voz que me sale en cada canción. Aunque me tomo como un piropo lo de Garbage porque en su día me gustaba mucho”.

Siguiendo con la versatilidad musical que tiene el disco, ¿cuál es el tema en el que pensáis que habéis «experimentado» y arriesgado más?

“Tal vez en el que más, es “Nuevo Orden”. Albert hizo cosas muy raras para conseguir efectos de sonido especiales en la guitarra, ponía un trapo en las pastillas.  Y aumentamos mucho la tensión emocional de la voz poniendo coros de niños”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *