Leo Jiménez responde a quienes le criticaron el vídeo para Phil Anselmo: “Si el metal va hacia ese camino, no quiero saber nada del metal”

24 febrero, 2016 12:35 pm Publicado por  4 Comentarios

Es lo que tiene ser un personaje público y querido, arrastrarás también detractores que diseminen cada una de tus acciones. El “white power” de Phil Anselmo es censurable aquí y en Lima, de hecho le han caído palos por todas partes: cancelación de conciertos incluido el de su ciudad, recriminaciones por parte de compañeros de gremio con el vídeo de Robb Flynn incendiando la red, repulsa generalizada entre la mayor parte de sus propios seguidores… Aun así, hay quien critica que Leo Jiménez, fan confeso de Pantera, mostrara su rechazo al desvarío nazi del cantante de Nueva Orleans.

Juan Destroyer charló largo y tendido con el fuenlabreño –encontrarás la entrevista en la revista La Heavy que está a punto de llegar a los kioscos- y, como tanto su vídeo como las críticas hacia el mismo se vertieron en Internet, hemos considerado que este es el mejor canal para que exponga su réplica. He aquí sus palabras:

“Bueno, era de esperar, ¿no? Soy una persona que, diga lo que diga, hay gente que me odia y me critica. En este caso, condeno un acto racista de otro personaje. Yo no sé dónde está el mal, pero todo el mundo tiene que sacar los tres pies al gato y tiene que buscarle el lado malo a algo que yo he hecho porque me ofendió muchísimo. Te digo más, yo no iba a hacer nada de esto. ¿Sabes cuándo decidí hacerlo? Yo soy muy fan de Pantera y de Phil Anselmo,  no como persona, pero sí como cantante. Decidí hacer esto porque cuando vi su vídeo pidiendo perdón, no me lo creí. Me pareció una puta pantomima. Observo mucho el lenguaje no verbal y, aunque pedía disculpas, se podía ver que no está pidiendo disculpas a nadie. Está pidiendo que le vuelvan a perdonar una ida de pinza, pero realmente creo que este tío tiene un trasfondo un poco oscuro, un poco negro y, en resumen, un poco malo. Me ha decepcionado mucho, me dio tanta rabia que creo que quién mejor que un tío como yo, que soy fan, para criticar y condenar un acto racista y de apología nazi. Quién mejor que alguien que tiene la suerte de que, cuando habla, se le escucha. Creo que lo que yo estoy diciendo tiene que ser escuchado y tengo la suerte de que va a ser escuchado".

¿Quiénes critican? Yo no creo que opinen distinto de mí, sino que critican los que soñarían con tener esa oportunidad y no la van a tener en su puta vida. Lo siento por ellos. Es decir, no creo que lo que yo he dicho les parezca mal; simplemente es que el mero hecho de que yo exista, les jode. Esa gente que me critica opina que yo no tendría que estar donde estoy, pero llevo 21 años y estoy aquí por méritos propios. Lo siento chicos, vosotros, si seguís currando como yo he currado, algún día haréis un vídeo y tendréis audiencia. A día de hoy, lo máximo que podéis hacer es sumaros a los comentarios para tener vuestro minuto de gloria. Sois vosotros los que estáis buscando ese minuto de gloria. Los que han opinado que yo he hecho esto para tener notoriedad... ¡si yo pongo un videoclip mío en internet y tengo un millón de visitas! No necesito notoriedad hablando de nadie. En esto, flaco favor me hago a mí mismo. Lo único por lo que he hecho este vídeo es porque alguien tendría que decirlo en España, porque veo que aquí ha pasado algo muy grave dentro de la música y nadie ha abierto la puta boca. Parece que hay temas tabú. Pues no. Yo estoy en contra del nazismo y del racismo; he tocado con Patricio Babasasa y pienso tocar muchas veces con él, es mi hermano. Igual uno que no ha tocado en su vida con un tío negro no tiene ni puta idea de ciertas cosas, pero yo sí. Y creo que tenía todo el derecho del mundo a, primero, expresarme como cualquiera, como ellos mismos con sus comentarios; y segundo, piensoque alguien tenía que decirlo, aunque haya mucha gente que me critique. Hable de lo que hable y diga lo que diga, va a estar mal siempre”.

No obstante, lleva por bandera el proverbio árabe de “Los perros ladran, la caravana pasa”, o si se prefiere, su quijotesca adaptación: “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”.

“Hay una cosa buena en esto y es que, por cada diez que me odian a muerte, hay 300 que me aman a muerte. Chico, lo siento, mi ejército de gente que me quiere es muy superior al de la gente que me odia. Y te digo más: yo no creo que en el fondo me odien tanto, sino que quieren tener la oportunidad que yo tengo: sacar un single con su banda y que tuviera visitas en internet. La mayoría de los que critican son músicos que no tienen audiencia y yo de eso no tengo la culpa. Yo también lo lamento. Me gustaría que más bandas noveles tuvieran esa suerte, pero es que yo no soy una banda novel. Empecé a tocar con 14 años, cuando grabé mi primer disco, ellos no habían cogido una guitarra en su vida. Es normal, yo vengo de otra época, he currado mucho y he hecho méritos propios. Creo que soy de las personas que, a día de hoy, pueden hablar con conocimiento de causa. Además, como decía antes, tengo todo el derecho del mundo a expresarme. Y nunca hablo de nada. Jamás. No opino cuando algo es actualidad porque sé que, para muchos, mi opinión es malavenida. Sin embargo, en este caso no me podía callar, porque veo a un tipo que es muy importante dentro de la música haciendo el saludo nazi en el año 2016. Eso no se puede quedar así, hay que condenarlo y cuanto más se hable del tema mejor, porque nunca más puede suceder. Y si yo he tenido los huevos de poner mi cara públicamente y decirlo, me gustaría que los que han criticado mi acto, que creo que no ha tenido nada de malo, los tengan para poner su video también. Que yo les vea la cara también como yo la he dado. Es muy fácil poner un comentario desde tu casa y criticar a cualquiera: a Cristiano Ronaldo o al presidente del gobierno. Yo cuando critico pongo mi cara. Cuando escribo una letra y me cago en alguien, como en el caso de “Hambre” (ndr: canción de su próximo disco ‘La Factoría del Contraste’). En ella estoy hablándole al presidente del gobierno sea quien sea, lo estoy diciendo yo, Leo Jiménez, con nombre y apellidos. Todo el mundo sabe quién soy y dónde estoy. Yo muestro mi cara y tengo la valentía de decir “Opino esto y lo digo yo”. Tú no, con un nick en tu habitación, anónimamente hablando, tienes muy fácil meterte con quien quieras, sea Leo Jiménez o Phil Anselmo.

portaleo

Foto: Bryan Jiménez

Yo he hablado y ni siquiera hablo mal de Phil Anselmo, sino de ese acto. Primero, me he documentado muchísimo para poder hacer ese comentario, me vi el concierto entero. Hay canciones como la de “A New Level” en las que se le ve el bochorno al resto de músicos porque sale tan pedo que se mete a cantar donde no le toca; un tema que seguramente ha cantado un millón de veces. Él mismo se acerca a Robb Flynn y éste le dice: “Es que no era ahí la voz”. Y el otro: “Ah, OK, OK”. Le tiene que decir un músico de otra banda dónde entra en su tema de Pantera, pero es que cuando lo reinician y ya lo canta donde es, cuando dice lo de power, vuelve a hacer el símbolo nazi. ¡Se tira toda la puta actuación haciendo simbología nazi! Eso no me lo puedo callar porque me hierve la puta sangre y me da igual a quien le joda. Si tú puedes meterte conmigo, yo puedo decir lo que opino. No voy a criticar a los que me critican, porque es que, para mí, no tienen la verdad de su lado. Me da igual, pero no me puedo quedar callado si un tío en el año 2016 hace apología del nazismo y del racismo. Y punto. Si el día de mañana Phil Anselmo habla de una cosa que a mí no me parece importante, pues haré como siempre, me callo aunque tenga mi opinión en la intimidad. Pero esta vez había que hacerlo público, no podemos permitir que en el metal, a día de hoy, haya gente haciendo apología del nazismo. Yo personalmente no lo voy a permitir”.

Contrariamente a lo que muchos pensaron, Leo no sabía de la existencia del vídeo de Robb Flynn cuando hizo el suyo, pero sí se muestra totalmente de acuerdo con algo que dijo el líder de Machine Head…

“He visto que gente me criticaba por haberle imitado, ¡pero yo no lo había visto! Tengo un amigo de toda la vida, Mago, fan de Pantera, que fue quien me pasó el vídeo según se enteró. Hablamos de Pantera muy a menudo, ni de Machine Head ni de otras bandas, solo de Pantera porque somos muy fans. Ni siquiera lo he visto subtitulado y la mayoría de cosas no las entiendo porque entiendo poquito en inglés. Pero dice una que me gusta mucho y entendí perfectamente: “Si esto es el metal a día de hoy, bajadme de ese barco”. Ahí opino igual. Si el metal va hacia ese camino, yo no quiero saber nada del metal. Pero bueno, como para los que me critican yo no soy nada que tenga que ver con el metal, pues da igual lo que yo diga. No tengo nada que decirles a los que me critican, pero tengo muy claro que no me pienso callar cosas de este tipo. Si el día de mañana RobbFlynn o cualquier otro músico, sea quien sea, hace apología de violación a niñas o del terrorismo, también hablaré. Y hablaré yo, Leo Jiménez, con mi cara, dando nombres y apellidos y mostrándome abiertamente sabiendo que me van a machacar; no desde mi casa, con un nick, en la intimidad. Todos los que opinan que no debería haber dicho lo que he dicho, que vengan y me lo digan cara a cara. Que me lo digan, no tengo problema”.

formacion-leo-nueva

Foto: Bryan Jiménez

Él está muy metido en la escena que forjó Pantera y lo sabe bien. Por influjo directo de los texanos, muchos grupos de southern o groove metal han estado haciendo uso gratuito de una bandera confederada asociada precisamente con el racismo. Al que suscribe no le gusta nada ni vérsela a una banda del sur de Estados Unidos ni a una española, que también las hay.

“Me encanta eso que acabas de decir, nunca he hablado de ello pero opino igual. Yo llevo tatuado a Darrell en mi gemelo, un tío al que, como te he dicho muchas veces, admiro profundamente, pero yo sus creencias y sus ideologías no las tengo claras. En la foto de donde se sacó el tatuaje, Darrel llevaba su guitarra, una Dime, con la bandera confederada. Yo quité esa bandera y le puse otra guitara, es decir, el tatuaje no la lleva porque yo no quise que la llevara. Amo a Darrell, pero no sus ideas. No sé si el tío fue racista. Tampoco sé si en su familia todos creen que los negros deberían estar muertos. Yo en todo eso no me meto, porque nunca lo ha dicho públicamente y el hecho de que lleve esa bandera no tiene que significar necesariamente eso, pero sí es cierto que se ha jugado demasiado con ella como si no significara nada. Y significa algo, es una bandera que tiene ciertas connotaciones racistas.

Aquí en este país la gente es tan gilipollas que, porque admira a un músico, tiene que admirar todo de él. No hace falta que la gente que admira mi música piense como yo, no pasa nada. Me gusta muchísimo la música de Slayer, pero no les soporto, no me caen bien, de hecho Kerry King me cae fatal, y no pasa nada. Habrá mucha gente que le guste mi música y yo no le caiga bien, hay que diferenciarlo. Pero sí que se ha jugado mucho con las creencias de esta gente y hay quien las apoya solo porque son Pantera. Pues no, Pantera tenía ciertas creencias que ni apruebo ni comparto, pero su música me encanta, es una de mis bandas preferidas, qué le voy a hacer. Imagínate que James Hetfield, la persona que más admiro en el mundo, de repente sale en una foto cazando osos. Yo le condenaría porque estoy en contra de la caza de ese tipo, ¿Qué pasa? ¿Por eso ya no me puede gustar su música? No tiene nada que ver, yo admiro a este tipo como músico, pero no tengo por qué estar de acuerdo con sus creencias y su ideología. Y sí es cierto que la gente que en España saca una bandera confederada, primero,  no le toca ni en la Nochebuena, y segundo, no sabe ni lo que significa. Pero bueno, que justo has dado en el clavo con eso”.

A Leo le queda una agria reflexión final, aunque su gesto denota que, en realidad, le importa bien poco lo que se largue por la red.

“Si esto lo dice, voy a poner un ejemplo, el cantante de Koma, aquí no pasa nada, porque lo dice el cantante de Koma. Es un tío que por lo que sea, por circunstancias de la vida, puede decir ciertas cosas, puede opinar. Pero si dice Txus de Mägo de Oz exactamente el mismo mensaje, ya no está bien. Pues bueno, hay gente que tenemos más audiencia y, en base a eso, tenemos o no tenemos derecho a hablar. Hay ciertas cosas que me callaré, siempre lo hago, pero otras tan bestiales y peligrosas como esta, no. No quiero llevar una camiseta de Pantera y que piensen que soy nazi”.

www.facebook.com/juandestroyeroficial
@juandestroyermr

Juan Destroyer
¡Sígueme!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Juan Destroyer

4 comentarios

  • MA0U dice:

    Con dos cojones. Grande Leo.

  • Uno más dice:

    En mi caso no fue nada personal contigo Leo, solo que le di una interpretación que quizás fue equivocada... también recomendaría ponerse en el pellejo de los demás para entender como te ven y así intentar acabar con tanto mal entendido... de todas formas la fama es jodida porque siempre habrá quien piense mal y quien piense bien, por lo que hay que pasar como el que saca gilipolleces dentro de una familia o grupo de amigos.

    A mi me gustaría hablar del tema cara a cara y sin malos rollo contigo, por que no buscaba tocar las narices.Y es que tienes a tanta gente metida en ese saco porque si, porque es verdad que existen, que en cuanto otro opina sin ir de ese palo acabamos estando dentro del mismo. Yo no tengo nada en contra de ti Leo, aunque te la traiga al pairo... solo quería aclararlo por la opinión que di en la web sobre el vídeo.

  • Pablo Go dice:

    Hoy en día, y desde los 70, la bandera confederada es una reacción sureña frente a los ataques del norte hacia la cultura del sur, y eso, querido, incluye el rock and roll. Que borres la bandera del tatuaje implica que te cargas el espíritu de Darrell y, de paso, de tantas y tantas bandas del sur que han engrandecido la música. No importa mucho, a ellos les da igual que tú des lecciones sobre el asunto. ¿Te parece bien que salga una ikurriña en un concierto? A mi me parece perfecto, es la bandera que eligen tener y que les representa, pero estamos de acuerdo en que ha corrido la sangre en su nombre. Te lo puedes imaginar, seguro.Yo creo que pones a un niño de 16 años a protestar por cualquier cosa y le sale un discurso más elegante. No tengo ni idea contra quién has empatado, pero...un pis y pa la cama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *