David Bowie fallece a los 69 años a causa del cáncer

11 enero, 2016 10:46 am Publicado por  2 Comentarios

Bowie-1David Robert Jones, conocido artísticamente como David Bowie, ha muerto hoy, día 11 de enero, a los 69 años de edad a causa del cáncer, enfermedad que según medios como BBC News o The New York Times, padecía desde hace hace 18 meses.

La noticia fue dada a conocer por su publicista, Steve Martin, a primera hora de la mañana, aunque la confirmación oficial vino de parte de su hijo, Duncan Jones, con un tweet que rezaba: "Lamento mucho y me entristece decir que es verdad. Estaré offline durante un tiempo. Os quiero".

Sus canales oficiales se hicieron eco unos minutos después con un escueto comunicado que confirmaba la muerte del artista. Este es el texto compartido por el perfil oficial del artista: "10 de enero de 2016. David Bowie ha muerto pacíficamente rodeado de su familia tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer. Mientras que muchos de vosotros vais a compartir la pérdida, pedimos respeto a la privacidad de la familia durante este tiempo de dolor".

David Bowie fue una figura imprescindible en la música. Conocido por su capacidad camaleónica, se convirtió en abanderado del progreso artístico dentro de su cambiante estética.

Su música sentó las bases de lo que hoy es conocido como art rock o el glam rock, con una gran carga conceptual y estética en sus composiciones, así como en sus presentaciones en vivo. Su salto a la fama vino en 1969 con 'Space Oddity', a los que siguió los imprescindibles 'The Man Who Sold The World' (1970), 'Hunky Dory' (1971) y 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spides From Mars' (1972). Esta referencia le fusionaba con su pseudónimo Ziggy Stardust, figura rompedora en aquella década de los 70s.

Su evolución escénica y musical continuó con su trilogía de Berlín, compuesto por 'Low' (1977), '"Heroes"' (1977) y 'Lodger' (1979); álbumes intimistas que marcaron un cambio en su carrera hacia el pop fronterizo, de la mano de Brian Eno en sus últimos dos lanzamientos. Su evolución musical sin límites le llevó de vuelta al gran éxito musical en los 80, con su 'Let's Dance', no sin antes colaborar con uno de los mayores éxitos de Queen, el imprescindible "Under Pressure".

Su última gran gira, A Reality Tour (2003, 2004), fue suspendida tras que Bowie sufriera un infarto durante una actuación. Desde entonces, el artista tan solo ha interpretado dos veces en vivo canciones de su repertorio: las eternas "Life on Mars?" y "Five Years", colaborando con la banda canadiense Arcade Fire en 2005; y "Fantastic Voyage" y "Changes", junto a Alicia Keys en 2006.

Bowie-cama

Fotograma de uno de su último videoclip, 'Lazarus'

Sus últimos LPs, 'The Next Day' (2013) y 'Blackstar' (2016), han tomado caminos muy diferentes. El primero fue un abrazo a las tendencias alternativas más punteras, mientras que el último es un trabajo mucho más fronterizo, abrazando la vanguardia y huyendo, como sus propios colaboradores remarcaron, del rock, con notas salpicadas de jazz y experimentación. En su último trabajo, Bowie cantaba en el tema "Dollar Days", "I´m Dying To" en un conmovedor outro que adquiere un significado totalmente diferente conociendo la enfermedad que le fue acompañando en los últimos meses.

Una de las mayores influencias de la música moderna nos deja para sumarse a otras leyendas que compartieron vida con él. Descanse en paz.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • jacobo dice:

    descanse en paz maetro y señor

  • Neo dice:

    ..Noticias como esta te dejan tieso, soy un gran fan de Bowie y he seguido toda su
    carrera no solo en la música si no también en su faceta como actor, incluso tuve la
    suerte de verle en directo allá por el año 97 cuando vino con la gira
    del "Earthling" a la hoy extinta sala Aqualung y me encantó, una grandisima perdida, ya no solo
    para la música sino para el mundo del arte en general...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *