Las 10 mejores canciones de Lemmy Kilmister

29 diciembre, 2015 2:08 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Han pasado 50 años desde que firmó su primer contrato discográfico con The Rockin’  Vickers y publicara los primeros singles de su carrera. Hacer esta lista ha sido todo un rompecabezas para Juan Destroyer, y a nuestro juicio, aunque no estén todas las que son, sí son todas las que están, incluyendo algunas de las canciones más famosas de Motörhead pero también otros temas más escondidos de la discografía del gran Lemmy Kilmister.

10. "Silver Machine"

No participó en la composición, pero fue la primera vez que cantó en un tema de éxito, alcanzando el número 3 en las listas de Reino Unido en 1972 y suponiendo el mayor hit de Hawkwind. Que acabara ocupándose Lemmy del micro fue fortuito, la base del single fue grabado en un concierto en el mítico Roundhouse londinense y lo cantó Robert Calvert, pero el resultado no convenció al grupo, que optó por regrabar la voz pero se encontró con que Calvert estaba temporalmente de baja debido al desorden bipolar que padecía.“Su voz no tenía jodido remedio, pero nunca se dio cuenta. Así de loco estaba. Sonaba como el Capitán Kirk (Star Trek) recitando “Blowing in the Wind”. La habían intentado cantar todos menos yo y, como última oportunidad, Douglas (Smith, el productor) dijo “Probad con Lemmy”. La hice en una o dos tomas”.
Hawkwind era una banda de space rock pétrea, pero por lo demás alejada de lo que unos años más tarde sería Motörhead, un grupo mucho más acelerado y donde no había rastro de psicodelia; no obstante, el riff principal de guitarra de “Silver Machine” es, en esencia, un rock and roll, la música que Lemmy defendió siempre como su gran tótem, por encima del punk y un heavy metal con el que no se sentía identificado.

9. "Motörhead"

Ya andaba planteándose dejar Hawkwind cuando presentó este tema compuesto en 1974 estando el grupo de gira por Hollywood, el lugar donde pasaría buena parte de las noches de su vida bebiendo bourbon y jugando a las tragaperras, puesto que en cuanto pudo cambió el frío y húmedo clima inglés por la soleada ciudad de Los Ángeles. “Nos hospedábamos en la Riot House (así se conocía al Hotel Hyatt donde hacían noche la mayoría de las rockstars de época) y Roy Wood y Wizzard también estaban allí. Me entraron las prisas por componer una canción en mitad de la noche. Bajé las escaleras hasta la habitación de Wizzard, cogí la guitarra acústica Ovation de Roy y volví corriendo a mi cuarto. Fui al balcón y estuve berreando cuatro horas. Los coches se paraban, escuchaban un rato y se marchaban, y allí estaba yo, gritando con todas mis fuerzas”.

La letra nos habla del speed, una droga estimulante que Lemmy consumió durante muchos años y que sin duda enlaza con el vivaz tempo de un tema que comienza con su bajo y que es muy rápido dentro del repertorio de Hawkwind; tanto que no tuvo reparos a la hora de recuperarlo, aún más revolucionado, para su banda como tema insignia del homónimo álbum debut (1977). El original –al loro con el solo de chelo y violín- fue la cara B del single “Kings of Speed” (1975).

8. "Hellraiser"

Compuesto por Ozzy Osbourne, Zakk Wylde y Lemmy, la primera vez que escuchamos su hímnico estribillo fue en el disco ‘No More Tears’ (1991) del Madman, pero curiosamente solo un año después Motörhead estaba lanzando su propia versión, más ruda y malcarada. Apareció en formato single y también fue uno de los temas estrella en el álbum ‘March or Die’. Por aquel entonces Motörhead era un cuarteto, con el también desaparecido Würzel y Phil Campbell como guitarristas y Mikkey Dee a la batería.

7. "Iron Fist"

Dio título a su quinto disco de 1982, que quedó ensombrecido por el nº1 que había logrado el directo ‘No Sleep ‘til Hammersmith’, pero cabe recordar que se trata del último LP grabado junto a “Fast” Eddie Clarke y el recientemente fallecido batería Phil “Philthy Animal” Taylor. En cuanto al single “Iron Fist”, es un temazo en la mejor tradición del grupo: lo comienza el bajo de Lemmy, es rápido, agresivo y tiene un estribillo memorable. Como curiosidad a destacar, en España el sencillo no lo comandaba “Iron Fist”, sino “Go to Hell”, y la portada también cambiaba, apareciendo los músicos vestidos como guerreros y con máscaras de hierro asemejándose a la mítica calavera Snaggletooth de la banda.

6. "Born to Raise Hell"

Mucha pena le debió dar a los alemanes Skew Siskin cuando Lemmy decidió que se quedaba para sí el tema que había compuesto para ellos. Lo conocimos como canción estrella del disco ‘Bastards’ (1993), pero también fue el corte principal de la banda sonora de la película “Cabezas huecas”, en la que el propio Kilmister hace un cameo, y sin duda es muy anecdótica la versión junto al rapero Ice-T y Whitfield Crane (Ugly Kid Joe).

5. "Emergency"

No es un tema de Motörhead pero como si lo fuera desde su parto original en el debut de las Girschool, ‘Demolition’, en 1980: ruda grabación, doble bombo a todo trapo, guitarras que echan llamas… No es de extrañar que Lemmy tuviera clara su elección cuando las chicas y Motörhead decidieron grabar un EP en que ambas bandas se versionaran. El resultado fue un número 5 en listas, y aunque este “Emergency”compartido (las voces se las reparten Lemmy y las chicas y la batería de todos los temas la grabó Denise Dufort por lesión de Taylor) no era el tema principal, sí es debilidad de cualquier buen aficionado al grupo. Muchos soñábamos en que la interpretaran juntos ambas bandas en la gira de febrero, pero ya no podrá ser…

4. "Orgasmatron"

Rara avis en la discografía del grupo, el oscuro tema que da título al álbum de 1986 está muy sobreproducido con respecto a lo que nos tenían acostumbrados: flanger en las guitarras de Würzel y Campbell, ecos en la cadente batería de Pete Gill (que solo grabó este LP con ellos) y un Lemmy con un cavernoso timbre pasado por un filtro. Sin embargo se acabó haciendo justicia a esta perversión del sonido Motörhead, y el sencillo pero contundente riff dio pie a su reivindicación por parte de los brasileños Sepultura.

3. "Killed by Death"

Ahora nos pone los pelos de punta el mítico el videoclip en el que Lemmy era electrocutado pero regresaba, en su moto, desde la tumba  (imagen que guarda gran semejanza  la aparición de Eddie en la película Rocky Horror Picture Show (1975). Su música no morirá y por tanto él tampoco. En “Killed by Death” forzaba su garganta al máximo, y quizás ese era el motivo por el que tenía tan olvidado en los repertorios del grupo este pepinazo que dio vida propia al recopilatorio ‘No Remorse’ (1984).

2. "Overkill"

Ese martilleante doble bombo que parecía que no fuese a parar nunca es influencia vital en las primeras formaciones de thrash, y hasta los mismísimos Metallica se rindieron a la evidencia y versionaron el tema homónimo del álbum del ‘79. Por mucho que Lemmy renegara del metal, la influencia de Motörhead en él fue imponderable.

1. "Ace of Spades"

“Sabes que nací para perder, y que jugar es de tontos, pero así es como me gusta a mí, cariño, no quiero vivir para siempre”. Él mismo lo dejaba claro en la más famosa de sus canciones, que es también una de las más rápidas de toda su discografía. Estos tres forajidos asombraban al mundo en 1980 con unas cotas de bestialidad hasta ese momento ignotas, y 35 años después, este “As de picas” continúa sacando nuestro lado más salvaje.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *