Crítica de Ciclonautas: Bienvenidos los muertos

7 diciembre, 2015 11:10 am Publicado por  Deja tus comentarios

Portada del nuevo disco de Ciclonautas 'Bienvenidos los muertos'. Su lanzamiento está previsto para noviembreEl Dromedario Records
8/10

Nuevo disco del proyecto formado por Alén Ayerdi, batería de Marea, junto al cantante y guitarrista Mai Medina (Calaña) y Javiertxo Pintor (Jataja) al bajo. Fueron la banda revelación en el pasado Rockferendum de La Heavy con su anterior disco ‘Qué tal?' y, con este nuevo trabajo, corroboran que el público es sabio soberano. Sin duda, hay que acercarse sin prejuicios a este impresionante combo, porque es cierto que quizás, los detractores del rock más urbano, podrían pensar por sus integrantes que es un grupo de sonido cercano a Marea o Extremoduro (que personalmente me gustan), pero nada más lejos de la realidad.

Ellos mismos definen su estilo como “rock fronterizo de sonido stoner matizado por ambientes melódicos sureños” y lo cierto es que están bastante acertados en esa denominación.  El disco se abre con el primer single, el tema homónimo “Bienvenidos los muertos”, fantástica referencia hardrockera y dura que cuenta con una excelente letra y un videoclip impactante que recomendamos visionar. Continúa “Los fantasmas del ocaso”, un temazo con un riff muy marcado y acdciano que, con la personalísima voz cazallera de Mai Medina y su acento argentino, consiguen conquistarnos en otro corte redondo. Más veloz comienza la siguiente, con Ayerdi marcando el tempo en “Pensamientos perros”. Este corte cuenta con un riff maestro con ecos sureños y estribillo líricamente melodioso; triunfará en los directos de la banda. La siguiente es una de mis favoritas, “Uh Lalá”, una especie de blues rock a lo “Danzed & Confused” de Zeppelin que enamora; cuenta con un piano muy presente que le da un toque redondo al tema y unas guitarras progresivas alucinantes; el estribillo es, simplemente, hipnótico y bello.

“Mordieron luna (hasta rabiar)” crece con la guinda a la guitarra de Iñaki Antón “Uoho” (Extremoduro, ex-Platero Tú). Se trata de un medio tiempo suave que recuerda al principio al “Abre la puerta” de Triana, con un solo central, por cierto, muy a lo Rage Against The Machine/Audioslave.  Otra colaboración todavía más inesperada la encontramos en la semibalada “Extraño”, ni más ni menos que la del ex-guitarrista de los ya extintos Black Crowes, el gran Marc Ford. En “Torcido” para nada se tuerce el buen ritmo de un disco breve, pero que engancha, con otro corte directo; al igual que “La reina”, un tema nuevamente más relajado pero que mantiene el altísimo nivel del álbum.

Con “Fetiche”, melodía con una base más pesada y stoner, vamos llegando al final del LP, que se cierra con “Carnavalito”, de base acústica y toque folk donde vuelven las reminiscencias zeppelianas. Un disco que, sin duda, puede llegar a romper esa barrera de separación entre los amantes del rock urbano y del hard rock más trabajado; sin duda, gustará también a los amantes de grupos como los primeros M-Clan y, sobre todo, del buen rock & roll, sin etiquetas. Siguen siendo más que bienvenidos estos Ciclonautas. Esperemos que sigan más que vivos durante mucho tiempo.

Andrés Brotons