Crítica de Sacramento: Horizonte de eventos

2 diciembre, 2015 1:46 pm Publicado por  5 Comentarios

Sacramento-Horizonte-de-EventosRock CD Records
8,5/10

Segundo disco de los cordobeses Sacramento, ‘Horizonte de eventos’, que destaca por una considerable evolución y endurecimiento en su sonido respecto a su debut del pasado año. A su impactante y llamativa portada diseñada por Fernando Nanderas hay que sumar una producción excelente por parte de Manuel Ángel Mart (vocalista de Estirpe e hijo de Manuel Martínez, cantante de Medina Azahara), redondeada por la resplandeciente masterización en Nueva York de Andy Vandette (Rush, David Bowie, Porcupine Tree, Dream Theater…).

El álbum se abre con todo un cañonazo metalero como es “Destino marcado”, con la base rítmica a todo trapo del bajista Pablo Pantera y el batería Sergio González, y donde ya Manuel Escudero, desde el primer momento, demuestra encontrarse en un momento de forma envidiable, siendo actualmente una de las voces más personales y privilegiadas con las que cuenta el panorama español. Los teclados de Tete Navas, que tienen un gran protagonismo en todo el trabajo, introducen “¿Quién parará este tren?”, otro corte veloz de letra reivindicativa y coreable estribillo. Todavía mejor tema es “Rencor”, más melódico y redondo y con reseñables solos alternándose tanto de Navas como del prometedor guitarrista Adrian Phoenix.

La canción que da título a la obra, “Horizonte de eventos”, es toda una demostración de poder progresivo, que encantará a los fans de grupos como Symphony X, con otra brillante letra (muy destacables e inspiradas las líricas de todo el LP) e inmensa interpretación de Escudero. El medio tiempo “Dos viajeros” cuenta con la colaboración del guitarrista flamenco cordobés José Antonio Rodríguez, que le da un toque mágico a una composición ya de por sí brillante y distinguida. El corte, además, se repite al final a modo de bonus track con la profesora de canto del propio Escudero, la cantante María Cambas, al micrófono. En “No hay nada más fuerte” vuelve a destacar especialmente Phoenix a la guitarra, mientras que la siguiente, “Alba Obrak”, es una intro narrada que da paso al tema dedicado al héroe escocés William Wallace (popularizado culturalmente por el mítico film “Braveheart”). Así, “Wallace” es un corte épico y muy trabajado, que cuenta con la colaboración de varios componentes de Mägo de Oz como Mohamed o Josema.

Sorprendente es la versión de un clásico poco reconocido compuesto por Russ Ballard e interpretado a finales de los 80 por Roger Daltrey (The Who), la increíble “Hearts Of Fire”. Un cover acertadamente acelerado, reciclado y metalizado en comparación con el original, que lo dota de personalidad propia, dándole un nuevo brío a un tema a descubrir por el gran público. En “El fuerte eres tú” vuelven los tintes progresivos, con teclados setenteros hammond y otro invitado de lujo como es el ex guitarrista de los mismísimos Nazareth, el grandioso Manny Charlton (que ya concurrió en el primer disco de Sacramento), con un riff que evoca sutilmente al clásico “Man On The Silver Mountain” de Rainbow. Cierra la ampulosa y extensa “Maestros de la realidad”, con una base muy pesada a lo Dio, algunos interesantes cambios de tempo y un Manuel Escudero que lo vuelve a bordar. La canción se repite a modo de extra con infinidad de estrellas nacionales invitadas como son los vocalistas Carlos Pina (Panzer), Gabriel Boente (ex Saratoga, Rainbow in the Black), Manuel Martínez (Medina Azahara) o Silver (Silver Fist, ex Muro) entre otros.

En definitiva, un grandísimo álbum, que demuestra que el horizonte se perfila brillante de eventos para Sacramento, que debe ocupar, sin paliativos, un lugar de honor en el panorama rockero español. Es justo y necesario.

Andrés Brotons

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Hace un mes y pico estuve hablando en el portal de Facebook con MANUEL ESCUDERO sobre este nuevo álbum de SACRAMENTO Y

  • Juandie dice:

    Después de un mes y pico hablando con MANUEL ESCUDERO via Facebook me creo lo que me dijo de que este nuevo álbum de SACRAMENTO va a ser más cañero y cojonudo que el anterior, cosa difícil ya que su debut del cual tengo es genial. La semana anterior disfruté escuchando esa versiones de RUSS BALLARD y la verdad que me encantó!!!

  • X X X dice:

    PARA SER MAS CAÑERO QUE EL PRIMERO NO HACE FALTA MUCHO , AUNQUE ES UN DISCAZO , PERO LO QUE SE DICE CAÑERO PUES NO.
    SE DEUCE QUE VA A SER MEJOR , ASÍ QUE LO PILLARÉ EN CUANTO SALGA , UN SALUDO AL TONTUNO METALERO (JUANDI).

  • Juandie dice:

    Un saludo al EMPANAO AMARGAO (xlll)!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *