Crítica de Backyard Babies: Four By Four

21 septiembre, 2015 2:02 pm Publicado por  3 Comentarios

intbackyardGain Music
10/10

Nunca será una pérdida de tiempo jugárselo todo a una carta, apostar a ese número que parece maldito y confiar en que una simple carambola del destino acabe cambiando nuestra vida. Caminar por la cuerda floja requiere sangre fría y el temple necesario para no mirar abajo, avanzar sin titubeos y con la vista puesta en el objetivo. Con la precisión de un francotirador.

Tal actitud se desprende en este disco de vuelta de estos suecos que junto a The Hellacopters y Gluecifer llevaron a lo más alto el rock n’ roll escandinavo con agallas. Y si es bien sabido que las comparaciones son odiosas, en este caso un poco de perspectiva respecto a su trayectoria anterior no hace daño, pues probablemente superen en conjunto a sus últimos trabajos antes de separarse.

Eso de muerte o gloria, todo o nada era un tema recurrente en el grupo y lo vuelven a recuperar en el trallazo de entrada “Th1rt3en Or Die”, argumento más que suficiente para asegurarnos de que van en serio, al meollo, sin magrear ni calentar la bragueta. “I’m On My Way To Save Your Rock N’ Roll” constituye otra embestida importante de las de quedarse mirando para Cuenca, aunque aflojen un poco en ese estribillo muy de punk rock americano. Alucinante el solo que se casca Dregen al final de la canción. Colosal.

La adrenalina sigue disparándose en “White Light District”, con ese característico deje de Nicke Borg y un ritmo que quizás recuerde a “Nomadic” de su anterior álbum de estudio. La mano del voceras se hace más patente en el medio tiempo “Bloody Tears”, que entronca sin duda con ese aire a lo Social Distortion de su proyecto en solitario, al igual que la siguiente “Piracy”, aunque con mayor garra.

La vena punkarra reaparece en “Never Finish Anything”, que en directo tiene que ser una auténtica apisonadora, y de nuevo aflojan el pistón en “Mirrors (Shall Be Broken)”, que podría figurar tranquilamente en cualquiera de los redondos de Nicke Borg Homeland. Recuperan empuje con “Wasted Years”, con un estribillo optimista hasta la médula sin soltar el acelerador, seguramente uno de los mejores cortes del disco. Y “Walls” ejerce a modo de coda con un blues rock con chascar de dedos incluido en el que uno se puede imaginar bebiendo cerveza en un garito humeante, a pesar de su devenir fantasmagórico final.

Un regreso como mandan los cánones que debería mandar a picar piedra a los que alguna vez sostuvieron que el rock n’ roll estaba muerto. Tranquilos, ha llegado el equipo de salvación, así que agárrense fuertemente las manos y repitan: ¡No nos vuelvan a abandonar!

Alfredo Villaescusa

¡ATENCIÓN!

Backyard Babies estará tocando en España en el mes de  noviembre:

14 Barcelona, Bikini

15 Madrid, Joy Eslava

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Juandie dice:

    Lo de "grupo salvación" de hoy en dia mejor dejarlo aparcado.Ya que BACKYARD BABIES

  • Juandie dice:

    Lo de "grupo salvación" mejor hay que dejarlo aparcado un poco ya que BACKYARD BABIES hace años que publicarón sus mejores obras con olor a punk rock escandinavo.Quizás este nuevo plástico le tire a sus inicios pero lo de "grupo salvación" hace años que se les quedo pequeño a estos bandoleros del rock.La portada esta guapa!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *