CRÓNICA DE LA PRIMERA JORNADA DEL ROCK FEST BARCELONA 2015

24 julio, 2015 1:18 pm Publicado por  20 Comentarios

Parc de Can Zam, Santa Coloma de Gramanet (Barcelona)

Miles de personas abarrotaron el Parc Can Zam de Santa Coloma de Gramanet

Atardecer rockero en Santa Coloma de Gramenet

La segunda edición del renovado festival metalero dio inicio ayer bajo un sol de justicia, en el más caluroso verano que se recuerda en estas comarcas.  A las cinco, con estricta puntualidad y con una notable aglomeración en los exteriores para proceder a la recogida de pulsera y acceder al recinto, iniciaban su actuación el grupo local Asphyxion, puro thrash metal old school. Desde el exterior intenté seguir las melodías salvajes de su “Onwards to Extinction”, hasta llegar al doble escenario donde por un instante, dile deja vu, fue como ver a los mismísimos Metallica. Su look, puesta en escena y actitud no puede ser más similar, aunque su sonido es más próximo a Kreator o Slayer. Por suerte, llegué a punto para verlos finalizar con algo titulado “Thrash Metal Satan”.

El vocalista de la banda sueca de power metal, en el Rock Fest Barcelona

Joaquim Brodén (Sabaton)

A los pocos minutos Rosendo Mercado era recibido entre vítores, con  “… Y Dale”. Solo faltó presentar como en su Directo de 1988 un tema que habla de la calor, la color y de la madre que la parió. Después de algunos de sus temas propios al tran tran, nos gratificó con “una de cuando era jovencito”, dijo: “El tren”. Tras comparar Carabanchel con Gramenet por la subida, cayó “El ganador”, seguida por “Masculino singular”, “Flojos de pantalón”, entre coros y palmas; “Pan de higo” y “Agradecido”, del ‘Loco por Incordiar’, su disco debut del que no sé si anda celebrando su treinta aniversario o no. Cerró de forma triunfal con un “Maneras de vivir” que cantaron hasta los más jóvenes del lugar. Sin prisa pero sin pausa.

Sabaton es, junto a Twisted Sister, uno de los grupos que repiten en el Rock Fest, y su actuación no distó demasiado de la del pasado año con sus himnos de batalla. Entre andanada y andanada, su vocalista Joaquim Brodén incidió regularmente sobre el calor y soltó todo el vocabulario en catalán que conoce, desde “fill de puta” hasta acabar con un “bona nit Catalunya”, antes de despedirse con “Metal Crüe”. Te puede gustar más o menos su música, pero destilan simpatía a raudales. No en vano Joakim tuvo el detalle de regalarle sus gafas de sol a un niño de diez años al que le preguntó su edad, y felicitó a sus padres por traerlo al concierto. Encantadores.

El vocalista de la banda de metal progresivo, en vivo en el gran festival de Barcelona

James LaBrie (Dream Theater)

Francis Rossi, en vivo con la histórica banda de rock and roll

Francis Rossi (Status Quo)

Dream Theater tuvo un sonido de lo más embarullado durante la inicial “Afterlife”, si bien fue mejorando a partir de “Burning my Soul”, para llegar al clímax con “Panic Attack” y “As I Am”. Finalizaron con “Behind the Veil”, anunciando próximo disco.

Status Quo echó mano de todos sus clásicos, desde la inicial “Caroline”, sucedida por  “Something ‘bout You Baby I Like”, “The Oriental”, una sosita “In The Army Now”, “Roll Over Lay Down”, “Down Down”, o “Whatever You Want”; para terminar con otra cover, “Rockin’ All Over the World”. Se les vio en forma, en especial a Francis Rossi. No lo estaba tanto Parfitt, y a Rhino se le vio alegre, muy alegre. Cumplieron.

De la misma quinta más o menos, Scorpions,  que sí están celebrando su cincuenta aniversario,  ofrecieron un show muy visual lleno de efectos realizados informáticamente, aunque falto de potencia
decibélica. Repartieron el set list entre clásicos, y cortes de ‘Return to Forever’, su última placa. Se hecho, abrieron con “Going Out with a Bang”, seguida por “Make it Real”, durante la cual nos enchufaron en las pantallas una bandera rojigualda para más señas, ante la estupefacción e indignación mayoritaria.

Solo puedo atribuir tal desfachatez a la ignorancia y la desinformación de lo que pasa en Catalunya. Aún en estado de shock, nos llevaron a los ochenta con “The Zoo” y “Coast to Coast”, y todavía más atrás con un medley que incluyó “Top of the Bill”, “Stream Rock Fever”, “Speedy’s Coming” y “Cath Your Train”, aderezado con imágenes psicodélicas.

Finalizaron su apolíneo show con “Still Loving You” y “Rock You Like a Hurricane”, con Klaus Meine en estado de gracia, lo que da pie a pensar que aún les quedan algunos años más a los de Hannover.

Rudolf Schenker y Matthias Jabs, actuando con la mítica banda alemana Scorpions en Santa Coloma de Gramanet

Nightwish protagonizaron un espectáculo que si no fuera por ciertas obviedades, parecía que estábamos en el reciente concierto de Kiss. Explosiones, humo, llamaradas por doquier y, para completar el cuadro confeti, al terminar con “Last Ride of the Day”. Gran actuación de los fineses, de la que cabe destacar en especial a su nueva vocalista, la ex After Forever Floor Jansen. Como no podía ser de otra forma, épicos.

El equipo de enviados especiales de Mariskalrock y La Heavy, dándolo todo en el Rock Fest BCN

El equipo de enviados especiales de Mariskalrock y La Heavy: Áitor Nova, Mariskal Romero e Irene Serrano

Saxon nos llevan visitando desde los ochenta. De hecho, si no fuera por la inclusión de “Sacriface” en su repertorio, podríamos decir que habíamos retrocedido en el tiempo, ya que todo el material que nos regalaron los ingleses fue anterior al ‘Innocence Is no Excuse’, liderados por Byff Bifford, que con la garganta bien encerada ofreció junto a sus compadres un excelente directo. Eso sí, debería ir cambiando sus comentarios, poco afortunados, entre tema y tema. En fin, siguen en la brecha y anunciaron su vigésimo primer álbum ‘Battering Ram’, con el que, seguro, celebraremos su cuarenta aniversario el próximo año.

Para clausurar la primera jornada del evento, saltó a escena la banda de Blackie Lawless, WASP, que al igual que Saxon no contó con el apoyo de las pantallas de video y se encontó con un público diezmado y agotado. A pesar de ello, nos destriparon durante una hora con diez hachazos, algunos en plan medley como la inicial “On Your Knees”, acoplada a “The Torture Never Stops”; y otros en versión extendida como “Chainsaw Charlie” o la final “Blind in Texas”.

La segunda jornada se inicia a la una del mediodía con el sol en lo más alto y Hamlet sobre el escenario. En fin, que no nos pase nada…

Texto: Jordi Kampàs