DEEP PURPLE MUSIC EXPERIENCE: UNA EXPERIENCIA ÚNICA

4 diciembre, 2012 12:54 pm Publicado por  2 Comentarios

Long Rock Center, Córdoba

¿Eres de los que sueñan?...  Bien, pues ni en sueños podrías imaginar escuchar en cualquier concierto de Deep Purple temas de la época Gillan y de la de Coverdale- Hughes en una sola actuación ¿verdad? Bueno, pues esto está solucionado viendo a la Deep Purple Experience. Es impresionante con qué maestría y desenvoltura consiguen recrear esta pandilla de musicazos los clásicos de la Púrpura.

La noche prometía en el “Long Rock Center” de Córdoba, sabíamos que iba a haber invitados y que la magia haría acto de presencia, pero es difícil imaginar que se iba a llegar a las cotas de paroxismo al que nos llevaron estos músicos curtidos en mil batallas y que al margen del trabajo que han desarrollado a lo largo de sus trayectorias profesionales en la música, demuestran una gran pasión por la banda de Blackmore y los suyos. No sólo interpretan los temas, recrean a la perfección los ambientes y es ahí donde está, bajo mi punto de vista, la clave.  Luis García (batería), Stevie Zee (guitarra), Manuel Escudero (voz), Giovani Tradardi (teclados), Lichis y Marcelo Fuentes al bajo, junto a “Ali” nos harían en muchos momentos creernos estar ante los auténticos Purple de la década de los 70, qué grandes!

Grupos de Hard Rock  ha habido muchos y muy buenos a lo largo de la historia, pero los  Deep Purple  tienen una identidad única y esta formación la ha captado muy bien y lo demuestran en el escenario, respetando la esencia e improvisando siempre dentro de los patrones que hubieran ejecutado los propios maestros, y además lo hacen utilizando algunos de sus mismos instrumentos, guitarra Fender Stratocaster, batería Luwig y teclados con idéntico sonido al  Hammond B3 y C3, amén de la voz absolutamente púrpura de Manuel Escudero.

La noche arranca con el incendiario “Burn”, el sonido es bueno aunque faltan algunos matices que se solventan a lo largo del tema. “Stormbringer” sería el siguiente trueno en caer y la banda ya contaba con la complicidad de un público entregado y con muchas ganas de disfrutar de semejantes clásicos. Después de dos trallazos de la etapa Coverdale, llega el turno de Gillan desde su “Machine Head”, Manuel Escudero presenta “Maybe I’m Leo”. Luego sería “Woman from Tokyo” y a partir de ahí el rosario de músicos en el escenario no cesaría,  para “Perfect Strangers” cuentan con “Pastrana” de los Trilogy 666 a la guitarra y Pópez bajista de diferentes formaciones de la ciudad que coincidía con Escudero en el grupo La Maraña. “Lazy” contó con la interpretación a la armónica de Jose Mari Aljama para posteriormente llegar a uno de los momentos álgidos  con la colaboración de dos miembros de Medina Azahara para “Mistreated”, Paco Ventura a la guitarra y Manuel Ibáñez a las teclas, un tema que quedó un tanto deslucido por un fallo en los teclados que no sonaron hasta el ecuador de la canción, aunque una vez solucionado con solvencia, sonó atronador.   “Space Trucking” con un Jose Rafa de “Mezquita” realmente impresionante a la guitarra. En “Black Night” nuevamente hacía acto de presencia Ibáñez en la que pudo resarcirse del  problemilla anterior con los teclados junto a Juanjo Cobacho, nuevo bajista de Medina Azahara. La recta final llegaría con “Highway Star” y un cúmulo de emociones que irían creciendo y creciendo hasta culminar con el “Smoke on the Water” cantado entre Jose Juárez,  cantante de Trilogy 666, Escudero y el público ¿cómo no?

Echamos de menos algunos temas que  por problemas  de horario de la sala se tuvieron que recortar, como “Hush”, “Strange Kind of Woman” o “You Keep on Moving”, pero pudimos disfrutar de una gran noche en la que los allí presentes volveríamos a ser conscientes  del gran legado que nos han dejado los maestros Deep Purple y en la que pudimos deleitarnos con unos músicos inconmensurables encabezados por un Stevie Zee magistral y un Manuel Escudero que demostró su grandeza y su envidiable estado de forma vocal.

...  Y hablando del legado, faltaron esos temas señalados que sabíamos  deberían haber sonado porque tuvimos el set list en la mano, ¿pero qué hay de “Child in Time”, “Speed King”, “Bloodsucker”, “Fireball”...? Seguramente irán en la próxima gira, no obstante si pasan por tu ciudad, no te los pierdas o te arrepentirás.

Texto:  Juan Carlos Sánchez

Foto: Antonio Vázquez

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *