THE DARKNESS: "ESTA VEZ NO FALLAREMOS"

6 julio, 2011 5:16 pm Publicado por  5 Comentarios
THE DARKNESS regresa más fuerte que nunca. Nuevo disco en breve y sus actuaciones en Download y Sonisphere. ¿Volverán a reinar con su hard rock divertido?

ATENCIÓN! THE DARKNESS será uno de los grandes atractivos para el cartel del Sonisphere España. Tocarán el próximo viernes 15 en Getafe compartiendo cartel con bandas como Slash, Iron Maiden o Twisted Sister. 


Uno de los regresos más fulgurantes de este año ha sido el de The Darkness, la banda británica que se separó a finales de 2006 tras la edición de su segundo disco de estudio. Este año los promotores del festival de Download se guardaron su actuación como uno de los grandes diamantes, reuniendo a la formación original en un show exclusivo. La banda ya se encuentra ultimando un nuevo disco y preparando una gira para la que ya hay fechas importantes.

La vuelta comenzó el pasado 2009, cuando Dan Hawkins estaba tocando con su otra banda Stone Gods en Londres. Su hermano Justin se acercó a ver el concierto, siendo esta la primera vez que se veían después de mucho tiempo: “Dan vino después a mi casa”, cuenta Justin, “y ahí empezó todo de nuevo. No hubo ni conversación ni nada, fue como: “Qué tal si escribimos algo juntos?”.
La primera reunión de los cuatro componentes originales, con Justin y Dan, el batería Ed Graham y el bajista Frankie Poullain, que no estuvo para el segundo disco, se dio el pasado septiembre en una comida: “Fue increíble. Me sentía como un padre orgulloso rodeado de todos sus hijos. Me sentía totalmente invencible, algo que no había sentido durante mucho tiempo”, admite un ilusionado Justin.

Nadie duda de que The Darkness todavía tiene que ofrecer mucho más al mundo del Rock. Parece un buen momento para que regresen a la actividad: “Todo lo que la gente nos decía de que éramos un grupo que traía aire fresco a las escena siempre fue un bonus para nosotros. No era cosa nuestra, era una observación del resto de gente. Nosotros sólo estábamos haciendo lo que queríamos hacer, pero parece que nada ha cambiado, ¿verdad?”, dice Justin.

Hubo momentos agridulces, sobre todo al final de su relación. Su disco ‘One Way Ticket To Hell…’ no funcionó como se esperaba y las drogas hicieron mella en la actividad de Justin, que tuvo que ser ingresado en varias ocasiones. Dan lo llama errores: “No hay duda de que cometimos errores con ese segundo disco. Estamos orgullosos de él, pero nos metimos a estudio demasiado temprano para grabarlo. Apenas nos sabíamos las canciones ni habíamos pasado por el proceso típico. Para este nuevo disco primero hemos estado en el local de ensayo dándole forma a todo, ha habido muchas discusiones y fricción, con todos peleando por defender su parte, todos involucrados, por eso creo que este va a ser nuestro mejor disco hasta la fecha. Ahí es donde hay magia, cuando todo termina en una pelea de puños es cuando sabes que todos estamos preocupados”.

No buscan metas con este tercer álbum, por lo que no se fijan superar el éxito de su debut ‘Permission To Land’: “Lo que más me importa a mí”, habla Justin, “independientemente de cómo sea recibido, es saber que lo que estamos grabando va a ser increíble. (...) Se trata de ser positivos y hacer las cosas que queremos. Se trata de buscar la calidad de vida, la vida es demasiado corta, verdad?”.

Además de las actuaciones de verano, ya tienen gira confirmada en UK para noviembre. The Darkness está de vuelta, y para quedarse.


LA OPINIÓN, por ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)

2003. Aparecía en la televisión un anuncio de un tío a lo David Lee Roth que pegaba un salto tremendo embutido en un traje de leopardo. Finales de 2006. The Darkness, siendo una de las bandas más populares del panorama, se retiran en medio de cruces de declaraciones y fuertes problemas de adicción a la cocaína. Fue el bonito comienzo de una banda que lo tenía todo para triunfar, y que lo sigue teniendo.
 
Desde su discográfica Atlantic/Warner admiten que acabaron hasta las pelotas de Justin y de trabajar con él. Por eso a la mínima, cuando vieron que ‘One Way Ticket To Hell’ no vendió bien, se separaron. Con la prensa, hasta donde sé, Justin siempre se portó bien, sabedor de su posición. Llegó a ser tan popular en UK que en el museo de cera de Londres le hicieron una
Justin Hawkins y Ñako Martínez. Noviembre de 2005, Londres.

Justin Hawkins y Ñako Martínez. Noviembre de 2005, Londres.

réplica. Cuando entré en noviembre de 2005 en esa habitación de un hotel de Londres para entrevistarme cara a cara con Justin, el ambiente parecía el de una puta fiesta de rock and roll. Muchos cigarrillos y botellas vacías sobre la mesa. Antes de empezar se encendió otro y se pidió un vodka. Entre medias de la entrevista se levantó para “excusarse” un momento. Que cada cual lea hasta donde quiera, pero Justin estaba pasado de tuerca. El éxito se le había escapado de las manos. En España habían conquistado también al público y fueron grandes, con actuaciones memorables como la de la desaparecida Aqualung.

En América tuvieron un éxito menor, pero llegaron fácil al disco de oro. Recuerdo en la entrevista que me aposté 20 libras con Justin a que algún día intentarían el asalto al suculento mercado norteamericano. El tío odiaba Norteamérica: “Los músicos británicos que se van a vivir a Norteamérica son unos traidores”, me dijo. El caso es que The Darkness ha regresado. Afortunadamente sus dos primeros discos tan solo han quedado en un capítulo más de su esperemos larga historia. Ahora, no te los pierdas en directo, son fiesta pura!
 
Etiquetas: ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

5 comentarios

  • Andrés dice:

    The Darkness son el mejor grupo que ha salido en los últimos diez años. Son increibles, los amo, los adoro.... grandes The Darkness!!!!!!!!

  • Oscar Delgado dice:

    SON SIN DUDA LA BANDA DEL MILENIO, SALVARON EL VIEJO Y CRUDO "ROCK N ROLL", YA ESTABA HARTO DE TANTO POWER Y BLACK METAL...LONG LIVE "THE DARKNESS" AND THE MOTHERFUCKIN "ROCK N ROLL"....

  • Jorge dice:

    Tuve la suerte de verlos en la Riviera, en 2004, ese mismo dia tocaba Bob Dylan en Alcalá de Henares y no es que hubiera mucho publico.Aun así, pudimos hablar con ellos brevemente, personas y musicos grandiosos. Eran y son gloriosos, una verdadera descarga de rock. Me dió mucha lástima su pronta separación, pero han vuelto, están aquí con la formación original y estoy deseando oir el nuevo disco, que como los otros dos, pasaré por la tienda a comprar. The Darkness back to kick our ass!

  • Lola dice:

    Sin duda buen grupo, esperemos que el retorno nos traiga buen rock y diversión en su música, que a fin de cuentas eso es lo que es ROCK.
    Les e visto en SONISPHERE'11 ,me han parecido muy buenos musicalmente y me gusto bastante el bajista Frankie, pero donde(en mi opinión)no estuvieron finos es en lo de "fiesta", me parecieron un tanto sosos,como a medio gas, además hicieron demasiados silencios entre tema y tema, pienso que tan solo es falta de rodaje y que mejorarán con una gira en condiciones,sin mas, aupa el rock de verdad!! y no los moñas esos de los 40.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *