PRESENTACIÓN OFICIAL DE ANGELUS APATRIDA Y JACKSON®

10 junio, 2011 12:46 pm Publicado por  1 Comentario

¡MUY PRONTO SE SORTEARÁ LA GUITARRA DE GUILLERMO!

En la mañana del 9 de junio se nos citó en Fender Ibérica, la empresa que gestiona en la península a Jackson®, la prestigiosa marca californiana de guitarras y bajos del Metal, para asistir a una rueda de prensa en la que estuvo presente todo el grupo además de Paco Fernández, el hombre en España de su discográfica alemana Century Media, y Salvador Poquet, director de marketing de la multinacional guitarrera.

Hace ya unos cuantos años que Jackson® se interesa por talentos emergente que se conviertan en la imagen de la marca en todo el mundo. Con Angelus Apatrida dio con el candidato perfecto, ya no solo por su proyección, sino porque su cantante y guitarrista Guillermo Izquierdo era ya de por sí un enamorado del modelo Randy Rhoads RR5, de hecho hasta escribió un artículo acerca de su instrumento para Heavy-Rock (nº301). Aunque las conversaciones para llegar a un acuerdo se dilataron más de lo esperado, con la valiosa mediación de Paco de Century Media, finalmente Angelus Apatrida –en concreto Guillermo, su hermano el bajista José J. Izquierdo y el otro guitarra David G. Álvarez- se convirtió el pasado otoño en la primera banda española en formar parte de la comunidad oficial de artistas de Jackson. Esto implica, entre otras cosas, diferentes acciones con repercusión global para promocionar la imagen de la banda vinculada a la imagen de la marca de guitarras. Artistas que tienen o han tenido relación con Jackson® hay muchos: el caso más famoso y prolífico es el del desaparecido Randy Rhoads, gran impulsor de esa casa a comienzos de los años 80, pero hoy en día encontramos nombres como los de Chris Broderick de Megadeth, Phil Demmel de Machine Head, Mark Morton de Lamb of God o Adrian Smith, todos ellos citados por la banda como artistas de cabecera, con especial mención para el guitarrista de Iron Maiden, el grupo fetiche de Guillermo desde siempre.

Fue iniciativa de Fender Ibérica encontrar un grupo español con el que hacer imagen de marca. Poquet quiso remarcar que buscaba a alguien que sintiera como suya una marca venerada desde distintos ámbitos del Metal, en sus propias palabras “que se le hinche la vena del cuello al hablar de su instrumento”. No cabe duda que Guillermo era el icono que anhelaba, pues el frontman del grupo ya estaba familiarizado con Jackson desde niño, cuando veía tocar a dos de sus ídolos: Andreas Kisser (Sepultura) y Dave Mustaine (Megadeth). “El día que vi el primer modelo Randy Rhoads me volvió loco y no paré hasta hacerme con una que todavía conservo”. El guitarrista llega a hablar de “obsesión” para referirse a lo que siente por la marca, y aunque durante un tiempo estuvieron tocando otras guitarras, no acabaron de sentirse a gusto. Cuando volvieron a Jackson, hasta sus técnicos, que no se habían dado cuenta del detalle, les preguntaron “¿Qué habéis hecho que sonáis y tocáis mejor que antes?” “Hasta mejoró la conexión en el local de ensayo”, reconoce David, el otro hacha. Retrocediendo a los comienzos del grupo, él soñaba con un modelo King V por influencia directa de Dave Mustaine, pero se le escapaba de sus posibilidades económicas. La anécdota viene dada porque para la grabación del segundo disco, ‘Give’em war’, un amigo le prestó una y después de aquello se empeñó hasta los dientes para poder hacerse con una, confesándose literalmente enamorado de ella. “Se resume en algo tan sencillo como que cuando la toco me siento bien, tanto en estudio como en directo, nunca da problemas”. Añade que haber firmado por Jackson “es como fichar por tu equipo preferido”.

El bajista sin embargo se enganchó más tarde, hace tan solo unos años. “Fue mi primer bajo potente, me ofrecía caña y comodidad para poder acompañar a este par de elementos, está hecho para matar,”. Añade su hermano Guillermo que el día que José estrenó su instrumento actual –un exclusivo modelo Custom Shop Dave Ellefson que posiblemente sea único en España y siga siéndolo por un tiempo- en concierto en Oviedo, en un momento dado se le acercó y la conversación fue más o menos como sigue: “¡Esto es la hostia!” “¡Ya te digo, cómo está la gente!” “¡No digo el bolo, sino el bajo!”

Los tres músicos estrenarán próximamente sus nuevos instrumentos Jackson, en esencia los mismos que han venido tocando en los últimos meses pero “tuneados” a su gusto, por ejemplo con puentes flotantes en el caso de los guitarristas. Guillermo ha cedido la RR5, con las cuerdas usadas, estuche y todo, que le ha acompañado desde noviembre -gira europea incluida- y una vez firmada por toda la banda, va a ser sorteada entre los fans del grupo. Muy pronto podrás descargarte de la red un cupón que habrás de entregar antes del 15 de julio en los distribuidores oficiales de instrumentos Jackson® para participar en el sorteo. Guillermo le entregará la guitarra al ganador en mano. Que conste que le ha costado desprenderse de un instrumento que le ha acompañado en momentos muy importantes para el grupo. Por todos los músicos es sabido que una guitarra se transforma en una extensión de su dueño. “Mis dos primeras Jackson ya no las uso, la tengo colgadas en el local de ensayo como reliquias, y ésta, ¡seguirá siendo mi guitarra! Aunque no creo que llegue al extremo de quitársela” bromea, añadiendo que “aún pregunto por algunas que vendí en el pasado”.

Por su parte Paco de Century Media destacó que “fichar a una banda española siempre fue una prioridad”, subrayando igualmente que la repercusión del grupo ha superado las expectativas del sello. La firma por Jackson® es un paso más de la escalada de Angelus Apatrida en la escena internacional.

Cerramos con las palabras de Salva que definió Jackson® como “la marca del Metal, que está volviendo muy fuerte porque le suena cool a los jóvenes pero a la vez también es una marca legendaria”.

Texto: Juan Destroyer

Fotos: Antonio Martín

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *