SARATOGA presenta Secretos Y Revelaciones

24 agosto, 2009 8:58 pm Publicado por  23 Comentarios

Esta semana se ha presentado a los medios de comunicación ‘Secretos y Revelaciones’, el nuevo disco de estudio de Saratoga.

TEXTO Y FOTOS: ÑAKO MARTÍNEZ

Con la presencia en los M-20 de todos los componentes del grupo a excepción de Tete Novoa, Saratoga ha podido compartir las doce nuevas canciones de ‘Secretos y Revelaciones’, que saldrá a la venta el próximo 5 de octubre a través de Avispa.

Andy, Niko y Tony a la entrada de los M-20

Andy, Niko y Tony a la entrada de los M-20

Con la producción a cargo de Niko Del Hierro y Tony Hernando, el grupo ha buscado de manera premeditada un sonido equiparable a Europa, para lo que ha contado con la mezcla y masterización de Roland Grapow (Helloween, Masterplan). Tal y como nos contó Tony, que mantiene relación con el productor y músico gracias a sus grabaciones en solitario, Roland vive desde que se divorció en Eslovaquia, donde ha montado un estudio de grabación a modo de residencia en el que entre otras joyas todavía conserva la batería de Ingo Schwichtenberg (Helloween), que le compró a su madre al suicidarse éste a mediados de los ’90.

La banda no se ha desplazado hasta Eslovaquia, pero “mantuvimos un contacto diario con Roland, que ha puesto mucho entusiasmo en el álbum”. El proceso entero de grabación y masterización ha durado desde comienzos de junio, cuando se metieron en los M-20, hasta mediados de agosto, cuando por fin les entregan la versión definitiva.

En las doce nuevas canciones se puede apreciar una clara evolución en la música de Saratoga, sobre todo a la hora de intentar sacudirse los fantasmas que siempre han perseguido a los músicos españoles en su eterna batalla de sonar “como en Europa”.
En el sonido global del disco hay algunas sorpresas que han corrido a cargo de Roland, al que han dejado total libertad de hacer y deshacer. Por una lado, sorprenden algunas canciones donde las líneas vocales de Tete se mantienen en segunda línea ( v.br: “Después De La Tormenta). Además, los finales de los temas suelen cortarse en seco.  Aparte de esto y de las líneas de guitarra de Tony, que son más melódicas y más variadas, con muchos matices, Saratoga ha conseguido reinventarse manteniendo las claves de su sonido. Casi todas las canciones tienen una fuerza tremenda, como suelen acostumbrar. Sin embargo, se ha conseguido limar, pulir y darle más matices a la voz de Tete (“Deja Vu”), que apenas tira de agudos en el lp.

Detalle de la bio donde se puede ver la portada del disco

Detalle de la bio donde se puede ver la portada del disco

Hay dos singles claro, tal y como nos reconocieron. “El Planeta Se Apaga”, donde Andy se marca una introducción a piano, que aparece en dos temas más (antes incluso que la batería, Andy empezó tocando el piano y el violín), un tema de carácter muy melódico, y “No Sufriré Jamás Por Ti”, un tema elaborado al completo por Niko, lo que se nota en los solos de bajo. Se incluyen también dos temas lentos, donde utilizan algunas acústicas. De canciones como “Mucho Por Vivir” nos contaron que: “Esta nos divierte mucho tocarla y va a estar seguro en el directo. Es un tema muy Maiden”. Hicieron otras tres referencias a grupos. Judas Priest en “Ojos De Ira”, Symphony X en “Almas Sin Descanso”, que según Tony “es un de los temás más cafres que hemos hecho donde Andy ha hecho un trabajo increíble a la batería. Además, tiene uno de los solos de los que más orgulloso estoy”, y Masterplan en “Buscando Una Salvación”. Cierran con una canción de más de ocho minutos donde se cuenta el desembarco de Normandía desde los ojos de un soldado que sabe que va a morir. Es una canción muy épica y con un puente instrumental en medio.

En resumen se puede decir que de los últimos trabajos de Saratoga, ‘Secretos Y Revelaciones’ es el disco que más se aleja de lo escuchado. Es como una nueva revisión de su sonido, un salto cualitativo en su propuesta, como ya hicieran en su época con ‘Agotarás’.
El 1 de septiembre saldrá a la venta el maxisingle con los temas "No Sufriré Jamás Por Ti", "El Planeta Se Apaga" y "Deja Vu".
Además, se grabará el videoclip de "No Sufriré Jamás Por Ti".
Listado de canciones, sujetas a cambios de última hora:

“Después De La Tormenta” (Tete Novoa/Tony Hernando)
“El Planeta Se Apaga” (Tete Novoa/Andy C)
“No Sufriré Jamás Por Ti” (Niko Del Hierro)
“Deja Vu” (Tete Novoa/Tony Hernando)
“Mucho Por Vivir” (Niko Del Hierro/Tony Hernando/Tete Novoa)
“Cuando Los Sueños Te Hagan Llorar” (Tete Novoa/Andy C)
“Almas Sin Descanso” (Tete Novoa/Tony Hernando)
“Luna Llena” (Tete Novoa/Andy C)
“Ojos De Ira” (Niko Del Hierro)
“Mar De Luz” (Niko Del Hierro)
“Buscando Una Salvación” (Tete Novoa/Tony Hernando)
“Lágrimas De Un Ángel” (Tete Novoa/Tony Hernando)

Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

23 comentarios

  • CHUSO dice:

    Pues muchas ganas de que salga ya el disquillo, el VII me gustó bastante, y según dice la cronica éste tiene muy buena pinta. SUERTE SARATOGA....POR SIEMPRE METAL

  • rodri_burgos dice:

    saca disco slayer,muse,rammstein,kiss...y ahora saratoga...gran otoño/invierno musical me espera

  • Miguel dice:

    Pues encuanto esté a la venta comprare el maxi y lugo el cd. Para eso es mi grupo favorito y hay que gastarse la pasta, eso si con mucho gusto.
    A ver si hay gira de invierno, es dificil vivir sin ver Saratoga dos o tres veces al año en directo. Les vimos este año en Valdorrock y la última que les vimos en el leyendas y estubieron francamente bien. Suerte Saratoga.

  • Mexas dice:

    estoy contigo rodri: saratoga, kiss, slayer....

  • pupas dice:

    Esto no es saratoga llamarlo de otra forma , yo estuve en el leyendas y dejaron mucho que desear molaria la otra formacion

  • Edu dice:

    Su asignatura pendiente son las baladas, espero que las de este album sean de las que recuerden a Vientos de Guerra o el Clan de la Lucha

  • Manuel dice:

    Deseando ya el poder escuchar este trabajo. Con esta genialidad de músicos, es de esperar un resultado sobresaliente. En directo están que se salen, y conste que me encantaron las anteriores formaciones de la banda. Mis mejores deseos para este nuevo álbum y gira correspondiente.

  • Salud y muxo rock!! dice:

    Buf ke ganas de escuxar el nuevo disco!Aupa Saratoga!!

  • javi dice:

    esto ya no es saratoga, esto es la banda d niko, sino mirar a kargo d kien eran las komposiciones d las mejores kanciones d saratoga, la mayoria d gero, y ya no esta, y eso se nota, no digo k esto no mola, pork el VII no estava mal, pero ya no era lo mismo

  • raiko dice:

    Rezemos por el estandarte del metal de este país, y cogamos cada nuevo disco como un mesías. Que apenas nos quedan bandas punteras que consigan llevar el rollo al resto de la población.

    Be metal, be free!

  • Damita dice:

    Nuevo disco, genial!!!

    espero que llegue a Chile ya que muchos fans esperamos sus discos y a ellos que nos dejaron con las entradas en la mano =/
    Espero pronto poder escuchar su nueva creación, cada vez van mejorando son lo mejor
    No se olviden de sus fan de Chile

  • Ricardo Santafe dice:

    Que lastima que se cancelara su vsista a nuestro pais, Colombia, pero esperamos tenerlos por aca muy pronto.
    Seguro y es un discazo. Que berraquera de banda.
    Saludos a Saratoga y a todos los heavys.
    Unabrazo desde Colombia

  • Deathmask dice:

    A Ecuador ya vinieron en el 2007 y sonaron super bien arriba Saratoga!!!.. a ver como suena est disco el VII tuvo bien aunq le falto algo de fuerza con todo sigan adelant

  • mike dice:

    muy bien, a ver que tal suena, aunque segun la critica seguro que de lujo.

  • jyhoo dice:

    Estoy deseando escuchar el disco entero. Las primeras impresiones son buenos.

  • Jonas Leonel dice:

    La verdad es que,esta muy bueno el single, esperemos todo el material sea iagual , ya hacia falta un material bueno para saratoga, y se que este sera de los Mejores, SALUDOS!!!

  • maury dice:

    muy bueno el planeta se apaga me gusto mucho, esperando el nuevo disco completo... y ojala vengan a chile que yo tambien me quede con la entrada comprada y no vinieron

  • Anónimo dice:

    saratoga esla mejor vanda de heavy metal de suramerica les agradesko mucho a ustedes a esa banda tan hermosa llamada saratoga la llevo en mis venas a todas partes saludos desde aqui colombia mi facebook es saratoga.andres.9@hotmail.com espero algun dia vengan ha colombia adios muchos abrazos

  • Carlos M dice:

    Yo obtuve el album en Enero de 2010 y creanme que es excelente. Para mi todas las canciones son muy buenas, resaltando más a Deja-Vu, No sufriré jamas por ti, Despues de la tormenta y Almas sin descanso.
    Esta vez Saratoga está espectacular y digo que este album es 100 veces mejor que VII. Sus instrumentos y la voz mejoraron bastante mostrando gran profesionalismo. Recomiendo que compren el album, van a escucharlo una y otra y otra vez sin cansancio.

  • Anónimo dice:

    Hola¡ el nuevo disco se Saratoga, me parece un exelente trabajo, en lo personal este nuevo disco me parece genial, titenes letras muy padres, que en realidad antes no se habian notado antes, la llegada de Tete Novoa, fue , es , y sera una buena eleccion a mi me encanta la idea, gracias por seguir haciendo buena musica
    los Amo, soy admiradora de saratoga, las canciones que mas me gustaron, son , El planeta se apaga, No sufrire jamas por ti, y Luna llena.
    les dejo mi cooreo
    sharifsy_wendolyn@hotmail.com

  • Wendolyn dice:

    Hola bueno ami me gusto mucho el nuevo disco de saratoga, es un buen material, las canciones que mas me gustan son Luna llena, No sufrire jamas mpor ti, Almas sin descanso, y Luna llena, estan mejor que nunca, sinceramente, este es un material inedito que con las arupaciones pasadas no se habia hecho, tienen una nueva ideologia, y eso me agrada, pues soy admirdora de ellos, una nena amante del heavy metal, besos a todos los que al igual que yo llevan, el heavy en el corazon, les envio muchos saludos y besas desde mexico, su amiga Wendy, les dejo mi correo si son verdaderos amantes deñ heavy.
    sharifsy_wendolyn@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *