Madness 2
noctambul
dobleesfera
azrael
elhombredelvalle
marionettes
puenterock
rulo
strangers
effe
javiersolo
graspop
ironmaiden

MEDINA AZAHARA + NOCTURNIA:Hicieron disfrutar a todos

26 agosto, 2009 4:12 pm Publicado por  – 6 Comentarios

MEDINA AZAHARA + NOCTURNIA  

RECINTO FERIAL LA PERALEDA, TOLEDO

Historia y leyenda se funden como el acero en la bella Toledo. Este año comenzaban sus fiestas de Agosto con las actuaciones, por un lado de una banda pareja a la ciudad por ser también leyenda e historia de nuestro Rock patrio, que después de un año regresaba al lugar donde recibió de manos del príncipe la Medalla de Oro de las Artes, y por otro lado la fuerza del “acero toledano”, con denominación de origen. Presentaban Nocturnia ante su parroquia su nuevo y excelente trabajo discográfico llamado ‘Días de Ceniza’.

Si el día anterior una tormenta de verano descargaba fuertemente por diferentes puntos de la provincia de Toledo provocando serios problemas en las instalaciones del Ave que une Madrid con Andalucía además de fuertes riadas e inundaciones, la única tormenta que vimos por el recinto ferial de La Peraleda fue la del heavy metal y el rock andaluz que descargaron estas dos bandas.

Una vez finalizadas las pruebas de sonido con algunos aficionados ya presentes, comenzarían su actuación los toledanos Nocturnia a eso de las 22.45 horas. Con una pantalla de fondo donde aparecían proyectadas múltiples fotos de la banda, saltarían a escena Salva (guitarra), Rober (guitarra), César (voz), Jose (batería) y César (bajo), ya sin Chema, el que fuera el teclista  hasta el pasado mes de Abril que ha abandonado por motivos personales. Actualmente se encuentran buscando su sustituto, mientras tanto la maquinaria de hacer buen Heavy Metal continúa y prueba fue la gran actuación que dejaron ante su público. La banda cede el protagonismo a César, su frontman con la ya por muchos comentada similitud, tanto en la forma de moverse sobre el escenario como a la hora de cantar, con Leo Jiménez. No creo que esto sea ningún inconveniente, ya que se trata de una de nuestras grandes voces, si bien no acaba ahí su relación con Saratoga, ya que tanto Leo como Tete Novoa -actual voz del grupo que comanda Niko- han sido productores de Nocturnia, Leo del disco ‘Espejismos’ (2006) y Tete responsable de ‘Días de Ceniza’ además de colaborar en algún tema. Los toledanos tienen puestas muchas esperanzas en su reciente álbum, destacando también la excelente portada que les ha realizado Thomas Ewerhard (Hammerfall, Edguy, Therion, James LaBrie…).

Abrirían con “Prohibida” de su primer trabajo ‘En busca del tiempo’, le siguieron “Llantos de Fuego” y “Arde el Sol” del segundo ‘Espejismos’, y tras ‘Días de Ceniza’ invitaban a Raquel Sánchez, joven y guapa cantante de una localidad cercana a Toledo. Aparecería sobre el escenario para aportar su preciosa voz primero en “Sed de Ambición”, dejando algunos toques líricos, para después cantar a dúo con César “Dentro de Mí”, como ya hiciera en el último disco, en el que además cierra con un bonus track cantado en ingles: “The Music Box”. Tras la colaboración de Raquel volvían a la carga con un público totalmente volcado a sus paisanos, que nos dejaban temas como “Espejismos”, “La Caja de Música”, “En el Silencio” y cerrarían sus noventa minutos de buen Heavy Metal con “De Sol a Sol”, para terminar siendo despedidos como auténticos héroes.

Tras el cambio de backline era el momento de que los Medina Azahara aparecieran sobre el escenario, este año en el que se cumple su treinta aniversario y con un disco nuevo en el mercado su set list ha cambiado notablemente, con muchos temas nuevos incluidos en él. Tras una intro arabigo-andaluza con el Jon Lord español Manuel Ibáñez a los teclados comienzan con un recuerdo a algunas de sus canciones más conocidas resumidas en un solo tema: “Origen y Leyenda”, que además da título a su nuevo trabajo discográfico, del que también ofrecieron “Aquí me tienes hoy”, “A la deriva”, “Me culpas de todo”, la versión de las Grecas “Te estoy amando locamente”  y ya en los bises la balada ” Que te quiero”; temas nuevos que dan otro aliciente más a sus directos, aunque lógicamente no faltarían a la cita clásicos como “Tierra de Libertad”, un recuerdo a su tierra con “Córdoba”, ritmo frenético con “Velocidad” o “Necesito Respirar” junto a las versiones a los siempre recordados Triana “Abre la Puerta” y “El Lago”, para cerrar con su primer e histórico single del año 1979 “Paseando por la Mezquita”.

Magnífico comienzo de fiestas en la ciudad de Toledo con el público viviendo dos buenas actuaciones que hicieron disfrutar a todos de lo lindo.

TEXTO Y FOTOS: ANTONIO VÁZQUEZ

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

  • victor says:

    por fin una crónica de un concierto por Toledo. soy de un pueblecito muy cercano a la capital manchega y me gustaria reivindicar esta ciudad por su historia y por sus costumbres. La verdad es que no estamos acostumbrados a ver a nadie de altura x aki, kreo ke allá por el 82 estuvieron los maiden, y ojalá la gente, promotores, etc, se den cuenta y sean capaces de explotar esta hermosa ciudad. Estaría muy bien ver a Metallica por allí. en fin, que en toledo, tb hay metal y rock del bueno. un saludo

  • Alfi says:

    Joder ay estuve yo viendolos a ambos grupos y ay k decirlo fue un concierto de pelotas

  • alien joo says:

    tengo ke decir ke el cantante de medina azhara lleva peluca es mas calvo ke mi culo xd solo keria aportar eso en un concierto bajo cantado hasta donde estabamos y alguien le tiro del pelo para agarrarlo ajjaja se kedo con la peluca en la mano es solo le mando un saludo a ustedes desde caracas full panas xd

  • BOKERON says:

    veo ke pa alien lomasinteresante de un koncierto de los medina es la peluka ke dice ke tiene tio vete a ver esos grandes grupos de venezuela porke median son grandes muy grandes por cierto alli os dejan sacar grupos mmmmmmm los chaves maiden,los acdchavez,kisschavez jajaja tio musicaaaaaaa dejate de jilipolleces viva medina viva el rock

  • Oscar Montoya says:

    Que viva Medina, definitivamente ya es una leyenda, incluso aqui en colombia se les quiere un monton..

    Son excelentes y felicitaciones al Mariskal ¡¡¡

    ¡¡ que viva el heavy HP¡¡¡¡

  • Mª del Mar says:

    Vas a un concierto y lo único que quieres aportar es que el cantante de Medina Azahara lleva peluca, que triste por favor. Medina es un pedazo de grupo me gustan su música, sus letras, su puesta en escena, sus 30 años de carrera. Me importa bien poco que el cantante o todos ellos estén o no calvos. Aquí se habla de Rock, de Heavy esto no es una revista de cotilleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.