skirl
tadini
psychic equalizer
carmen molina
los ruidos
brunhilde

Van Halen: 40 aniversario de "Women and Children First"

26 marzo, 2020 4:06 pm Publicado por  6 Comentarios

Después de los aclamados 'Van Halen' y 'Van Halen II', el 26 de marzo de 1980 el ya por entonces famosísimo cuarteto californiano lanzaba su tercer larga duración: 'Women and Children First'. No cabe duda de que después del éxito alcanzado por sus predecesores, tanto a nivel de crítica especializada como de listas de éxitos, decimonoveno y sexto respectivamente, en las listas yankees, este era un disco que había generado mucha expectación.

Tal y como se esperaba, no en vano la banda estaba en uno de sus mejores momentos, el disco cumplió de sobra con las expectativas, alcanzando el sexto lugar en las listas, a la vez que recibía generosas críticas de los críticos con más renombre del momento. Producido al igual que sus predecesores por Ted Templeman, y con la formación original de la banda inalterada, 'Women and Children First' suena ligeramente más heavy que aquellos, y por tanto menos radiofónico, circunstancia esta que se ve reflejada en el puesto alcanzado por "And the Cradle Will Rock" en el Top Billboard, el 55. Aunque este no fuese ni de lejos un aspecto que preocupase o interesase a los seguidores del grupo.

Entre las anécdotas curiosas que rodean al disco se encuentra la del título de este, del cual dicen que se gestó después de una noche loca gracias a inspiración instantánea de David Lee Roth. Según cuenta Metal Invader, al vocalista le despertó un griterío, unas voces que decían “The boat is sinking”, a lo que el somnoliento cantante replicó espontáneamente “Women and Children First!”. Otra curiosidad es la guitarra que aparece en la portada del disco, un modelo Ibanez Destroyer fabricado con madera korina (altamente deseada por su resonancia) que el guitarrista Chris Holmes, quien posteriormente sería miembro de W.A.S.P., le prestó a Eddie Van Halen. Dicha guitarra fue una especie de “actor especialista de riesgo” de la guitarra que Eddie había usado para grabar la mayor parte de 'Van Halen' y que el guitarrista había roto accidentalmente. Contaba años después Holmes que cuando recuperó la guitarra Eddie “le había dado la vuelta” de tal manera que dijo: “No entiendo cómo pudo tocarla tal y como estaba, pero lo hizo”.

El disco comienza con "And the Cradle Will Rock", un temazo en toda regla. Según contó en vhnd.com el propio Eddie Van Halen, la guitarra que suena al principio de la canción es en realidad un piano eléctrico pasado por un flanger MXR y por el amplificador de Eddie, un modelo de los años 60, en lo que en realidad fue su primera contribución como teclista a la discografía de la banda. De todas formas, el propio guitarrista reconoció que el resto de los miembros no encajó bien la posibilidad de tener a un Guitar Hero tocando los teclados, por lo que en directo sería Michael Anthony quien finalmente acabaría interpretando los teclados introductorios de "And the Cradle Will Rock". Le sigue "Everybody Wants Some!!", que sigue en la línea general del disco: guitarras impredecibles, voces cuidadas al extremo y una sección rítmica que no descansa. David habla como si tuviera el público enfrente y Eddie contesta amparado por el muro de sonido que le levantan Alex y Michael. Se nota que la banda está que se sale.

El tercer corte es "Fools". La entrada es un flipe, pasa casi un minuto antes de que entre el riff, por momentos parece que va a empezar "Touch Too Much" de AC/DC, un instante después reminiscencias de Led Zeppelin, y entonces entra el riff con una contundencia para tener en cuenta. Una delicia. Cierra la cara A una rapidísima "Romeo Delight". De nuevo los dedos de Eddie vuelan sin control por el mástil mientras David completa un trabajo más que digno siguiéndole a rueda y Alex se marca un clinic con los platillos.

Abre la cara B "Tora! Tora!", una oscura y breve introducción al segundo corte de la cara, la acelerada "Loss of Control". Un tema corto y rápido en el que vuelven a predominar las carreras por el mástil de Mr. Van Halen. Una anécdota curiosa es que la trasmisión del piloto de helicóptero que se oye al principio fue una improvisación de Eddie porque David Lee Roth no tenía la letra terminada, y eso que según el guitarrista la tenía compuesta desde el mismo día que "Ain’t Talkin’ ‘Bout Love".

"Take Your Whiskey Home" tiene un comienzo vacilón hasta que entra el riff, después el vacile decae un poco aunque se mantiene apoyado por unas voces muy trabajadas y el rabioso solo de Eddie. En "Could This Be Magic?" podemos disfrutar de Eddie tocando una guitarra slide acompañado por David, que toca la guitarra acústica. También encontramos a la vocalista de sesión Nicolette Larson en los coros, devolviendo un favor a Eddie, que había grabado un solo para un disco de la cantante.

El disco acaba con "In a Simple Rhyme", en la línea del resto del álbum: marchosa, con mucho guitarreo, algún vacile y voces muy curradas. El corte incluye la breve instrumental "Growth", que en algunos sitios podréis encontrar que se refieren a ella como pista oculta, y que de no ser por la prisa que la banda tenía por acabar el trabajo probablemente se hubiese convertido en otro corte del disco. En su lugar, se siguió la idea de dejar que el riff se “desvaneciese” para aparecer de nuevo como un tema completo al comienzo de lo que sería siguiente álbum de Van Halen, pero este plan nunca se llevó a cabo.

F.J. Villasante

 

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

6 comentarios

  • Gmoore dice:

    El disco que menos me gusta de Van Halen, pero de todas maneras un guitarrista que cambió la historia del rock.

  • Juandie dice:

    Interesante resumen hacia uno de los mejores trabajos de los míticos VAN HALEN el cual ha sido un placer leerlo. Feliz 40 aniversario.

  • Jaime dice:

    Lo compré en el rastro hace 40 años. Fue increíble, lo ponía todos los días , no me cansaba. Que época , los años del bup.

  • EFECTIVAMENTE ,OPINO COMO GMOORE.
    EL DISCO QUE MENOS ME GUSTA.
    PARECE ECHO EN UNA TARDE,DE IMPROVISACION.
    PERO VAN HALEN ,ES Y SERA SIEMPRE PARA MI EL MEJOR GRUPO DE HARD ROCK EE MI VIDA.
    DE AC/DC DI EL SALTO DE ESCUCHARLOS ALLA POR LOS 80,Y DE VERDAD QUE ME QUEDE PLASMADO DE LA MUSICA QUE HACIAN,LA FLUIDED Y CONTUNDENCIACE LA GUITARRA,SI LA COMPARAMOS CON ANGUS.
    EDDIE VAN HALEN,O VAN HALEN ES LA BIBLIADEL HARD ROCK.TODOVESTA HAY EN SUS DICOS.
    EL MEJOR ES 1984.Y LUEGO DE AC/DC ME QUEDO CON BACK IN BLACK.
    DESPUS DE JIMI.....EDDIE VAN HALEN CAMBIO LA CARA DEL HARD ROCK.

  • Fidel dice:

    Le tengo en vinilo y me gustó cuando lo compre con 14 años aunque Halen creo ke tiene mejores trabajos que esta rareza.

  • Juan Pablo dice:

    Me gusta este álbum.
    lo compre en vinilo el mismo día que salio.
    Para mí Van Halen es mejor con David.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.