Tsunami Xixón 2017: crónica de la primera jornada

1 agosto, 2017 4:35 pm Publicado por  1 Comentario

La Laboral, Gijón.

Es uno de los eventos recién llegados al calendario de festivales de rock en España y, en su primera edición, ha logrado vender sus 8.000 entradas. El festival tuvo lugar en un entorno exclusivo y espectacular, el patio de la Universidad de La Laboral de Gijón, y fue organizado por el mismo grupo de personas detrás del Resurrection Fest, que se celebró hace tres semanas en la vecina Galicia.

Viernes 28 de julio, primer día de los dos del festival Tsunami Xixón, el cual cuenta con un cartel variado pero con una importante presencia punk-rock. A primeras horas de la tarde tocaron tres bandas en la hermosa Plaza Mayor de Gijón, acto al que se pudo asistir sin pagar un duro. Entre las tres bandas destacó Joey Cape, el vocalista de la banda punk estadounidense Lagwagon, con un set acústico. Para dejar digerir el almuerzo tocaron dos bandas más en el skate park de Cimadevilla.

Sexy-Zebras-Tsunami-xixon-2017

Sexy Zebras

A las siete en punto las puertas de La Laboral abren sus puertas y dan paso al público. Mi primera impresión es inmediatamente positiva: todo parece organizado con perfección. En la parte central hay un gran stand con refrescos (agua fría embotellada a un solo euro), cervezas (2 € la caña y 7 € el mini) y cócteles. En un lateral se encuentra otro puesto de bebidas y, a ambos lados del patio, hay taquillas donde se pueden comprar fichas para adquirir bebidas y bocadillos (5 €). En los jardines de La Laboral hay unos cuantos food trucks alrededor de la laguna artificial, el lugar chill-out por excelencia del Tsunami Xixón.

El primer día tocan cinco bandas españolas en el escenario principal, que tiene como fondo la iglesia ovalada y la torre del reloj, una atalaya de 130 metros de altura. Last Titans disfrutan del honor y la difícil tarea de abrir la primera edición del Tsunami  Xixón a las 7:35 delante de unos cuantos de cientos de personas. Proceden de Gijón y tocan un punk popero sin florituras con algunos ex integrantes de la banda desaparecida True Sight. Aprovechan esta oportunidad para presentar su primer EP, ‘Rise Of The Last Titans’, lanzado hace poco con seis temas en inglés; alguno es mejor que el otro pero, en general, ofrecen una buena actuación. Al vocalista Alex le costó arrancar, pero a partir de su versión de Blink-182 parecía un habitual de los grandes escenarios.

Poco antes de las 20:30 es el momento de Acid Mess, que desde Oviedo traen un estilo completamente diferente a sus predecesores. Con su rock progresivo psicodélico casi-instrumental viajamos en el tiempo a la época de los pantalones de campana de los años setenta. Usando muy pocas palabras logran comunicarse con la asistencia con una muy buena música que transporta a la gente a otras esferas sin que tengan que usar productos tóxicos; eso sí, los minis de cervezas y cubatas vuelan. A medida que avanza el espectáculo, su música es cada vez mejor. Una verdadera revelación. Por desgracia, su brillante set se acaba después de apenas media hora.

Toundra-Tsunami-direto-xixón-2017

Toundra

El trio madrileño Sexy Zebras certificó su sitio en el festival presentando su nuevo y cuarto registro llamado ‘La Polla’, un álbum que la banda ha llevado por un buen número de festivales españoles junto a una gira mexicana. Tienen la suerte, al contrario de las dos primeras bandas, de poder presentarse delante de un recinto más que medio lleno poco antes de la llegada de la oscuridad.

Lo primero que pasa por mi cabeza cuando se suben al escenario son dos palabras: Biffy Clyro. Al igual que los escoceses, es un power trío que se presenta con el torso desnudo pero con un arsenal de tatuajes mucho más pequeño que los famosos británicos. Mantienen la buena dosis de adrenalina en sus organismos, tal y como pudimos comprobar por la velocidad con la que se movían de un sitio a otro.

Los madrileños interpretan una serie de buenos temas de rock alternativo con un tiño mucho más punk y crudo que los Biffy. Entre el escenario y el kiosco de bebidas podemos distinguir gente bailando y los primeros pogos de la noche al compás de temas como “Quiero follar contigo”, “Sexo y marihuana”, “Canción de mierda” o “Hijo de puta”.

Al igual que los Sexy Zebras, Toundra llegan de Madrid y no tienen nada que ver con la región biogeográfica polar del mismo nombre en francés. La banda no solo ha alcanzado un cierto estatus en la escena underground española, sino que también han asaltado el resto de Europa. El conjunto de (post) rock instrumental, celebrando diez años de carrera, se hicieron acompañar de una pequeña orquesta sinfónica de 8 músicos, que se posicionaron detrás de la batería de Guillermo.

La música de Toundra es un dialogo de serenidad armónica y momentos atmosféricos que procuran piel de gallina al respetable. Reforzados por la sinfónica y una guitarra acústica, ejecutaron un set de casi una hora y media que fue apoyado por el público asturiano; los asistentes pudieron percatarse de la camiseta del Sporting de Gijón en el monitor del guitarrista Esteban Girón que, desgraciadamente, no aguantó mucho en su posición.

desakato-directo-tsunami-xixón-17

Desakato con La Laboral de fondo

Tenía la esperanza de que Francisco Contreras (Niño de Elche) se subiera  al escenario para tocar un tema de Exquirla pero fue en vano, lo que no significa que la actuación de Toundra no fuera espléndida.  Demostraron a través de diez temas que pertenecen a la flor y nata del post-rock mundial. No hay duda.

Cerramos la primera noche del nuevo festival con una tercera banda asturiana, Desakato, con su punk rock potente y ya cinco elepés a su activo. La banda juega en casa y lo hace con toda la energía del mundo. Todos los integrantes, a excepción del batería, corrieron de un lado al otro del escenario al tiempo que combinaban sus voces.

Dadas las extensas giras que suele protagonizar la banda, la asistencia se redujo en comparación a Toundra; los que decidieron quedarse se entregaron a una selección de canciones de las que destacaron los pertenecientes a los discos ‘La teoría del fuego’ y ‘Buen viaje’. No tienen nada que envidiar a las agrupaciones foráneas, e incluso reivindicaron su identidad asturiana con algunas palabras en la lengua local a través de su cantante Pepo.

El primer día fue un éxito completo: cada banda dio lo mejor de sí y el público disfrutó al máximo. A por el segundo día.

Texto y fotos: Hughes Vanhoucke