TONY MACALPINE: DOS DISCOS PARA LA HISTORIA

3 mayo, 2012 9:58 am Publicado por  4 Comentarios

He querido, en este nuevo artículo, hablaros de dos discos que para mí cambiaron mi manera de ver la guitarra y la música en general durante aquellos años en los que comenzaba a estudiar con Tony Hernando; se trata de los dos primeros álbumes de Tony MacAlpine: Edge of Insanity del año 1985 y Maximum Security de 1987.

Por aquel entonces tan solo conocía la música y los discos de grandes bandas como Iron Maiden, Black Sabbath o Judas. Recuerdo que una tarde, tras finalizar mi clase con Tony, un viernes, éste me prestó estos dos primeros discos de Macalpine (T. Hernando siempre me pasaba discos y bandas geniales y descubría mucha música gracias a él). De regreso a casa decidí meter el “Maximum Security” en mi discman y comenzó a sonar el primer tema del disco llamado Autumn Lords con su respectiva intro de teclados y en aquel mismo momento se produjo una sensación increíble dentro de mí. Yo no entendía absolutamente nada. No sabía que se pudiera hacer todo eso con una guitarra. Me quedé absorto en las melodías, en la fuerza, en la composición y en la manera en que aquel tipo era capaz de estructurar una canción instrumental de la misma manera que si fuera un tema cantado. Tras esta primera canción comenzó a sonar Hundreds of Thousands, el segundo corte, y yo ya estaba alucinando de nuevo con todo lo que os comentaba anteriormente. Lo único que deseaba era llegar a casa para buscar información en Internet y poner cara a aquel tipo que me estaba dejando sin palabras con su música. A la mañana siguiente madrugué, me puse los dos discos de seguido y comencé a aprenderme todas las canciones de aquellos dos primeros discos de MacAlpine. Llamé a Tony Hernando para comentarle que me habían “dejado loco” y que no pararía hasta conseguir tocar de “arriba abajo” todas las canciones y así fue como este guitarrista se convirtió, de lejos, en mi guitarrista preferido en aquella etapa de mi vida.

Evidentemente he seguido toda su carrera y son muchos los discos que me enamoraron de MacAlpine; yo he elegido estos dos ya que fueron los que me engancharon a esta nueva manera de ver la guitarra. Era una visión que yo desconocía. Y me pasó exactamente lo mismo con “Mind’s Eyes”, el primer disco de Vinnie Moore, en el que MacAlpine  se hacía cargo de todos los teclados (me parece otro discazo) y el ya mítico “Perpetual Burn” de Jason Becker.

Evidentemente con el paso de los años sigues escuchando mucha música de muy diversos estilos, artistas o procedencia pero siempre guardaré, con mucho cariño, esos dos primeros discos que para mí adquirieron, ya para siempre, un valor muy grande.

Sinceramente recomiendo, a todos aquellos que estudiáis guitarra, que echéis un atento vistazo a canciones como The Stranger, The Taker, The Witch and the Priest de aquel primer “Edge of Insanity” o a temas como Hundresds of Thousands, Autumn Lords, DreamState o The Vision del magnífico “Maximum Security” ya que sinceramente sigo pensando que son materia de estudio a todos los niveles: técnica, composición, triadas, estructuras, melodías…si de verdad te gusta el rollo.

Me gustaría que vosotros comentaseis cuál es vuestra opinión acerca de estos dos discos, cuál es el tema con el que os quedáis o qué es lo que a vosotros os gusta de este genio de las seis cuerdas que es Tony MacAlpine. Este es también vuestro blog.

Os espero, un abrazo!

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

4 comentarios

  • A mi me pasó más o menos lo mismo, aunque reconozco de todos los discos, el Perpetual Burn de Jason Becker es mi preferido. Muy buen artículo.

  • Jorge dice:

    Me encanta el Edge of Insanity, especialmente los temas "The Witch and the Priest" y "Edge of Insanity". Y ya que estamos hablando de discos instrumentales, os pongo unos cuantos que me gustan especialmente: Rising Force (Yngwie Malmsteen), Passion and Warfare (Steve Vai), Surfing with the Alien (Joe Satriani), Stressfest (Steve Morse) y, por supuesto, Edge of Insanity (Tony Macalpine).

  • Heriberto dice:

    Sinceramente el primer guitarrista que me cautivó fue George Lynch, en su era con Dokken y su conocida Mr Scary. Sin embargo, creo que su magia se acabo con el Sacred Groove. Después escuche a Steve Vai con el Passion & Warfare, es bueno pero hasta ahí. También descubrí a Joe Satriani quien ha sido uno de los más constantes en su trabajo junto a Yngwie Malmsteen. Hasta qué escuche a Tony MacAlpine, el guitarrista más completo que he he escuchado. Efectivamente sus dos primeros discos son geniales sin quitarle el mérito a toda su discografía. Hoy hay muy buenos guitarristas como Petrucci, Kotzen, Gilbert, Hoey, Friedman, Hernando, Moore, Schenker, James, Sckolnick, Tafolla, son muchos más. Pero me quedo con MacAlpine.

  • jujobega dice:

    Guau me ha gustado leer tu comentario sobre estos 2 colosales discos. Fui contemporaneo cuando salio el Maximun security en 1987 y recuerdo que aquella forma de tocar me lleno mas que ningun otro guitarrista anterior, habiendo escuchado a unos cuantos,. Despues han salido muchos musicos mas, pero hay que vivir en el momento para darse cuenta del impacto que causo el gran Macalpine. Grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *