whisky caravan
adventus

RUSH EN LONDRES: TÉCNICA, MELODÍA Y HUMOR

30 mayo, 2011 7:24 pm Publicado por  1 Comentario

Rush presentó en Londres ante más de 15.000 personas su gira ‘The Time Machine’, donde tocaron al completo el disco ‘Moving Pictures’.

TEXTO: ÑAKO MARTÍNEZ (twitter: @nakomartinez)
FOTOS: JESÚS FIGUEIRIDO

Hay tres claves en un concierto de Rush: Técnica, melodía y humor. Las tres se aplican constantemente en las mismas horas que

Alex Lifeson, Geddy Lee y Neil Peart son Rush

Alex Lifeson, Geddy Lee y Neil Peart son Rush

tiene de duración el espectáculo de los canadienses. Quien dijo que el prog-rock es aburrido, ya puede ir pasándose por uno de sus shows. No se dejan caer mucho por Europa (la primera vez que les vi fue en 2004 en Milán en una gira que rompía más de una década de ausencia) pero cuando lo hacen sus miles de fans, más de 15.000 en el 02 de arena, acuden en masa a presenciar algo tan mágico como su música.

Hay una regla en un concierto de Rush. No se bebe ni antes, ni durante. Aquí nadie quiere perderse ni un segundo de su secuencia y todos disfrutamos cada instante. Porque en cada instante hay algo de lo que disfrutar. Y no queremos ir al baño…

Arrancan el show con este sketch en el que los actores son los propios músicos haciendo una parodia de los comienzos de la banda con el título de “La historia de Rash”.  Este es el humor:

En esta gira de presentación vienen celebrando la reciente reedición especial por parte de Universal de su disco ‘Moving Pictures’, que cumple treinta años. Encapsulados en una máquina del tiempo, el show se va desarrollando año a año con los músicos como protagonistas en el viaje. La primera parte del set la reservan para mezclar clásicos y temas más actuales, algunos todavía inéditos, como “BU2B”, que saldrán en el disco ‘Clockwork Angels’, que ya tienen casi terminado.

Tras esta primera retahíla de temas, dan un descanso de 15 minutos calentados en la pantalla con un reloj que va pasando de 1974 lentamente hasta 1981, la fecha de ‘Moving Pictures’. Cuando comienzan con “Tom Sawyer” la audiencia se vuelve literalmente loca. Tocan los siete temas sin interrupción y se despiden de este segundo set con las palabras de Geddy Lee: “Eso era el ‘Moving Pictures’, por si no se habían dado cuenta”.

Alex Lifeson es otro maestro. La calidad de estos músicos es sobrenatural. Toca la mandolina en “Workin’ Them Angels” y la acústica en “Closer To The Heart” para ponerle la melodía:

Neil Peart es posiblemente el mejor batería del mundo, inspiración entre muchos otros músicos. El sonido en un concierto de Rush es perfecto, todo suena a altísimo volumen pero nivelado, sin fisuras, con un juego de luces increíble.

El increíble solo de batería de Neil termina por incendiar los ánimos de los 15.000 asistentes. Es sencillamente Dios tras los platos. Esto es la técnica, otro de los ingredientes en un concierto de Rush:

Todavía les queda en el set list algunos regalos como “Closer To The Heart”, “La Villa Strangliato” o el cierre con “Working Man” tocada en plan reggae al comienzo. Un tema de su primer disco cuyo riffs sigue sonando poderoso.

Rush volvió a encandilar con su música a una legión de fans que en Europa sigue encumbrándola como una banda de culto, de culto que llena pabellones y arrastra a los fanáticos a salir de sus casas, coger vuelos y desplazarse a otras ciudades para verles. Ya va siendo hora de que alarguen sus giras europeas.

Set List: 
The Spirit Of Radio
Time Stand Still
Presto
Stick It Out
Workin’ Them Angels
Leave That Thing Alone
Faithless
BU2B
Freewill
Marathon
Subdivisions

Segunda parte (Moving Pictures)

Tom Sawyer
Red Barchetta
YYZ
Limelight
The Camera Eye
Witch Hunt
Vital Signs

Caravan
Solo de Neil Peart
Closer To The Heart
2112 Part I: Overture
2112 Part II: The Temples Of Syrinx
Far Cry

Bises
La Villa Strangiato
Working Man

Categorizado en: , , , ,

Esta entrada fue escrita por nakomartinez

1 comentario

  • pepe pellicer dice:

    Pues si, yo los he visto 2 días despues en el Ahoy de Rotterdam (Holanda) y efectivamente un espectáculo que nadie al que le guste el Rock debería perderse.
    Bien es cierto que no soy imparcial, ya que comprar la entrada el pasado mes de Diciembre, junto con los vuelos y hotel con la crisis que tenemos, significa que o soy un Fan empedernido o estoy loco y aprovecho para hacer turismo y de paso ver a unos canadienses que en mi país son menos conocidos que la formula de la coca-cola. Pero entenderéis que llevo disfrutando de estos tipos durante 25 años, y ya tenía ganas de sentirlos en directo y como dices Ñako no hay tiempo para ir al servicio, pero algunas cervezas si que cayeron antes y entre el concierto.
    En el Ahoy sonaron indecentemente bien, impresionante la “Araña” con el juego de luces, al igual que la pirotecnia y los vídeos. Ellos super entregados y Dios como tocaron el M.P.
    Como bien dices a ver si extienden la gira en Europa y se acuerdan de España. Sobre esto último ya nos encargamos unos cuantos rushianos españoles que nos vimos allí. Mirad que bandera sale entre la multitud en el minuto 22 y 40″. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dPCtr-eI3lg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.