adamantis
Stinky Buffalo
black sabbath
impostores
reciclaje
four trips ahead
motorhead
old kerry mckee
black ducados

Robert Plant (Led Zeppelin) se vuelve podcaster a los 71 años: Aquí los 5 mejores momentos

Blog: Ñako Martínez

23 mayo, 2020 4:42 pm Publicado por  7 Comentarios

Navegamos por los podcast de Robert Plant de Led Zeppelin, 'Digging Deep', para responder a 5 preguntas clave y rescatar algunos de sus mejores momentos en esta primera entrega. Por Ñako Martínez.

Robert Plant sabe tanto de música y de la vida que salta de un tema a otro, de un concepto abstracto a un pequeño detalle como si fuera nada. Como es complicado seguirle, hemos querido resumirte en los 5 puntos de abajo algunos de los mejores momentos de la escucha que le hemos dado a sus podcast en Spotify. Tenemos contenido para una segunda entrega, así que si te gusta no dudes en compartirlo con tu gente en tus redes o por Whats app! Como quieras, pero comparte, y trabajamos en la segunda entrega!

Los podcast de Robert Plant son un viaje con digresiones sobre su carrera, con saltos en el tiempo, idas y venidas, anécdotas y curiosidades. Pero sobre todo, es un viaje a su catálogo de canciones: “Vamos a ver a dónde nos lleva este viaje. Hay grandísimas canciones, y hay canciones que fueron grandes intentos, otras canciones no son tan grandes”.

1) ¿Por qué ahora esta colección de podcast?

“La razón por la que hago este podcast es porque mucha gente me pregunta sobre canciones que hice. Qué quise decir ahí, qué sonido es ese. (...) En cada época he intentado capturar la tecnología y el sonido del momento. Desde 1982 con ´Pictures At Eleven’ (ndr:su primer disco en solitario)  hasta ahora no he parado de cambiar y compartir con otros músicos. Como músico, me gusta tener otros músicos y sentirme estimulado ya que yo no estudié música ni sé tocar la guitarra”.

2) ¿ De qué canción se siente tremendamente avergonzado?

“Tal vez podría hacer un podcast sobre las canciones sobre las que me siento tremendamente avergonzado. No es que no deberían haber sido grabadas, es que fueron grabadas con la gente equivocada.

“Mi contribución con mi entusiasmo a Led Zeppelin fue buena, pero en realidad esos tres tíos (en referencia a Page, Bonham y Jones), lo que esos tíos hicieron, la musicalidad que tenían juntos, era impresionante.” Robert Plant

Hay un tema en ´Shaken N Stirred´, “Too Loud”. Tengo estos coros que me apoyan (ndr: lo dice con tono de resignación)… En esa época estaba muy influenciado por David Byrne (Talking Heads) y escribí esta canción (...) En aquella época probabas las canciones para ver cómo funcionaban en alguna estación de radio. Los teléfonos eran muy importantes. Se pinchaba una canción y se esperaba a ver la reacción de la audiencia. Cuando pincharon este tema la gente llamó a la radio donde lo estrenamos, pero por motivos diferentes: “¿Quién es ese tío?”. “¿Puedes no poner esa canción otra vez?”.

3) ¿Por qué de todas las canciones de Led Zeppelin destaca primero "Achilles Last Time"?

“Mi contribución con mi entusiasmo a Led Zeppelin fue buena, pero en realidad esos tres tíos... (ndr:en referencia a Page, Bonham y Jones), lo que esos tíos hicieron, la musicalidad que tenían juntos era impresionante. ´Presence´ (1976) fue un disco incómodo de grabar.

Era un momento difícil, estuve en una silla de ruedas durante 17 meses (ndr: a raíz de un accidente de tráfico). Incluso aunque ´Presence´ no sea el disco más fácil de escuchar de Zeppelin… La melodía y como se entremezclan los tres músicos es algo magnífico en esta canción, es una locura. Tan increíble que recuerdo una amiga una vez en mi casa, estaba pinchando esta canción y me dijo que no quería quedarse sola en la habitación con ese tema, porque… es tan intenso. Es brillante".

4) Su conexión con Marruecos

“Así que estaba tumbado en la cama de mi habitación en el hotel en Los Angeles, era Halloween de 1975. Estaba solo en la habitación de este viejo hotel, con una silla de ruedas , era un momento difícil, todo el mundo celebrando… y yo empecé a sentir que necesitaba sentirme libre, necesitaba ir a un sitio que sea estético y hermoso, con espacio, belleza… Eran las montañas Atlas. Quería ir a Marruecos”.

“Cuando me fui de mi casa pasé bastante tiempo por las Midlands (Inglaterra) y ahí es donde tuve por primera vez contacto con la comunidad India, con su mundo de música tan colorido. (ndr: Robert venía de un lugar muy inglés tradicional y fue a una escuela privada).

Ese fue mi primer acercamiento a una cultura diferente. Marruecos por aquél entonces era muy hippie, nada que ver con ahora. Yo no entendía nada de lo que cantaban, pero si lo piensas no era necesa para conectar, hay mucha gente cantando canciones de los Beatles en el mundo que no hablan inglés.

Pero Marruecos era como un centro de inspiración hippie. Brian Jones (ndr: Rolling Stones) había estado en Ketama donde grabó ´The Pipes At Jajouka’ en el norte, que era un área en el que yo no había estado. Yo estaba más interesado en saber cómo era el Sahara. Ir a Marrakech en aquella época era tan inspirador. Todo el bullicio, era mágico (...)”.

Hendrix ya había estado en Essaouria, en la costa atlántica. Era un sitio donde muchos hippies de Europa se encontraron. Era muy místico todo. Para nosotros era increíble, era muy sensorial, allí no había Woodstock, ni lo habían visto en la televisión”. (...)

Lo encontré la experiencia más increíble que había tenido en mi vida. Son gente increíble, fantástica, te lo van a contar todo, van a intentar regatear y sacarte dinero. Ahora les conozco, llevo yendo a Marrakech 46 años, no consiguen nunca sacarme nada, bueno, probablemente las dos primeras veces que fui consiguieron algo, pero ya les conozco”.

5) ¿Cómo fue empezar en solitario después de tantos años en Led Zeppelin?

" “Like I´ve Never Been Gone” (ndr: canción de su primer disco en solitario ‘Pictures At Eleven’, 1980)  fue mi primera aventura como artista en solitario desde que tenía 17 años, y aquí tenía 33 años. Mis 12 años anteriores había estado, por decirlo de una manera, entre la calidez y a veces la frialdad de Led Zeppelin. Cuando perdimos a John (ndr: Bonham, batería de Zeppelin) solo había una cosa que hacer, seguir y distanciarme del pasado”.

SIGUE LEYENDO > La tragedia que hizo que Robert Plant (Led Zeppelin) se planteara dejar la música y hacerse profesor.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Juandie dice:

    Pequeña entrevista a todo un histórico como Robert Plant hablando de su vida musical tanto con LED ZEPPELIN como en su carrera en solitario de la cual ha sido un placer leerla.

  • juan dice:

    escucho y disfruto a led Zeppelin desde1974 desde ese momento formato. parte de mí vida y hasta ke muera son sagrados

  • Guillermo dice:

    Poco aporte a la musica led solo dedico a copiar a otros temas ,ahora se entiende dice que no toca ningún instrumento ni lee musica......como ponía como autor en todo los temas ? Solo robaba la genialidad de otras OS !!

    • Anónimos s.a. dice:

      Qué fácil es decir cosas sin realmente saber la verdad. Si escribes la letra eres autor, inteligente. El típico que se lo sabe todo, eres otro CUÑAO!!!

    • juan diego dice:

      Hermanito nunca aprendiste comprensión de lectura, se nota por tu comentario, donde dice Robert que no lee música, que es muy distinto a que no estudio musica o que no toca ningun instrumento, tu debes ser hincha de algun grupo rival , respeta a Plant, la mejor voz del hard rock y de la historia del rock, es cantante, letrista y toca la harmonica como los dioses y demás.

  • Javier dice:

    Led Zeppelin fue y será el más grande legado al rock de todos los tiempos. Su envolvente y extraña música rock nunca fue vulgar como algunos sugieren, en aquel entonces,l los entendidos del género la consideran por siempre como un bello ruido diferente...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.