sergio mora
aria ignis
fernando arteaga
lengua armada
blackpaisley
slavedown

Rainbow: 10 cosas que no sabías de “Difficult to Cure”

3 febrero, 2021 12:29 pm Publicado por  10 Comentarios
rainbow difficult to cure

La formación que grabó el disco, de izda. a dcha: Don Airey, Roger Glover, Joe Lynn Turner, Ritchie Blackmore y Bobby Rondidelli.

‘Difficult to Cure’, el quinto álbum de estudio de Rainbow fue un disco que empezó a gestarse con Graham Bonnet de cantante y que acabó siendo grabado por un joven y desconocido Joe Lynn Turner. Aprovechando que estos días se celebra el 40º aniversario de su lanzamiento, F. J. Villasante recupera una serie de anécdotas que rodearon al disco en su creación.

difficult to cure rainbow

Portada de ‘Difficult to Cure’

1. Una portada para Black Sabbath

La portada de ‘Difficult to Cure’ fue realizada por el colectivo de diseño gráfico Hipgnosis, y muestra a un grupo de cirujanos que están mirando a lo que parece ser el enfermo, cuya perspectiva visual es la portada del disco. Se ha polemizado mucho sobre si la portada aludía a que el enfermo era “difícil de curar” o si en realidad el que no tenía cura era el propio Ritchie Blackmore, aunque parece que ninguna de las dos posibilidades vaya a ser correcta, dado que la portada originalmente fue creada para el álbum ‘Never Say Die!’ de Black Sabbath, pero que fue finalmente rechazada por Tony Iommi y compañía.

2. Faltas de ortografía

El tema instrumental que cerraba la cara A de la edición original ‘Vielleicht Das Nachster Zeit’ fue titulado en alemán debido a que Ritchie Blackmore, que vivía en Hamburgo por aquellos entonces, así lo quiso. Dicho título pretendía ser la traducción de “Maybe the Next Time”; sin embargo, incluía una errata lingüística que fue posteriormente corregida cuando se lanzó la edición en CD en 1999, quedando finalmente como ‘Vielleicht Das Nächste Mal’.

3. Los éxitos de Russ Ballard no eran para Rainbow

Al igual que “Since You’ve Been Gone”, del anterior disco de la banda ‘Down to Earth’, el tema estrella de ‘Difficult to Cure’ fue una composición de Russ Ballard llamada “I Surrender”. Sin embargo, contrariamente a la creencia popular, Russ Ballard no compuso la canción para este disco, puesto que ya había sido editada un año antes en el disco ‘U.S. 1’ de la banda estadounidense Head East. Una maniobra que ya había sido llevada a cabo con “Since You’ve Been Gone”, ya que la banda americana también la había editado en 1978 en el disco homónimo ‘Head East’.

4. El arrepentimiento de Graham Bonnet

El hasta entonces cantante de la banda, Graham Bonnet, dejó la banda básicamente porque estaba descontento con el ritmo que llevaba la composición de canciones. Según el propio Graham: “Iba muy lento. No sucedía nada, teníamos una canción y la había escrito Russ Ballard. Eso era todo. Y entonces… Fue… Me fui porque Ritchie no venía a todos los ensayos. Un mes más tarde pensé: “¿Qué he hecho? He dejado marchar algo que era genial””. Incluso reconoció lo siguiente: “Estaría bien volver a verle porque me gusta bastante. Era un buen amigo, y me enseñó mucho sobre la música en la que me había metido, de la que no sabía nada, y fue un gran profesor”.

5. La versión preliminar de “I Surrender”

Cuando Graham Bonnet dejó Rainbow, ya había grabado los coros en una versión preliminar de “I Surrender”. Eso hizo que su substituto, el cantante Joe Lynn Turner, del grupo norteamericano de pop-rock Fandango, tuviese que cantar sobre partes musicales que ya habían sido grabadas. El propio Turner ha reconocido que por esa razón tuvo que cantar en tonos más altos de lo que normalmente acostumbraba.

6. Las tripas de Joe Lynn Turner

El bueno de Roger Glover, preocupado por la salud vocal del recién llegado Joe Lynn Turner, le comentó a Ritchie Blackmore que deberían cambiar un poco la línea de los temas que estaban escribiendo. Ritchie, intrigado, le preguntó “¿Y eso?”, a lo que Roger contestó: “Si le hacemos cantar temas en la línea de los que hemos compuesto para Bonnet va a echar las tripas fuera”, a lo que un pensativo Blackmore finalmente respondió: “Vale… que las eche”.

7. Un tipo de New Jersey

Barry Ambrosio, un amigo personal de Ritchie, fue quien sugirió a Joe Lynn Turner como sustituto de Graham Bonnet. Según cuenta Ritchie: “Barry dijo: “Escucha este disco”, y yo le dije “Mira, Barry, he oído tantos cantantes, que ya no puedo oír a más. Tengo que salir de aquí”. Barry insistió: “Tú escucha esto”, y puso una cinta mientras me iba. Y dije: “La verdad que suena interesante, ¿quién es?”, y dijo: “un tipo de New Jersey”“. 

8. El fichaje de Joe Lynn Turner: ¿Quererlo? ¡Lo necesito!

Cuenta Joe Lynn Turner que recibió una llamada de Barry Ambrosio y que le pasó a Ritchie Blackmore. Turner, obviamente, se mostró escéptico de la identidad de su interlocutor, pero Blackmore le dijo “no, soy yo de verdad”, a lo que Turner respondió: “Vale, bien”. Entonces le pasaron con el representante, quien le dijo qué tren debía coger para ir al estudio. Ritchie recuerda así a Joe: “Estaba tocando en New Jersey, así que fui a verle. Y me encantó su voz, resonante y cálida”. Por su parte, Turner cuenta lo siguiente: “Vino con cervezas y dijo: “El puesto es tuyo si quieres”“. A lo que el cantante, que recuerda que entonces vivía en un estudio de una habitación y que estaba prácticamente sin blanca, respondió: “¿Quererlo? ¡Lo necesito!”. Después de eso, Roger Glover y Turner se pusieron creativos en el estudio y empezaron a escribir canciones. Dos semanas después habían terminado ‘Difficult to Cure’.

9. La risa del gordo

Al finalizar la cara B de la edición original en acetato de vinilo se escuchaba una risa que no terminaba nunca. Dicha risa es una grabación de Oliver Hardy, ni más ni menos que el gordo de “el Gordo y el Flaco”, la famosísima pareja de cómicos de la época en blanco y negro del cine. En el LP original, la risa es un bucle sin fin, ya que se reproduce en el run-out Groove, es decir, el surco en blanco que cruza el área entre la etiqueta y los surcos que llevan la grabación, mientras que en el CD se repite varias veces antes de desvanecerse.

10. El centro de atención

“Spotlight Kid”, una de las canciones más celebradas del disco, y que incluso permanece en el repertorio de la banda hoy en día, es un fantástico tema compuesto por Ritchie Blackmore y Roger Glover. Este último es el responsable de la letra, texto que siempre se ha dicho que Glover escribió pensando en Blackmore, y que a menudo se ha relacionado erróneamente con la velocidad de los dedos de “The Man in Black”. Sin embargo, tanto el título de la canción “El centro de atención”, como el estribillo de esta, “estás enamorado de los focos”, hablan de otro aspecto, no menos conocido, de la personalidad del gran Ritchie Blackmore. 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • Juandie dice:

    Cojonudo resumen hacia tan histórico álbum de los RAINBOW hacia ese 40 aniversario. De todas formas los mejores álbumes de RAINBOW fueron sus tres primeros con el mitico Ronnie James Dio a la voz.

    • Anónimo dice:

      Mejor que Dio no va a haber nadie,eso está claro,pero Joe Linn turner tenia y tiene una bonita voz.Lo malo que el zumbao del jefe le estaba diciendo continuamente que debia hacer,como debia cantar,etc…le tenia bastante puteado al bueno de Joe.

    • shou dice:

      Hay por ahí una entrevista a Dio en la que dice, quiero recordar que textualmente, “I surrender, y el resto, éso no es Rainbow”

  • ANTONIO CARLOS MIÑAN FERNANDEZ dice:

    Bonnet uno de los grandes

  • Tryum dice:

    Creo que contratar a Turner no fue la mejor idea que tuvo Blackmore por aquella época. Bonnet aportaba mucho más, una lástima que se fuera. Supongo que Turner tendrá un altar con millones de velas, a Blackmore por el favor que le hizo y haberle hecho pasar a la historia de la música.

  • Vityagj dice:

    Gran disco, con un gran joe lynn turner

  • Juan José diaz dice:

    Fijate la de cosas que ocurren cuando se graba un disco. Claro que Richie era un poquito cabroncete con sus cantantes pero mira siempre triunfaba. El difficult to cure era un discazo.

  • Anónimo dice:

    Gran grupo creado por el gran blackmore a estas alturas todo el que conozca el hard rock debe reconsiderar aún más a este gran genio que nunca ha dado puntada sin hilo con Joe Lynn Turner no solo accediendo a un mayor número de público se aseguró entrar en las emisoras estadounidenses conquistando asi el mercado americano

  • Luis dice:

    Fantastica voz la de Turner. Diffcult to cure, hace 40 años que lo escucho y no me canso,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.