¿Es posible la reunión definitiva de Bon Jovi, Richie Sambora y Alec John Such?

15 diciembre, 2017 3:59 pm Publicado por  3 Comentarios

La reciente introducción de Bon Jovi en el Rock & Roll Hall Of Fame, traerá consigo un hecho histórico: la posible reunión, 23 años después, de la formación original de la banda en el escenario. Analizamos las posibilidades de que se concrete y las controvertidas salidas de la formación de Alec John Such (1994) y Richie Sambora (2013).

La noticia la conocíamos este miércoles 13 de Diciembre, cuando la organización del Rock & Roll Hall Of Fame anunciaba la inclusión de Bon Jovi en el prestigioso olimpo de los grandes del género. Tras el anuncio, desde las redes oficiales tanto de la banda como de sus miembros, no tardaron en sucederse mensajes de agradecimiento al más de 1 millón de fans que votaron durante estos dos meses para aupar a los de New Jersey a esta posición. Nada más conocerse y confirmarse que Bon Jovi tocará el próximo mes de abril en la gala de introducción en Cleveland, la pregunta era con qué formación lo harían, algo que el propio Jon Bon Jovi no tardaría en aclarar. El líder de la banda se pronunció a la radio SiriusXM y confirmó que invitará a Richie Sambora y Alec John Such a tocar con ellos esa noche: “Siempre imaginé que invitaría a Alec porque creía en mí cuando acabé de lanzar "Runaway" en la radio en 1983 y armé todo esto. Les pedí a los chicos que me ayudaran durante un par de semanas para poder seguir construyendo mi nombre y aprovechar el éxito de "Runaway". Alec dijo "por supuesto" y él fue quien me presentó a Richie y finalmente a Tico (Torres), así que siempre imaginé invitarlo a esto y lo cumpliréY Richie, la misma cosa. La misma invitación se extenderá a él. Aprecio todo lo que hizo, Él fue mi mano derecha durante mucho tiempo, por lo que nunca hubo mala voluntad, como le dije a todos, simplemente no apareció más. Continuamos, pero estuvo allí durante tres décadas y debería estar allí para celebrar el momento”.

La vuelta de ambos, aunque sea por una noche, al escenario volviendo a conformar por unos minutos la formación original, supondrá un viejo anhelo de los fans que desean verles juntos después de tantos años y batallas codo con codo, y un hecho histórico sin precedentes. Las salidas del primer bajista (Alec) y la mano derecha de Jon durante 30 años (Sambora) siguen siendo hoy en día objeto de debate y exposición de distintas versiones sobre los motivos originales de dichos abandonos. En MariskalRock analizaremos las versiones más cercanas a la realidad, con testimonios de sus protagonistas.

Alec John Such, estás despedido

Alec estuvo involucrado en la formación desde el comienzo, cuando Jon promociona “Runaway” y se convierte en un éxito en los EEUU. También fue el culpable de que Tico Torres fuera el batería de Bon Jovi, telefoneando a éste en los siguientes términos, “planeamos tocar con estos muchachos. Deberías venir”. La decadencia del bajista en el grupo comenzó tras volver a la carretera con el álbum ‘Keep The Faith’ (1992). En palabras de Jon y Richie, aparte de que ya no tocaba hacía bastante tiempo en el estudio (el propio Hugh McDonald, bajista actual, confirmaba en una entrevista que él hacía ese trabajo en la sombra desde el principio), Alec se había convertido en un estorbo en las presentaciones de Bon Jovi en directo.

Richie Sambora: “Estás en una situación en la que tocas para millones de personas, y suceden éstas cosas, entonces tú…Las primeras veces te sientes mal por él. Luego comienzas a sentirte mal por ti y por la organización”.

Jon Bon Jovi: “Llegado a un punto, no puedes continuar. No es justo para los demás. No podíamos sacrificar nuestro sonido en vivo. Podíamos disimularlo en el estudio, pero ya era intolerable”.

La causas por las que Alec John Such había perjudicado a las actuaciones en directo de la banda se rumoreaba que tenían que ver con su afición por la bebida y el consumo de droga, lo que hacía que subiera al escenario en un estado perjudicial para el sonido de Bon Jovi en directo. Sin embargo, no sería el único motivo que empujaría a Jon a tener que despedir al bajista. En el verano de 1994, Alec rompió el código de silencio establecido en la banda desde sus comienzos y en una entrevista a una revista soltó todo lo que tenía dentro a la prensa. En palabras del bajista:“no volveré a tocar con la banda en el próximo disco, debido a las críticas de Jon por mi forma de tocar.” La misma noche de esa filtración del artículo, Alec John Such era despedido oficialmente.

Richie Sambora: “El hecho de que haya acudido a la prensa…Es una pena que las cosas se hayan hecho así, porque esa no era la clase de banda que somos”.

Jon Bon Jovi: “Fue difícil decírselo, pero lo encaré una noche, y se lo dije. Así de simple y lo hice. Es una pena porque no lo vi más, nunca volvió a hablarnos. Pienso mucho en él”.

La última aparición de Alec con Bon Jovi se remonta al año 2001 cuando durante la gira “One Wild Night”, en un concierto en New Jersey, el bajista sube al escenario a interpretar “Wanted Dead Or Alive” junto a sus antiguos compañeros de banda.

Richie Sambora, o la ruptura de una hermandad inquebrantable

Richie Sambora sería el último de los miembros oficiales en unirse a Bon Jovi. En una actuación de la banda en un pub de Jersey, el guitarrista se encontraba entre el público presente. Al ver el talento de un joven Jon Bon Jovi y de sus músicos, se acercó al terminar el concierto para decirle estas cuatro palabras: “Yo seré tu guitarrista”. A partir de ahí, la historia es por todos conocida. 30 años inseparables, escribiendo juntos algunos de los mayores himnos de la historia del rock y formando una hermandad como pocas en la historia de la música. Sin embargo, no todo fue un camino de rosas en el transcurso de ese periodo de tiempo.

Una vez finalizado el “New Jersey Syndicate Tour”, Bon Jovi termina con la gira de conciertos más agotadora de su historia, tanto mental como físicamente, con dos años girando sin parar por todo el planeta. La tensión entre los miembros de la banda era abrumadora, hasta el punto que no se hablaban entre ellos. Terminaron cansados todos de verse las caras. Finalizado el último concierto en Guadalajara (México) en febrero de 1990, en palabras de Jon Bon Jovi, “5 chavales cogieron 5 aviones a 5 lugares distintos y no hubieron despedidas”. El fin de Bon Jovi estaba más cerca que nunca. Al final de ese mismo año, Bon Jovi se reunirían puntualmente para tocar el día de Año Nuevo en Japón. La banda seguía sin dirigirse la palabra. Durante ese mismo viaje, un reportero y un fotógrafo de RIP Magazine realizaron un reportaje a Richie y Jon, y éstos no se dirigen la palabra ni se miran en la hora y media que duró la sesión.

La brecha entre ambos era evidente, hasta que estalló la tensión y se confesaron mutuamente:

Jon Bon Jovi: “Él solo se confesó conmigo, cuando yo me confesé con él. Me salió con que él tenía el 50% de la autoría de las canciones, ¿por qué no obtengo la atención que tú tienes?¿Por qué la compañía te quiere más a ti que a mí. Esas cosas le afectaban”.

En 1992, tras dos largos años de parón, Jon decide intentarlo de nuevo y reúne a la banda para grabar ‘Keep The Faith’, el disco con el que regresarían a la carretera.

Richie Sambora: “Sabía que habría mucha resistencia para reunirnos. Enfrentémonos, digámonos las cosas como hombres (te odio, no me gustas, no me caes bien), y todo eso. Una vez que todo estuvo sobre la mesa, todos respiramos aliviados y luego comenzamos a grabar el disco juntos.”

Tras este punto de inflexión, Jon, Richie y el resto del grupo resuelven sus diferencias y escriben una exitosa carrera juntos. Sin embargo, un 2 de abril de 2013 cambia todo para siempre.

Ese día, Bon Jovi continuaba el “Because We Can World Tour” en Calgary, Alberta (Canadá). Cuando llega la hora del show, ante la sorpresa de los fans allí presentes, la banda salta al escenario sin guitarrista. Richie Sambora no había subido al escenario con el resto de la formación. Tras terminar la primera canción y dar las buenas noches al público, Jon agarra le micrófono y explica a todos lo sucedido.

Jon Bon Jovi: “Recibí una llamada a primera hora de la tarde y tenía dos opciones: coger mis maletas y volverme a casa o salir aquí y dar todo lo que tengo. Richie no está en la cárcel, ni en el hospital, ni nada. Pero no actuará con nosotros a corto plazo”.

Esa noche, Jon y Bobby Bandiera se repartieron e improvisaron los solos de guitarra que normalmente ejecuta el guitarrista ausente ese día para defender el show de la mejor manera posible. A partir de ese momento, la relación entre ambos simplemente se rompe, no existe. En los próximos meses se produciría en la prensa un cruce de declaraciones que hacían aún más irreconciliables las posturas, con un Jon Bon Jovi insinuando que su marcha se debía a nuevos problemas con el alcohol y un Sambora contestando muy molesto y enfadado a ésta afirmación del líder de Bon Jovi.

Jon Bon Jovi: “Ha pasado por esto antes. Afortunadamente, el mismo tipo que nos ayudó la última vez está de nuevo disponible (Phil X). Cada vez cuesta más sentarse aquí y no decir nada, pero solo puedo decir que son problemas personales.”

Richie Sambora: “Mi opinión es que Jon quiere ver si puede llenar estadios por sí solo. Él es lo que me hace muy difícil volver. Jon tiene que dejar de hablar de mí públicamente. Estoy bien trabajando muy duro en mi empresa de moda y éste es un asunto privado”

Tras este choque de declaraciones, las aguas volvieron a su cauce y ambos continuaron con sus carreras por separado. Mientras Richie Sambora iniciaba una relación sentimental y profesional con la guitarrista Orianthi, Jon Bon Jovi terminaba con la banda su tour mundial de presentación de 'Because We Can'. Como confesaría años después el propio Jon, mientras la maquinaria estuvo en movimiento, no fue consciente de la dimensión que la pérdida de su hermano en la formación le supuso. Sin embargo, tras la última fecha, y bajar del ruido de los estadios y los focos, se derrumbó emocionalmente, y su esposa Dorothea Hurley jugó un papel fundamental en su vuelta anímicamente a la normalidad.

El 4 de noviembre de 2016, Bon Jovi vuelve con ‘This House Is Not For Sale’, nuevo álbum de estudio y el primero sin Richie Sambora. Ante este nuevo trabajo, se produce el primer acercamiento cordial entre Richie y Jon, tras el abandono del guitarrista tres años atrás. A través de su Twitter, Sambora felicita a la banda por su nuevo disco y les desea mucho éxito. Jon Bon Jovi hace lo propio a través de las redes oficiales de Bon Jovi, afirmando que “estoy deseando escuchar tu nuevo trabajo. Muchos éxitos y muchas gracias Richie y Orianthi.”

Sin embargo, en declaraciones a M80 Radio, Jon sorprendió a todos con unas declaraciones en las que afirma que la ruptura con el guitarrista es definitiva.

Jon Bon Jovi: “Es lo que es. Él se ha marchado hace tres años y medio, vosotros habláis más de lo que lo hago yo. No hay resentimientos, simplemente no vino a trabajar nunca más. Siempre tendrá mi cariño por todos los años juntos, pero él decidió irse de la banda. Es así de sencillo. Esta ruptura es definitiva. Y no pasa nada. La gente piensa que tocar en una banda es una sentencia de por vida, y no es así. El aprendió a tocar la guitarra mucho antes de conocerme en su habitación, y lo sigue haciendo muy bien. No me necesita para eso.”

Rock & Roll Hall Of Fame 2018: ¿Back To The Future?

Con este panorama se llega al 13 de diciembre de 2017, fecha muy esperada por todos los fans de Bon Jovi, en la que por fin se les reconoce como una de las bandas más grandes del género con su introducción en el Rock & Roll Hall Of Fame. Tras la confirmación de Jon Bon Jovi de que invitará cordialmente a Richie Sambora y Alec John Such a tocar con ellos el 14 de Abril en la gala de introducción, surgen aún varios interrogantes. El primero y más importante es saber el paradero de Alec, y la manera de poder ponerse en contacto con él. El ex bajista de Bon Jovi desapareció del foco mediático una vez abandonó la banda en 1994 por voluntad propia. Muchas fueron las llamadas y propuestas que tuvo para hablar en la prensa sobre su marcha y nunca quiso pronunciarse sobre el asunto. Se habló de que montó su propia empresa de motociclismo. Otros apuntan a que intentó montar sin éxito su propia banda. Sea como fuere, el propio Jon comentaba estos días en la radio que intentará por todos los medios conseguir su teléfono e invitarle personalmente a la cita.

Algo más claro está el caso de Richie Sambora. El guitarrista ya mostró su predisposición a reunirse con la banda en la ceremonia si finalmente resultaban ganadores, cuando se conoció la nominación de Bon Jovi. Ante la invitación pública de Jon a unirse a la fiesta, parece que será fácil conseguir la fotografía más esperada el próximo 14 de Abril entre ambos.

Jon Bon Jovi: “La idea es que primero toquemos con la formación actual y, al finalizar la presentación, lo hagamos con la formación original.”

La cuenta atrás para ver al primer Bon Jovi reunido 23 años después ha comenzado. Esperemos se pueda concretar y disfrutar los nostálgicos por un día de un auténtico espectáculo, en un día que se concreta un reconocimiento más que merecido a una trayectoria intachable.

Pedro Armas González
Spain Bon Jovi

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

3 comentarios

  • Francis Cámara dice:

    Los mejores. Una de las bandas más importantes de la historia de la música. Keep the faith.

  • Fredy dice:

    Que lujo de artículo! me sentí como en los 90's cuando leía una revista de rock. Me gustó la redacción, pero sobre todo la calidad de la información, las citas y el apoyo multimedia. Excelente trabajo, justo me encontraba haciendo maletas y me puse a escuchar un extenso playlist de Bon Jovi que alegró mi noche y finalmente me pregunté por que ya no estaba el bajista original con ellos... y me puse a buscar y encontré la respuesta mas clara aquí! gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *