Madness 2
Hora Límite
Hysteria
natribu
nanowarofsteel
metal paradise
rivas rock

Ningún artista de rock entre los ganadores de la primera edición de los Premios Odeón

21 enero, 2020 1:22 pm Publicado por  9 Comentarios

El 20 de enero se estrenaban los Premios Odeón, los nuevos galardones de la música en España, que echaron a andar con una primera edición para la que toda la industria de la música se vistió de largo en el Teatro Real de Madrid. No obstante, las categorías que de la noche que triunfaron fueron el pop, la música latina y el trap, sin reconocer en ningún momento el rock.

De hecho, ya de primeras, en las nominaciones apenas tenía representación. Mägo de Oz y Marea fueron los únicos nombres que asomaron de nuestra escena, dentro de la categoría de Grupo Odeón 2020, en la que compartían espacio con Oques Grasses, Adexe & Nau, Amaral, Camela, Dvicio, Estopa, Fangoria e Izal. Los primeros se acercaron hasta el evento para estar preparados por si les tocaba, pero finalmente ninguna de las bandas se llevó el galardón, que recayó en los hermanos Muñoz, que regresaban con Estopa el año pasado. Habrá que esperar para comprobar si en otras ediciones tiene más presencia el rock, porque en este caso ha sido duramente golpeado por la música comercial.

Cabe destacar que desde su fundación, la organización de estos premios dejó claro que uno de los principales fines era reconocer el éxito y no la calidad artística, es decir, que el objetivo es premiar a los más vendidos y, en el caso de los conciertos, a quienes más entradas hayan vendido, aunque sí es cierto que hay categorías en las que se tiene en cuenta el voto del público.

“No ha podido ser… pero bueno, ¡que nos quiten lo bailao! Mil gracias a todos por estar siempre ahí. Y nuestras felicitaciones a los ganadores y a los nominados”, escribió la banda en su cuenta de Instagram.

Así nos lo cuenta desde el Teatro Real Marta G. Paniego:

20 de enero de 2020, una fecha que será recordada por el nacimiento de los nuevos premios de la música, llamados Odeón, que en la antigua Grecia hacía referencia a la construcción diseñada para competiciones de canto. Los equivalentes a los Goya de la música han llegado para quedarse.

Moha, Patricia y Txus asistieron a la entrega de premios

La prensa estaba citada a partir de las 16:00 de la tarde, el photocall comenzaría sobre las 17:30, hasta casi las 22:00 de la noche. Pasaron numerosos artistas de distintos campos, músicos, como Camela, Estopa, Alex Ubago, David de María, Carlos Baute, Amaral o nuestros eternos e inagotables Mägo de Oz, nominados en la categoría de mejor grupo, junto a otro de los nuestros, Marea.

También recorrieron la alfombra varios “influencers”, los fui identificando en el dosier de prensa, la verdad, en esto de los “influencers”, estoy muy perdida, ni conozco ni sigo a ninguno, quizá si tuviera veinte años menos me haría más gracia o conocería sus nombres y caras.

Txus, Patricia Tapia y Moha pasaron por el photocall sobre las ocho, a la salida pude abordarlos para darles la enhorabuena por su nominación, y aproveché para tirarles una foto.

La lista de invitados era extensa, pero no todos subieron a posar para los medios, muchos de los que sí lo hicieron atendían encantados a la prensa, en ocasiones te ofrecían preguntarles de manera individual, o nos juntaban por pequeños grupos para hacer una mini entrevista conjunta a los cantantes. Sin comerlo ni beberlo, me encontré en medio de una de esas grupales, junto a compañeros de Hola, entre otros, frente a Tinni, Aitana o Alfred de OT, que reconocía que vivía la fama “como cualquier chaval de 22 años”, y que gracias a su madre “podía mantener los pies en el suelo”. También Beret confesaba que le gustaría colaborar con Alejandro Sanz. Me sentí como Hugh Grant en la película Notting Hill, cuando llega al hotel a ver a Julia Roberts y acaba entrevistando al resto de reparto de la película que su personaje acaba de estrenar.

Algunos confesaban fuera de micrófonos que estaban agobiados con tanta gente y tantas horas, pero siempre encantados y agradecidos de atender a diversos medios. Personalmente, me hubiera gustado ver a más de nuestros músicos nominados pasando por el photocall, al igual que de otros estilos, como siempre el pop, (y el nuevo pop con eco que se ha puesto de moda), era lo que llenaba el evento. No es que sean peores o mejores artistas, de hecho, de varios de ellos también sigo sus trayectorias, pero al ser unos premios de la música española y latina debería de abarcar a todos los estilos, y al igual que hubo premio al mejor álbum de flamenco, podría haberse premiado también a mejor álbum de rap, rock, hip hop, indie... la selección de nominados y muchos de los invitados estaban quizá enfocados a un público adolescente.

La gala completa fue retransmitida en directo en TVE, contando con varias actuaciones, presentada por el cómico Quequé. Al finalizar el evento y salir me sorprendió ver gente a las puertas de El Teatro Real esperanzados y congelados de frío esperando ver a sus ídolos y con un poco de suerte lograr el “selfie” con su favorito.

Esta fue la lista de ganadores:
Mejor canción 2020: 'Contando Lunares'. Don Patricio y Cruz Cafuné
Mejor álbum 2020: '#El disco' Alejandro Sanz
Mejor vídeo 2020: 'Con altura'. Rosalía, J. Balvin y El Guincho
Mejor directo 2020: Manuel Carrasco
Mejor álbum de flamenco 2020: José Mercé y Tomatito, por 'De Verdad'
Artista Odeón femenino 2020: Vanesa Martín
Artista Odeón masculino 2020: Beret
Grupo Odeón 2020: Estopa
Artista Latino 2020: Morat
Artista Revelación 2020: Aitana
Premio Odeón de honor 2020: José Luis Perales

 

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

9 comentarios

  • pep says:

    En este tipo de premios y en este pais el rock o metal nunca sera reconocido.
    No entiendo a que fueron Txus y parte del grupo, bueno si a que les viesen y recordar que estan por ahi

  • Juandie says:

    Así es el panorama de nuestro aborregado y pijo pais. Menos mal que siempre estamos los que defendemos a muerte el Rock yendo a sus conciertos y pillandonos sus albumnes.

  • KISSOFDEATH says:

    Hay cientos de bandas españolas mucho mejores que los sobrevalorados Truño De Oz.

  • Jan says:

    Menuda puta mierda. Vi casi una hora de gala (esperando que hubiera de todo) y menuda basura. Una gala para ensalzar a los ya ensalzados y si uno se para a pensar, tiene bastante menos de cultural que de financiero. El rock se asomó en un guiño de Quequé a Extremoduro y se acabó.

  • Ester says:

    Pues mira tú!!! Ellos se lo pierden, panda de vendidos, revienta - adolescentes, gente sin vergüenza intelectual, anemicos de sensatez, agonías del arte, usurpadores de la gloria. ANDA Y Q LES DEN!!!!! Arriba a Mago de Oz y arriba Marea!!!!

  • Jesús says:

    Yo me alegro. Nuestros grupos no deberían ni pisar por estos eventos que ensalzan la simplicidad y la música de poca o nula calidad.
    Que se lo queden los reguetoneros y chonis sin cultura.
    Nosotros tenemos más clase que todo esto.

  • Sonia Benitez says:

    Es una pena que el rock y heavy metal no sea reconocido en España . De que las viejas bandas se retiren de escena no se que va a pasar porque tampoco dan la oportunidad a los nuevos talentos , bueno si a las basuras como los reggetoneros con sus letras machistas seran los que inunden el mundo. Arriba el rock y el heavy metal !!!!!.

  • Anónimo says:

    Creo que lo que opinó Coque Malla está muy acertado. Mientras que no se cuente con todos, con todos los estilos, ningún premio tiene visos de perdurabilidad.
    Por otra parte, veo que se sigue enarbolando la bandera del victimismo y la autenticidad. Dice el artículo que el rock ha sido apartado por la música comercial. Poco han cambiado las cosas desde los ochenta, mantenemos el mismo maniqueísmo y buscando el aplauso fácil de la parroquia.

  • Jose maria y miko todaka ❤️ says:

    Mago de oz aunque los reggetoneros os arrevaten el premio vuestros fans siempre seremos vuestros premios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.