motorhead
Madness Live!
leyendasdelrock
resurrection
farragua
barbarablack
nonno
rivasrock
villadebilbao
interesvariable
agaisntmyself
ciconia

NIN: El Rock industrial se queda huérfano

29 julio, 2009 12:50 pm Publicado por  – 1 Comentario

Por el Benditísimo Ñako Martínez

FECHA ÚNICA EN ESPAÑA: Este jueves 30 en Madrid (La Riviera)

Recuerdo cuando en 2005 nos invitaron a viajar a Londres para cubrir la gira de NIN en la que presentaba su regreso a la actividad con un discazo como ‘With Teeth’. Trent Reznor, a quien le acompañaba en la guitarra Twiggy Ramirez (Jeordie White), llenó en apenas minutos un Astoria que le recibió como a un héroe. Al día siguiente pudimos entrevistarle para Kerrang!. Hubo un detalle de él en ese encuentro que me marcará por siempre.
trenRecuerdo a la perfección su petición personal de que cada medio de comunicación tuviera mínimo 30 minutos para charlar con el músico. “¡Claro!”, me dije a mí mismo. “¿Cómo coño quieren que penetremos en la genialidad de alguien con sus características en menos tiempo?”. Lo emparejé con otro artistazo como Ozzy, que en una ocasión concedió una entrevista de poco más de seis minutos.

Pero las inquietudes entre Trent Reznor y Ozzy deben de ser bastante diferentes. Para hacernos una idea, de filosofía preferiría hablar con el primero, y para salir de juerga por Los Ángeles elegiría al segundo, si es que no se mea en los pantalones. Pero volvamos a aquél encuentro. Cuando se terminó la entrevista en nuestro medio, nos dio la impresión de que Trent nos había tratado con muchísimo respeto. Incluso nos concedió más tiempo del estipulado. Dio pocas entrevistas, pero de calidad. Esa es una de las palabras clave de su carrera, la calidad. Con el tiempo se ganó la otra, inmortalidad. Será siempre un estandarte de los ’90, su efigie en primer plano impregnada de barro es la inmortalización de su legado, algo así como el Che Guevara (recientemente leía que el del Che es el primer plano más reproducido en la historia de la fotografía).

Pues algo así será la foto que acompaña esta nota. Se tomó en el Woodstock del ’94, el gran hito para la carrera de NIN en un concierto memorable que fue televisado para millones de espectadores en EEUU. Desde ahí lograron despegar, ayudados también por ‘The Downward Spiral’ uno de esos discos que debes tener para que te acompañe el resto de tu vida. Ahora dice que esta, la que pasa el jueves por Madrid en fecha única, es la última gira de NIN. Eso nunca se puede saber, que sí es cierto que se cumplen las dos décadas de historia (1989-2009) y parece que Trent Reznor, ojalá me equivoque, jamás llegará ya tan alto. Siempre nos quedará la esperanza de que vuelva, pero lo que sí parece cierto es que la próxima vez que le veamos con Nine Inch Nails será dentro de bastantes años.

Ahora toca disfrutar del show presentando ‘The Slip’, un disco que me descargo de forma gratuita en http://www.nin.commientras escribo estas líneas, a cambio de introducir mi mail y el de tres amigos más. Trent sigue componiendo buena música con la libertad ahora de publicarla como quiere (sus relaciones con las discográficas siempre fueron tormentosas). Se nos va un líder de la escena. El Rock industrial se queda huérfano por un tiempo.

HURT

What have I become?
My sweetest friend
Everyone
I know Goes away in the end
You could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt

Etiquetas: , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.