john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos

Kobi Farhi (Orphaned Land) habla sobre el conflicto entre Israel y Palestina

28 marzo, 2018 7:29 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La banda israelí Orphaned Land siempre ha declarado su neutralidad en el conflicto entre Israel y Palestina. La búsqueda de la paz y la unión como hermanos de los dos bandos ha sido parte fundamental de sus letras. Es una de las bandas de metal más conocidas y queridas en los estados árabes. Recientemente estuvieron en España con la gira de su último disco, ‘Unsung Prophets & Dead Messiahs‘.

Su líder, Kobi Farhi, habló con Jason Cenador en exclusiva para MariskalRock para una entrevista que se publicó en el número de febrero de La Heavy: “No puedo darte una respuesta definitiva, porque creo que el problema es muy básico. El problema son los políticos de mierda y los medios. No podemos cambiarlo” explicó Kobi cuando se le preguntó sobre su opinión sobre la presión de Israel sobre el estado palestino. “Ambos lados tienen razón. Muchas cosas malas están pasando en Israel y están portándose mal con los palestinos, pero los palestinos también están haciendo cosas malas a los israelís“.

El músico centró sus críticas a los líderes y políticos a la hora de hablar de la desigualdad de los bandos: “Está desproporcionado porque en Israel se protegen, se construyen refugios, hay sirenas cuando se lanzan cohetes y se socorren vidas. En cambio, en Palestina se quedan con todo el dinero que reciben de la Unión Europea, ¿has visto cuánto dinero reciben de ellos? No hacen nada con él, se esfuma en corrupción, no construyen colegios, ni refugios. No protegen a nadie sabiendo que están en guerra. Seguramente sea el país que más ayudas recibe de Europa y no hacen nada. No quiero justificar a Israel, pero tampoco quiero que pienses que los palestinos son unos santos. No hablo del pueblo, hablo de los líderes. Son corruptos, son malvados, son unos ladrones, no quieren a su gente; de hecho, quieren que mueran porque les va bien para su propaganda”.

El videoclip “Like Orpheus” del último disco de la banda habla de la influencia de la religión en la juventud y como la música es capaz de romper barreras.

Como conocedores del conflicto en primera persona, Orphaned Land siempre se ha querido extender su mano a los hermanos palestinos: “Fuimos los primeros israelíes en girar con una banda de Palestina (Ndr: vinieron a España junto a los palestinos Khalas). Hicimos entrevistas en aquel momento y éramos como hermanos. Eso mismo quiero para nuestros líderes” explicó el israelí. “Nunca voy a decir que Israel son los buenos, pero tampoco me gusta que la gente piense que los palestinos son las víctimas y los santos. Es mucho más complicado. Son dos caras de la misma moneda. Es verdad que los palestinos son los pobres, los que no tienen un ejército, pero ¿sabes cuantos israelís inocentes han muerto por ataques terroristas palestinos? Israel tiene el poder para exterminar toda Palestina y no lo hace. Los terroristas suicidas, los niños tiroteados… Israel también sufre la guerra. Ambos lados son horribles. Yo he corrido a los refugios de Tel Aviv cuando ha habido alarma de cohete, y quiero que los palestinos puedan hacer lo mismo”.

Kobi explicó el tipo de protesta que quieren mostrar con su último trabajo: “¿Sabías que en la India cada año 70.000 niños son secuestrados con motivos pedófilos, para robar sus órganos o para abusar de ellos de cualquier otro modo? ¿Lo habías oído en los medios? Y la segunda, ¿sabes quién es Kim Kardashian? ¿Cuántas veces ha hablado de ella la televisión, o los periódicos o la radio? Esa es nuestra protesta. Nos están arrastrando y bombardeando con mierda, y nosotros la estamos aceptando y consumiendo. Puedo decir que odio “Gran Hermano” en la televisión, pero sigue siendo líder de audiencia. Forjamos nuestras opiniones con lo que recibimos de los medios de comunicación, y por desgracia no nos dicen las cosas importantes que ocurren en el mundo“.

Como músicos, Orphaned Land hace más por la paz que la mayoría de líderes de los bandos en el conflicto. Lo viven desde dentro y solo hace falta leer sus letras para darnos cuenta de su posición ante ello. ¿Qué opináis vosotros ante lo que ocurre cada día en próximo oriente? ¿Crees como ellos que en realidad “todos somos uno”?

 

 

 

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.