K-OS: "NO HABLAMOS DE UNICORNIOS, SOMOS THRASH CON COJONES"

12 junio, 2012 9:28 am Publicado por  6 Comentarios

Giraron hace 10 años con Mago De Oz. Salieron en la Heavy Rock y en recopilatorios. Sus discos llegaron a Alemania y parte de Sudamérica y por no grabar un segundo trabajo rápido, ahí se quedaron. K-OS siguió desde Salamanca tocando su thrash metal directo y cañero de la vieja escuela hasta que este año ha decidido regresar a la máxima actualidad con ´Planeta Violento’. Se les hace la boca pensando en Sudamérica y España la empezarán a machacar en Octubre.

TEXTO Y FOTOS: ÑAKO MARTÍNEZ (Twitter: @nakomartinez)

Salamanca. Ciudad Universitaria y Patrimonio De La Humanidad. Ciudad cañera y de tradición heavy donde probablemente un vegetariano no sea admitido. Aunque en estos días la recesión se nota , sigue habiendo juerga, grandes bares con papas revolconas de primera, cerdo servido de todas las maneras habidas y por haber y buena cerveza. Siempre es un placer hacer una escapa de Londres y acabar en Salamanca y siempre es mayor placer reencontrarse con Gorka, promotor de la zona que se empeña en traer cuando puede bandas cañeras a la ciudad con su empresa RenCore Producciones. Gorka además es guitarrista y principal compositor de K-OS, una de las pocas bandas de thrash de la vieja escuela en España.

Gorka sigue regentando el mejor garito heavy del lugar desde que cerrara el Rivendel. Si pasas debes tomártela en La Sociedad para escuchar puro metal. Pregunta por las escaleras de la Gran Vía, súbelas y la primera a la derecha, no hay pérdida. También hay conciertos. La noche en la que me dejé caer tuvimos la suerte de ver tocar a HELLMANTIKA, un grupo con carácter de versiones de bandas heavies, entre ellas los Judas Priest. En este ambiente, con una banda local batiéndose los huevos, con el garito lleno y con el whisky rulando, nos apartamos un rato para charlar sobre los motivos que alejaron a K-OS, que con su primer disco ‘Kondenados’ tuvieron un hit llamado “Hasta Los Huevos” que hoy no falta en su set de directo.

“Fue hace ya diez años desde que sacamos el primer disco. Lo grabamos en 2000 pero no salió hasta 2001”, recuerda Gorka, “sabemos que eso no cuenta, que somos una banda novel por completo. Se acordarán cuatro de la gira que hicimos por España con Mago De Oz. Tuvimos algo de tiempo bueno y nos tocaba grabar el segundo disco. Es cuando empezamos a tener problemas internos. Se nos jodió ir a una gira en Sudamérica porque un guitarra nos dejó colgados. Así se nos fue otro año y nunca pudimos llegar a grabar ese segundo disco. Nosotros como el núcleo de K-0s seguimos tocando, ensayando, haciendo conciertos esporádicos, nunca llegamos a separarnos hasta hace tres años que dimos nuestro último concierto con Obús. Entonces la mujer del que era nuestro bajista enfermó y estuvimos un tiempo de bastante bajón, no nos apetecía nada seguir con la banda”.

Sin embargo, en el último año desempolvaron los instrumentos y sin pensárselo resumieron todo el thrash que corre por sus venas con ‘Planeta Violento’.

“Hay cuatro temas que ya los hemos tocado y ya teníamos de antes. Hay otros cuatro temas que eran nuevos y luego “Muerte Súbita”, que lo terminamos en el estudio de grabación. Salió en el último momento. Nosotros no podemos sacar muchas canciones al momento porque somos una banda de la vieja escuela, al estilo los primeros Metallica donde los temas son largos, de cinco minutos. Tenemos ese desarrollo de los ’80 y parte de los ’90 donde los temas piden esas estructuras”.

¿Hay conexión entre vuestro primer disco y este ‘Planeta Violento’?
“Seguimos siendo los K-Os y Karlos, el cantante, y yo seguimos. Nuestro primer disco funcionó bien, con todos los problemas que tuvimos con Locomotive, llegó a vender 8000 discos en España, y 3.000 copias fueron distribuidas entre Alemania y Sudamérica. Tengo fotos de ir al Wacken y encontrarme nuestro disco y la maqueta del ’98 en las tiendas que se ponían en el festival. En Alemania nos comparaban con bandas como Rumble Militia. No tanto otros grupos como Tankard porque tal vez no fuéramos tan rápidos, pero sí ese thrash duro y reivindicativo. K-Os es una banda de thrash de pueblo, decimos las cosas muy claras y directas y no hablamos de dragones y mazmorras. Hablamos de la puta vida y de los que le pasa a la gente. Sin ser un grupo protesta, sí que nos gusta hablar de lo que nos rodea. No tengo imaginación, no sabemos inventarnos historias. Casi todas las letras son de Karlos y son de la vieja escuela, no sabríamos inventarnos una historia ni hablar de unicornios. Es Thrash con cojones".

¿Y qué pasó para que se truncara vuestro sueño?
“Uno de los grandes errores de K-Os fue no meternos en estudio al año de sacar el primer disco. Hicimos caso a nuestra compañía que quería alargar la inversión que había hecho en la grabación. Todas las bandas que estuvimos en Locomotive salimos perjudicadas. Esa compañía se convirtió en un gigante y acabó perjudicando incluso a la banda base que era Mago De Oz”.

ATENCIÓN: K-OS estará encabezando el 6 de julio el festival CILLORUELO Rock 2012 de Salamanca!

¿Cómo ves el thrash metal ahora en España para una banda como K-Os?
“Creo que lo importante de un grupo es creerte que es tu propia empresa y creer en tus propios medios. Tienes que pensar a quién puedes telonear, con quien te puedes emparejar, pero sobre todo nadie va a hacer nada por ti que no hagas tú. El mercado no se mueve solo, así que debes trabajar como si fuera tu propia empresa. Nadie mejor que uno mismo para defender lo tuyo. Hay muchas bandas nuevas que pagan a “agencias” un pastón y luego se encuentran en casa con 1000 discos sin salida. Eso no vale de nada. No te vas a encontrar a nadie en este país que vaya a mover tus discos como tú”.

"El apoyo que estamos recibiendo de Sudamérica es increíble. Queremos ir cuanto antes porque sabemos que les mola la tralla igual que a nosotros"

Angelus Apatrida fueron seguidores de K-Os, me has dicho. Una banda como ella, viniendo de Albacete y llegando a donde han llegado, ¿son un ejemplo a seguir?
“El nivel que tienen es increíble, porque se lo han currado mucho, son una banda que ha trabajado mucho y parece que es nueva, pero lleva ya su tiempo. Les traje yo a tocar a Salamanca creo que hace cuatro o cinco años. Siempre me gustaron mucho y siempre he pensado que esta gente ha tomado el espíritu del thrash bonito, el thrash técnico, el que a mí me gusta. De hecho, hace unos días fue mi cumpleaños y mi regalo personal fue su nuevo disco, que me lo pillé en Tipo cuando iba a llevar mis propios discos para que me los distribuyeran. Me recuerdan a los mejores discos de Testament o Exodus, mucho nivel y técnica. Puede que haya algunas semejanzas con Angelus Apatrida, pero no olvidemos que nosotros cantamos en español y creemos que podemos tener potencial aquí y en Sudamérica”.

Sacais el disco, vais a grabar videoclip, empezareis a tocar. ¿Luego qué?
“Estamos todavía acostumbrándonos a esta nueva situación, así que con calma. Me gusta más esta situación porque controlamos la banda al completo. Cuando estás con un sello, ¿qué haces? Ahora estamos aprendiendo a pescar, que no nos den la caña. Seguimos siendo los mismos y después de diez años aquí estamos, ¿por qué? Porque me considero parte de esta escena y moriré con las botas puestas”.

Para resumir, ¿cómo suenan los K-Os de 2012?
“Los K-Os del 2012 suenan a esa banda de rock y thrash cañera, con actitud, vieja escuela y siempre con referencia en todo a Motorhead, que me parecen el Rock por excelencia, es una patada en la boca. Motorhead es rock, thrash o punk, no importa. Nos gusta eso para K-Os, somos una banda directa que no quiere limitarse, nos gusta complicarnos con la música y decir las cosas a la cara”.

¿Gira?
“Queremos empezar en octubre a darle duro. Esto es autogestión pura y dura y tenemos claro que en octure estaremos en Madrid. Haremos un par de bolos de festis este verano y a partir de octubre cada finde intentaremos estar hasta marzo en un sitio”.

¿Y Sudamérica?

“El apoyo que hemos recibido de Sudamérica siendo un grupo pequeño como nosotros es que allí te apoyan y la peña es muy cañera, les mola la tralla. Cualquier banda de aquí si quiere afianzarse tiene que ir tarde o temprano para allá y no quiero que K0s sea la excepción”.

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Ñako Martinez

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *