john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

Entrevistas |José Antonio Manzano

«Tengo una batalla que librar y estoy haciéndolo lo mejor que puedo»

Por: Mariano Muniesa

Cantante histórico del rock nacional, desde Tebeo a su propia carrera en solitario pasando por Tigres de Metal, Banzai, Zero, Emergency o Niágara, es unánimemente considerado como una de las grandes voces de nuestra música. Como es sabido, está afrontando, eso sí, con una fuerza de voluntad inquebrantable y con una energía propia de gente que sin duda está hecha de otra pasta, una dura lucha contra el cáncer. De hecho, tras la magnífica experiencia del primer concierto-homenaje celebrado en Barcelona, este domingo 27 de mayo en la Sala Sound Stage mucho de lo mejor del rock duro del centro se une para un nuevo concierto de apoyo y a beneficio de la Asociación española de lucha contra el cáncer. A tal efecto Mariano Muniesa quiso conocer de primera mano los sentimientos y las impresiones que el propio José Antonio tiene con respecto a estas emotivas muestras de apoyo y volvieron a charlar, de los conciertos, de música… y conociendo a los dos, acabaron inevitablemente hablando de fútbol.

José Antonio, en estos días cada día aparece un nuevo mensaje en las redes sociales de músicos de rock de todo tipo y estilos enviándote sus mensajes de ánimo con motivo de los conciertos que se celebra, tanto en Barcelona como en Madrid. Imagino que es muy reconfortante sentir tanto afecto y tanta solidaridad por parte de la profesión ¿verdad?

“Desde luego, es un orgullo inmenso. A algunos los conozco de hace mucho, a otros desde hace menos. Los hay en lo más alto, otros en otras posiciones… pero todos me han mostrado su apoyo desde el minuto uno. Para mí, todos, ya sea en Madrid, en Barcelona, o los que han venido de otras partes, tienen mi respeto y admiración eternos”.

De esos mensajes de solidaridad, ¿ha habido alguno que te haya sorprendido especialmente por algún motivo?

“Todos han sido muy importantes, pero me emocionó mucho el de Tony Vallés. Le había perdido la pista, como todo el mundo, se retiró de la música y ni siquiera tenía cuenta en Facebook. Se hizo una para mandarme el mensaje y luego la borró. Me conmovió mucho, la verdad. Por otro lado, ha sido una alegría enorme para mí retomar la amistad con Salvador. Tuvimos algún problemilla en los últimos momentos de Banzai y ha sido grande poder volver a comunicarnos. Hubiera sido una pena lo contrario, siempre lo aprecié mucho, aunque las cosas en un grupo a veces no son fáciles de llevar”.

En el momento de hacer esta entrevista ya se ha celebrado el concierto de Barcelona. Aunque no estuviste presente, sé que has seguido los vídeos que se han ido subiendo a redes sociales. ¿Qué te ha parecido?

“Fue muy emocionante, no me separé del ordenador. Me mandaron vídeos, y fue casi como estar allí. Estuvieron todos mis amigos, familia… todos estuvieron geniales, los grupos muy, muy buenos, y me emocionó escuchar mis letras y mis melodías interpretadas por cantantes tan buenos, acompañados por Felix, Nico, Danny y José. ¡Enormes!”

¿Qué esperas del concierto de Madrid y qué opinas de la gran expectación que se ha generado?

“Espero otra gran reunión de amigos, con muchísimo talento además. ¡Me temo que me espera otra noche pegado al ordenador! (risas). Sinceramente, entre lo del otro día en Barcelona y esto, no se me ocurre otro concierto con tantos talentos juntos en un mismo escenario. Es un honor inmenso para mí. Seguramente, escucharé cientos de veces las versiones de esos monstruos de esos temas que llevo media vida cantando. Seguro que cada uno de ellos (y ellas) les darán su estilo personal y eso me motiva muchísimo”.

¿Cómo es en estos días tú día a día, tu jornada cotidiana? ¿Cómo se va acostumbrando el cuerpo, la mente, el ánimo, a seguir esa lucha contra la enfermedad día a día?

“Es una batalla. Los ciclos de quimio son de 2 semanas. Los primeros 4 o 5 días son duros, a partir de ahí cada vez puedo hacer más cosas, me esfuerzo cada día más, y la segunda semana suelo andar rápido, correr un poco, subir escaleras y levantar pesos ligeros. Se trata de estar lo más fuerte posible para la siguiente sesión. Son 10 ciclos, estoy en el quinto. Si todo sale bien, los tumores se reducirán y espero llevar una vida lo más digna posible hasta que vuelvan a crecer, y a empezar otra vez con la quimio…Si no es así, estaré jodido, pero en eso ahora no pienso. Tengo una batalla que librar, y lo estoy haciendo lo mejor que puedo”.

Siempre se ha dicho, y creo que con acierto, que el rock es un tipo de música que entre otras cosas, tiene la facultad de infundirnos fuerza para seguir adelante, para afrontar cada día las luchas que tenemos que librar. ¿Es también así en tu caso ahora? ¿Qué música escuchas en estos días?

“Claro que sí .Suelo escuchar lo de siempre, pero en el hospital me motiva escuchar a Chris Stapelton, Bob Seger o Marcus King. Cosas más intimistas. En casa, en los primeros días, Steely Dan, Doobie Bros., The Eagles y eso…Y en cuanto puedo dar más gas, vuelvo a cosas más cañeras”.

Si pudieras decir algo en persona a cualquiera de los que van a comprar una entrada en Madrid para el concierto del 27 de mayo ¿qué te gustaría decirles?

“Que estoy muy agradecido, que es por una buena causa, y que van a ver a la flor y nata del rock nacional, sin duda. Yo no me lo perdería. Además, quisiera agradecer a toda la gente que ha hecho esto posible, desde Gaby Alegret y Robert Mills en Barcelona a Marcos Perandones, Oscar Sancho y Rudy Goroskieta en Madrid… y a todos los músicos y webs que me han mostrado su apoyo. Los que han podido venir y los que hubieran querido, pero les ha sido imposible. Gratitud y respeto eternos”.

Como veterano culé -y espero que no hagas sangre, que ya sabes que soy del Atleti- ¿ves la temporada próxima a Griezmann en el Barça?

“Si lo van a fichar, debe ser ahora. Lo mismo después del mundial, cuesta el doble. Es muy bueno, pero me imagino que, a no ser que les permitan jugar con 12, le va a quitar el puesto a Dembélé, a quien vi hacer muy buenas cosas en el Dortmund con Aubameyang, pero entre lesiones y demás, me parece que el Barça le viene un poco grande. Es otra posición, no juega de ala, habría que cambiar el sistema, pero detrás de Suárez, entre Messi y Coutinho, puede ser determinante…Y que conste que no tengo nada contra el Atlético, todo lo contrario ¿eh?”.

Un abrazo muy fuerte, mucha energía y mucho ánimo.

“Abrazos a todos y a todas”.

El segundo homenaje a Manzano tendrá lugar el domingo 27 de mayo en la sala Sound Stage de Madrid. Carlos Pina (Panzer), José Andrëa, Leonor Marchesi (Santa), Manuel Escudero (AGO), Rocksa (Muro), Gaby de Val (The Val), Sherpa, Ronnie Romero (Rainbow, Lords of Black), Salvador Domínguez (Banzai), Fortu (Obús), Carlos Vázquez “Tibu” (Banzai), Senra (Bruque), Chino (Banzai), Óscar (Lujuria), Tete Novoa (Saratoga), Miguel Oñare, J.A. Asensio (Zero), Rubén (Débler), Pepe Bao, Anye Bao, Mart (Estirpe), Edu Pop, José Martos y Josele Megía le rendirán tributo. El concierto es benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer. Hay entradas anticipadas a 10€ (serán 15€ en taquilla) en formato físico y online. ¡Cita imprescindible!

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Rockandhell dice:

    El “Duro y potente” fue mi primer disco de rock nacional. Me quedé prendado de Salva y de Manzano. Luego, también compré “En la batalla”. ¡Animo para esta! y mucho amor y rock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.